HomeRegionalesPrevio a las elecciones 

Histórico: se realizó el primer debate de candidatos a concejales en Casilda 

Los seis candidatos que encabezan las listas al Concejo para las próximas elecciones participaron del debate de política socio-ambiental. Cada orador tuvo 10 minutos para desarrollar su proyecto. 

Compartir en:

Alan Vidaña 

El Instituto Superior del Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” fue escenario del primer debate de candidatos a concejales realizado en la cabecera del departamento Caseros. El evento fue organizado por Brotera, cuya entidad nace debido a la problemática del medio ambiente. Los participantes que aspiran a ocupar un lugar en el cuerpo legislativo casildense, debatieron sobre diversos temas relacionados con un proyecto de planificación de una ciudad sostenible. La invitación fue abierta para toda la ciudadanía que tuvo la posibilidad de presenciar y participar del encuentro. 

En tanto, Jorgelina Andrich, Juan Carlos Bacalini, Sebastián Ciribeni, Mauricio Maroevich, Adrián Tossoni y Germán Zarantonello fueron los protagonistas del debate que tuvo como moderadores a dos periodistas locales. 

En primer término se expusieron temas y luego cada orador tuvo la posibilidad de expresarse durante un lapso de tiempo de 10 minutos. Todos los tiempos fueron cronometrados para que no haya excesos. Por último, el público pudo intervenir con preguntas para los disertantes. 

El objetivo de la mesa que lleva el título “Presente y Futuro Socio Ambiental de Casilda” fue poner en agenda política algunas de las necesidades más inquietantes para la comunidad. Entre los temas más destacados: desarrollo urbano y movilidad sostenible; calidad y cuidado del aire, suelo y agua; gestión de residuos; espacios verdes y humedales; transición energética y energías renovables. 

La primera participante en romper el hielo fue la candidata a concejal Jorgelina Andrich, del Frente Progresista, Cívico y Social, quien se refirió a la recuperación del río Carcarañá y a su biodiversidad. Por otro lado, hizo mención a los microbasurales y a la falta de conciencia de la comunidad a la hora de arrojar los desechos. 

En segundo lugar tomó la palabra el candidato a concejal y ex intendente Juan Carlos Bacalini, del Frente de Todos, quien hizo referencia a un proyecto de tratamiento de residuos y también a la importancia de la participación de la población en la problemática de la basura. 

Luego el candidato a concejal Sebastián Ciribeni, de La Fuerza Popular Casildense, puso en agenda una política de energías renovables y cual debería ser el rol de la municipalidad en ese proyecto. 

Otro de los exponentes fue el candidato a concejal Mauricio Maroevich, de Juntos por el Cambio, quien se refirió a la campaña denominada 1.000 huertas para Casilda y a la capacidad de generar el autosustento como alternativa saludable y económica. 

En quinto lugar, el candidato a concejal Adrián Tossoni, del partido Vida y Familia, puso el acento en la falta de control sobre aquellos vecinos que arrojan la basura en distintos sectores del ejido urbano. 

Por último, el actual concejal German Zarantonello, quien busca renovar su banca en el Concejo, habló sobre la falta de educación en la sociedad a la hora de tirar la basura y cuestionó a los encargados de hacer cumplir las ordenanzas. 

Fue una propuesta interesante y a la vez saludable, porque contó con la participación de los seis candidatos a concejales de la ciudad, que dirimirán las tres bancas a renovar en el Concejo Municipal de Casilda el próximo 14 de noviembre. Además, el evento tuvo una nutrida concurrencia por parte del público que también se sumó al debate. 

  

Acerca de Brotera 

Brotera nació como un equipo de trabajo con proyección comunitaria en Casilda. Promueve la educación ambiental y las redes público-privadas para el desarrollo regenerativo local. La entidad integrada por docentes ha organizado y participado de muchas actividades relacionadas al medio ambiente. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.