HomeVenado TuertoEn Venado Tuerto

Investigan la detección de residuos peligrosos sin desactivar en la planta de tratamiento

Según el concejal Patricio Marenghini se “encontraron enterrados medicamentos vencidos, como así también acumulación de pilas y residuos electrónicos sin cumplir con el tratamiento obligado para dar disposición final a estos residuos altamente contaminantes y de gran riesgo para los operarios que los manipulan”.

Compartir en:

Atento a los resultados de una inspección realizada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, el concejal Patricio Marenghini solicitó que se presenten funcionarios del área municipal a los efectos de informar sobre irregularidades detectadas en la Planta de Tratamiento de Residuos Girsu 5, que atentarían contra el propósito fundamental de la Planta que es erradicar la contaminación ambiental.

“El pasado viernes  5 de noviembre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto recibió una inspección por parte de la autoridad de aplicación constatando que había graves incumplimientos de la ley provincial imperante, por encontrarse enterrados medicamentos vencidos (considerados residuos peligrosos) como así también acumulación de pilas y residuos electrónicos sin cumplir con el tratamiento obligado para dar disposición final a estos residuos altamente contaminantes y de gran riesgo para los operarios que los manipulan” explicó el edil.

Señalando a continuación que la autoridad de aplicación otorgó al Municipio de Venado Tuerto un plazo de 15 días para remediar el daño ambiental que se está generando.

“Visto el corto plazo establecido para dar respuestas, estaremos convocando a la Comisión de Ecología y Ambiente para dar cumplimiento a la ordenanza N° 2779/00 que crea la figura de ombudsman, que tiene como uno de sus principales objetivos el control de las políticas ambientales de la ciudad”, afirmó Marenghini.

El edil exhorta además a que se suspendan las visitas guiadas de alumnos hasta tanto se solucione el problema para evitar posibles consecuencias en su salud.

“Solicito bajo apercibimiento de ley retirar medicamentos enterrados y disponerlo con operador habilitado. Además, requerimos presentar un informe que acredite lo solicitado”, expresó Marenghini.

En consecuencia, a través de una Minuta de Comunicación que ingresó al Concejo solicita que de manera urgente se convoque a plenario de concejales a los funcionarios a cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos para tratar los siguientes temas: “Motivos por el cual se llevó a la decisión de enterrar medicamentos vencidos, acumular pilas y residuos electrónicos en el predio de la Planta de Tratamiento”.

Además, pregunta sobre el “plan de acción en el corto plazo para dar respuesta a la autoridad de aplicación frente a la notificación recibida”.

Y por último, sugiere que “se suspendan las visitas de escolares o personas ajenas a la planta, hasta tanto se dé solución al problema detectado”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.