HomeProvincialesEstrategias del gobierno provincial

La digitalización comercial apuntaló el crecimiento de exportaciones industriales

Ante la imposibilidad de realizar rondas presenciales de negocios, los foros virtuales auspiciados por la provincia de Santa Fe permitieron la concreción de numerosas vinculaciones comerciales virtuosas en el plano nacional e internacional.

Compartir en:

Desde el inicio de las restricciones que fueron consecuencia de la pandemia por Covid-19, el comercio internacional sufrió un parate que impactó sobre el flujo de ventas de las empresas de todo el mundo. Frente a ese panorama, del cual no fueron ajenas las empresas argentinas, el gobierno de la provincia de Santa Fe ejecutó una política de capacitación y digitalización de las rondas de negocios para favorecer, tanto el sostenimiento de los negocios internacionales, como la vinculación de grandes empresas nacionales con potenciales proveedoras de insumos y servicios radicadas en territorio provincial que permitan sustituir importaciones y mejorar la balanza comercial externa.

Como muestra para identificar las virtudes de este proceso, vale la mención de un caso. Durante este año, la pyme familiar rosarina JyD Forconi, dedicada a la producción de estructuras metálicas y piezas de caucho y plástico inyectado, en una instancia comercial digital propuesta por la provincia de Santa Fe, logró contactarse y convertirse en proveedora de las firmas carroceras Metalsur y Marcopolo, a las que suministra piezas para colectivos urbanos que permitirán reemplazar unidades que eran importadas. A partir de aquella vinculación, consiguió potenciar su crecimiento, llevar a tope su capacidad operativa y ya trabaja junto a la Provincia en la obtención de financiamiento para inversiones que permitan aumentar su productividad.

Juan Manuel Forconi, titular de JyD, explicó el impacto que significó la concreción de estos contratos: “Estamos produciendo piezas para 100 coches mensuales, con vistas a aumentar esa cifra. A partir de este contrato tuvimos que aumentar en un 20% el personal de producción y nos planteamos el desafío de abrir un Departamento de Ingeniería. Además, buscaremos incorporar tecnología de primera línea, como un compresor a tornillo y corte por láser”.

Pionera en el rubro

Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe.

La provincia de Santa Fe fue pionera a nivel nacional en la digitalización de negocios para el comercio exterior e interior. Desde el inicio de la actual gestión, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a cargo de Germán Burcher, impulsó los programas Santa Fe 4.0 y Santa Fe al Mundo, y a partir de estas herramientas, durante el mismo 2020, se auspiciaron nueve rondas de negocios virtuales internacionales, de las que participaron más de 200 empresas y 139 importadores, entre los cuales concretaron más de mil reuniones comerciales en torno a rubros vinculados con las industrias alimenticia -como son lácteos, maquinaria para las cadenas láctea y alimenticia, carne vacuna y alimentos y bebidas- y autopartista.

Asimismo, 74 empresas argentinas se reunieron con 441 potenciales proveedores santafesinos en otras siete rondas virtuales de alcance nacional. En total, este último grupo celebró 669 reuniones de negocios.

A la hora de realizar un balance de esta nueva experiencia comercial digital, un 10% de las empresas participantes aseguró haber podido concretar negocios en las rondas virtuales. Un 66% manifestó que podría concretar negocios en el corto plazo y un 70% ponderó a la plataforma como una muy buena herramienta.

Durante 2021, con la continuidad del fenómeno sanitario mundial, la política de comercialización digital se mantuvo y en todos los departamentos del sur de la provincia surgieron estas posibilidades de negocios que generan divisas y, al mismo tiempo, consolidan el perfil exportador provincial. Pudieron celebrarse tres rondas de negocios internacionales -donde 76 empresas santafesinas mantuvieron 232 reuniones con 31 importadores de las industrias del gas y el petróleo, la maquinaria para la industria láctea, biogenética y nutrición animal- y dos rondas nacionales -donde empresas carroceras santafesinas y una internacional como Marcopolo se contactaron con 126 pymes santafesinas, en unas 96 reuniones de negocios-.

Más oportunidades

En calendario se encuentran otros 15 eventos de esta misma naturaleza donde se reunirán carroceros, autopartistas, agropartistas, fabricantes de maquinaria agrícola y equipamiento para la industria láctea, productores de alimentos y proveedores de servicios audiovisuales.

Además de la facilitación de vinculaciones comerciales, el otro eje de trabajo para conseguir la inserción internacional de pymes santafesinas fue la capacitación. De 2020 a la fecha, se capacitaron, en instancias ofrecidas por la Provincia, más de 5 mil santafesinos yd 700 empresas. Se celebraron más de 180 cursos sobre comercialización, marketing digital, uso eficiente de plataformas de comercio electrónico, exportaciones de servicios profesionales e inversiones, entre otras temáticas, que fueron organizados de forma conjunta con reconocidas instituciones como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Ecommerce Institute, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación del Banco ICBC, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) y Mercado Libre.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 8-11-21

Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.