HomeVenado TuertoCumpleaños del ciclo radial

La “hermanita perdida”, siempre presente en Bitácora Malvinas

El veterano de guerra Alejandro Videla conduce el envío los domingos en FM Ciudad. Sobresale el segmento de entrevistas donde hablan los protagonistas de la Guerra del '82. También hay bloques de política, cultura e historia. Viernes, sábado y domingo, celebraron el primer año de emisiones con diversas actividades.

Compartir en:

Alejandro Videla en el Museo Itinerante “2 de Abril”, en la plaza San Martín.

El 1 de noviembre el veterano de la Guerra de Malvinas, Alejandro Videla, cumplió un año en la conducción de Bitácora Malvinas, el ciclo radial que se difunde los domingos de 9 a 10.30 por FM Ciudad (88.1 Mhz), y este fin de semana lo celebró junto a varios de sus pares de la región y de otras provincias.

Aunque aclara que no intenta “hacer periodismo” y que sus entrevistas con ex combatientes son intimistas “charlas de café que se emiten por radio”, Videla siempre se destacó por sus cualidades comunicacionales, y en Bitácora las explota al máximo, redondeando 90 minutos semanales muy atrayentes.

“Ya hacía unos cuatro o cinco años que estaba interesado en crear un programa temático sobre Malvinas, como tantos otros que existen en el país -conozco más de 40-, hasta que presenté el proyecto ante el gobierno municipal y recibí todo el apoyo; no sólo en el inicio, sino también cuando solicité extenderlo de 60 a 90 minutos”, agradeció.

“La acepción que le doy a esta Bitácora es la de un cuaderno, en la que domingo tras domingo vamos escribiendo páginas con la compañía de los oyentes”, manifestó, añadiendo que los contenidos se reproducen luego -con el nombre del programa- en las redes sociales Facebook e Instagram.

Bloque por bloque

Alejandro Videla en la conducción de “Bitácora Malvinas” por FM Ciudad.

“Siento que a lo largo del año me afiancé en el rol de la conducción”, admitió Videla, quien se luce en el segmento “Malvinas, testimonios en primera persona”, donde acumula más de medio centenar de entrevistas con veteranos de guerra de las tres fuerzas, algunos de ellos protagonistas de acciones heroicas en la turba malvinense. “Siempre consideré valioso que la gente conociera las acciones en el campo de batalla y los sentimientos más íntimos de un soldado en una situación límite como una guerra convencional”, sostuvo.

Otro espacio que despierta interés en la audiencia de FM Ciudad es “Cultura Malvinas”, que posa la mirada sobre películas (ficción y documentales); obras teatrales; literatura (desde historia y geopolítica hasta poesía) y música, “siempre con eje temático en Malvinas”.

También se destacan “Retazos de Historia” y “Política y Malvinas”, el primero con la búsqueda de indagar en el pasado, “en la historia de las islas, en los porqué del reclamo argentino de soberanía y los distintos capítulos de la Guerra de Malvinas”, y el segundo que se enfoca en la actualidad, “en el día a día de la situación de las Islas Malvinas, como la reciente elección de sus nuevas autoridades”.

Bitácora Malvinas incluye un espacio llamado “Institucionales de Veteranos”, donde “contamos la historia y la actividad de las agrupaciones, de los centros, de las distintas federaciones que hay en el país, y sobre todo de la Confederación Nacional, una unidad que necesitó de un aprendizaje de estrategias políticas, tras lo cual logramos hacernos escuchar, presentar proyectos de ley y seguir trabajando en defensa de la soberanía”, afirmó el ex combatiente.

“Y en el bloque ‘Soberanía Nacional’ hablamos de los recursos naturales, no sólo en torno a las islas, sino también en ‘las otras Malvinas’ dispersas, como minería, petróleo, pesca y demás riquezas naturales que se desarrollan en nuestro continente, que no está usurpado, aunque sí colonizado”, definió con precisión.

La celebración

En la media mañana del viernes último, Alejandro Videla y Ricardo Rubíes, brindaron una charla sobre Malvinas ante los alumnos del Colegio Industrial, junto con los veteranos de guerra visitantes, entre ellos los pertenecientes -como el conductor de Bitácora- al 4° Grupo de la 2° Sección de la Compañía de Infantería “C” del Regimiento 12, que en los inicios de los ’80 estaba en Mercedes (Corrientes) y hoy tiene asiento en Toay (La Pampa).

Y en la noche se llevó a cabo la charla “Malvinas, 40 años después”, en la Sala Castalia de la Biblioteca Ameghino, donde también hablaron Videla y los ex combatientes invitados. Además, desembarcó en la ciudad el Veterano de Guerra Hugo Larrachado, proveniente de Mercedes (Corrientes), con su Museo Itinerante “2 de Abril”, que en la tarde del domingo se desplegó en la plaza San Martín y resultó una atracción para grandes y chicos, exhibiendo carpas de campaña, ropa de combate, fusiles, proyectiles, banners con retratos de caídos en la guerra y hasta una réplica en escala del crucero “General Belgrano”.

Sin dudas, la actividad sorpresa surgió de la iniciativa del Veterano de Guerra Fredy Sánchez, quien para financiar los gastos de traslado desde el Chaco propuso a Videla organizar un show de humor y música a la gorra, que se cumplió el sábado a la noche en el Teatro Malandra, donde también participó Beto Brenna. El carismático Fredy hace 25 años que incursiona en el humor y llegó a la final del Show del Chiste (Showmatch), perdiendo ante el mendocino Cacho Garay.

Videla agradeció el apoyo del intendente Leonel Chiarella, quien participó de las distintas actividades con motivo del primer aniversario de Bitácora Malvinas en FM Ciudad; a la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; y la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, cuyos miembros colaboraron en tareas organizativas.

Videla con sus ex compañeros del 4° Grupo de la 2° Sección de la Compañía de Infantería “C” del Regimiento 12 de Mercedes (Corrientes) y el intendente Leonel Chiarella.

Fortaleza militar

“A pesar de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, convocando a dialogar por la soberanía a Argentina y el Reino Unido, no sólo los ingleses la rechazan, sino también los isleños. Sin ir más lejos, el 4 de noviembre hubo elecciones y todos los candidatos coincidieron en rechazar cualquier negociación con nuestro país”, enfatizó Videla. Y amplió: “Después de la Guerra del ’82, los ingleses montaron una fortaleza militar en las islas y una central de venta de licencias para la pesca y la exploración de petróleo. También convirtieron a los ‘kelpers’ en privilegiados, tanto es así que tienen un ingreso per cápita a nivel de Estados Unidos o Canadá”, puntualizó, como suele hacerlo los domingos en el bloque “Política y Malvinas”.

Malvinas nos une

A pocos meses de celebrarse el 40° aniversario de la transitoria recuperación de las islas, el presidente Alberto Fernández lanzó la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco del lema “Malvinas nos une”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.