HomeRegionalesANÁLISIS DE CINCO COMUNAS DE LA REGIÓN

Listas únicas versus el voto en blanco: entre el compromiso y la lucha contra el “hombre invisible”

La mirada de los cinco candidatos a presidentes comunales de la región que debieron enfrentar el voto en blanco y fueron reelegidos para seguir en funciones por una importante cantidad de votos afirmativos, es en su mayoría positiva y atestiguan su forma de afrontarlo.

Compartir en:

Fueron cinco candidatos a presidentes comunales de General López los que en las últimas elecciones tuvieron enfrente a un opositor poco común, sin aspiraciones políticas y con algo de ventaja, ya que no presenta estrategia. Ser única lista y competir con los votos en blanco fue el planteo que debieron enfrentar en las urnas Gonzalo Goyechea (María Teresa), Ignacio Freytes (San Francisco), Orlando Pruzzo (Cañada del Ucle), Cristian Bustamente (La Chispa) y Wualther Ramanzín (Aarón Castellanos).

Todos salieron airosos y con buena cantidad de votos a favor, pero la competencia con el voto en blanco deja reflexiones y análisis para quienes, en algunos casos, era la primera vez que experimentaban este proceso.

María Teresa

Gonzalo Goyechea.

Gonzalo Goyechea ingresó a la Comuna de María Teresa en 2019, cuando en aquellas elecciones se habían presentado dos listas más, por lo que ésta es la primera vez que se enfrenta al voto en blanco.

Obtuvo 1.962 sufragios afirmativos (75,75%), con 628 en blanco (24,25%) y 35 anulados (1,33%) sobre un total de 2.625 votantes, que representa el 72,31% del padrón.

“Recuerdo la elección de 2019 cuando ingresé por unos 160 votos de diferencia con el otro candidato y después de un año y medio de gestión, con todas las complicaciones de la pandemia, que los opositores no presentaran una lista fue considerado por nosotros como un gran compromiso con los vecinos y vecinas, y por otro lado nos indica que estamos por el buen camino”, fue el análisis del jefe comunal reelecto.

Sobre el rendimiento en las elecciones, asegura que “superó nuestras expectativas”, entendiendo que rivalizar con el voto en blanco es “mucho más complicado”.

Sobre 2023 adelantó que están trabajando con jóvenes, pero involucrándolos en la gestión para formarlos como futuros candidatos.

“Si bien falta para 2023, si yo tengo que volver a ser candidato, algo debemos haber hecho mal, y si alguno de estos chicos o chicas van a estar al frente de la Comuna, o como representantes de nuestro espacio, significa que vamos por el buen camino”.

San Francisco

Ignacio Freytes.

Ignacio Freytes, uno de los presidentes comunales más jóvenes de la provincia, está en el cargo hace casi 10 años “y de las seis elecciones que afrontamos, en tres no hubo lista opositora”, cuenta.

“Es una sensación un poco rara enfrentarse con el voto en blanco, pero creo que habla de un trabajo que se ha dado durante el año en conjunto con quienes piensan distinto, y esas aperturas hacen que este tipo de situaciones puedan ocurrir”.

Freytes logró 111 votos afirmativos (61,33%), con 70 en blanco (38,67%) y 4 anulados (2,16%) sobre un total de 185 votantes, es decir, el 66,31% del padrón de San Francisco. Según el jefe comunal, “fue muy escasa la participación, la más baja desde que estoy, y hubo también muchos votos recurridos porque la gente quizás desconocía cómo votar”.

“Cuando llegamos a la Comuna éramos un grupo de 12 adolescentes prácticamente, en mi caso tenía 22 años, y San Francisco estaba en una situación crítica, era un pueblo casi inhabitable”, desarrolló.

“Hoy pudimos revertir un montón de cuestiones que hizo que en los últimos dos años, por ejemplo, 45 familias venadenses, más dos de San Francisco, adquieran sus terrenos para proyectar aquí la construcción de una casa o casa quinta, lo cual significa que las condiciones han cambiado y eso se valoró en la elección”.

Sobre los dos años que debe afrontar, Freytes indicó que espera que “sean más dinámicos” respecto a fondos demorados de la Provincia.

Y de acuerdo a lo que hoy ve como su futuro político, aunque sin dar a entender que éste es el último período, sí mostró sus ganas de encarar proyectos personales, como una planta procesadora de carne que “va a generar puestos de trabajo y por ese camino avanzaremos este año”, detalló.

Cañada del Ucle

Orlando Pruzzo.

Orlando Pruzzo hace ocho años que está administrando la Comuna de Cañada del Ucle y no es la primera vez que se enfrenta al voto en blanco y ve la elección de manera positiva, ya que “se reconoce lo que hemos trabajado estos años, desde la transparencia y la tarea diaria realizada”.

El pasado 14 de noviembre, Pruzzo consiguió 348 voluntades a favor (67,31%), con 169 en blanco (32,69%) sobre un total de 517 sufragantes, lo que representa el 70,34 % del padrón.

“Notamos que mucha gente no supo cómo votar y no marcaba la cruz porque veía un solo candidato, pero considero que fue una elección buena”, analizó Pruzzo.

Sobre su gestión, enumeró que Cañada del Ucle ha avanzado mucho en este tiempo, “hemos comprado maquinarias nuevas; se han mejorado unas cuantas cuadras con cordón cuneta y pavimento sin cobrarle al frentista; se colocaron unas 500 alcantarillas y 300 luminarias; se han puesto en marcha casi 30 cámaras de vigilancia, entre otras obras”, mencionó.

Con 72 años, Pruzzo afirma que ésta será su última gestión y “espero dejar a Cañada del Ucle lo mejor posible”.

La Chispa

Cristian Bustamante.

Cristian Bustamante cumplirá este diciembre ocho años de mandato al frente de la Comuna de La Chispa y relata que esta es “la primera vez que se enfrenta al voto en blanco, siempre hubo otras listas y estoy muy agradecido al pueblo porque han visto el trabajo diario que hacemos”.

El presidente comunal, que fue elegido por dos años más, obtuvo 234 votos afirmativos (84,48%), con 43 en blanco (15,52%) y 9 anulados (3,15%), sobre un total de 286 votantes, es decir, el 68,92% del padrón habilitado.

“Durante todo este tiempo no hemos bajado nunca los brazos a pesar de la pandemia y siento que fue algo positivo y por eso no hemos tenido una lista opositora”, consideró.

“Hubo un gran apoyo a nuestro trabajo y estos dos últimos años hicimos dos obras muy lindas para el pueblo, que son la ampliación del parque en la entrada a la localidad y la renovación completa de la plaza”, agregó Bustamante.

Para los dos años que tiene por delante, el jefe comunal anticipó que los proyectos más importantes son “la posesión y remodelación por parte de la Comuna del Club Sportivo La Chispa, que una vez que esté refaccionado se lo daremos a una comisión que se conformará, y una huerta comunal en un predio de 200 metros por 50 metros, donde tendremos entre 6 y 7 chicas trabajando”.

Aarón Castellanos

Wualther Ramanzín.

Wualther Ramanzín lleva casi 12 años administrando la Comuna de Aarón Castellanos y es la segunda vez que enfrenta el voto en blanco. “Cuando entramos al gobierno, la oposición ingresó también y siempre fueron parte de las decisiones y ya en la segunda elección empezaron a participar en la lista nuestra y se los ha integrado a la comisión”, explicaba sobre la ausencia de otra lista en estas elecciones.

Ramanzín logró 122 sufragios afirmativos (79,74%), con 31 en blanco (20,26%) y 11 nulos (6,71%), sobre un total de 164 personas que votaron, es decir, el 67,77% del padrón.

“Hoy en la lista tengo mayoría de gente que en otro momento fue opositora, pero por común acuerdo hoy están con nosotros y de esa forma hemos trabajado y por eso no hemos tenido rivales”, reflexionó.

Sin embargo admitió que le hubiese gustado competir con otra lista “porque esos 31 votos en blanco son de personas que no han estado de acuerdo con nosotros”.

Sobre su gestión, Ramanzín sostuvo que “uno trabaja fuerte, pero no con objetivos políticos de hacer una obra para la elección; por ejemplo este jueves inauguramos el anfiteatro que podríamos haberlo hecho antes de los comicios”.

Respecto a su futuro como presidente comunal, contó que “ya tenemos a una persona que se postulará para los próximos comicios y yo estaré desde afuera, ayudando en lo que pueda”.

El fantasma del voto en blanco

Estas fueron algunas definiciones sobre qué pasaría si en alguna oportunidad perdieran contra el voto en blanco.

En el caso de Goyechea sostuvo que “en un primer momento estuvo sobre la mesa esa idea de renunciar si pasara eso, pero después consideramos que no. Si algo se sabía antes del 14 era que nosotros íbamos a seguir gobernando hasta 2023, aunque fuere con uno o dos votos o habiendo perdido contra los votos en blanco”.

Freytes, sin embargo, consideró que sería “una desincentivo muy importante” perder contra el voto en blanco “porque si prefieren no votar en lugar de votar al único candidato, creo que hay un problema político con la gente”.

Ya que esta fue su última elección, para Pruzzo no habrá riesgos electorales de ninguna especie en el futuro, dado que no tendrá más enfrentamientos, ni con el voto en blanco ni con otros candidatos.

Bustamante, por su parte, aseguró que lo vería como un desafío. “Si ganara el voto en blanco es por algo y quiere decir que estás haciendo mal las cosas y tendría que hacer más esfuerzo para que no vuelva a suceder”.

Y en el caso de Ramanzín describió a la lista única como “la pelea contra el ‘hombre invisible’ porque no sabes dónde pegar y no te sabes defender tampoco. Yo no renunciaría si pierdo contra el voto en blanco, acá hay que postularse, tener una propuesta y si te gana otra lista se apoya también y se sigue”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 29 DE NOVIEMBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.