HomeProvincialesSin los chicos en la mesa

Los comedores escolares de Santa Fe seguirán cerrados por lo que resta del año

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dispuso por medio de una circular que se mantendrá la entrega de módulos alimentarios durante noviembre y diciembre. Por otra parte, se agregará un complemento diario a estudiantes al final de la jornada matinal o al comienzo de la jornada de la tarde.

Compartir en:

El Litoral
El ministerio de Educación de Santa Fe determinó que los comedores escolares permanecerán cerrados por lo que resta del año. Durante noviembre y diciembre continuará el servicio de entrega de módulos alimentarios en toda la provincia. La medida fue tomada por la titular de la cartera, Adriana Cantero, por medio de la circular N°26, emitida este último fin de semana.
Cuando comenzó la cuarentena, allá por marzo del 2020, los comedores escolares interrumpieron su servicio al igual que las demás actividades. Luego, fueron declarados parte de las actividades esenciales, por lo que se adaptaron las tareas a la pandemia. Hoy, a un año y siete meses de la llegada del coronavirus, los chicos seguirán sin sentarse en la mesa. En los últimos dos meses del año, quienes se alimentaban en la escuela continuarán recibiendo el kit alimentario.
“Sin duda, el contexto de pandemia modificó todas las actividades que se llevaban adelante en la escuela. En este sentido, el Servicio Alimentario Escolar, con la colaboración de todos los involucrados, adaptó las prestaciones alimentarias y la logística de distribución a las circunstancias particulares que requería la situación sanitaria”, argumenta el documento.
La circular refiere a la “transición del servicio alimentario”, indicando que la actividad de los comedores seguirá frenada. En tanto, el servicio de copa de leche, que en octubre comenzó a brindarse de forma presencial, seguirá prestándose de la misma manera durante noviembre y diciembre, en base a las indicaciones emitidas en la circular N°19/21.
La composición del módulo alimentario, según enumera la circular ministerial, debe contener determinados productos pensados para un grupo familiar. Quienes reciban el kit, que se entrega dos veces en el mes, encontrarán fideos guiseros, arroz, harina, lentejas, tomate triturado, aceite, una lata de arvejas, polvo para flan y un litro de leche fluida.
Además, la circular detalla que el costo total del bolsón para lo que resta del año es de 930 pesos. “Se deberá contemplar la fecha de vencimiento de todos los alimentos.  Los insumos que integran  el  módulo propuesto no requieren refrigeración en su almacenamiento y transporte. Respecto a la organización, entrega y distribución, se mantienen las mismas indicaciones dadas en la circular N°11/20”, agrega.

Complemento diario

Desde que comenzó la pandemia, las escuelas entregan los módulos alimentarios de forma quincenal de la mano de asistentes escolares y directivos de cada establecimiento, en coordinación con las cocinas centralizadas y comedores proveedores que adecuan los menús a la modalidad de viandas.
Ahora, como novedad en el funcionamiento del servicio alimentario escolar de emergencia, la circular incluye un complemento diario que se entregará “de manera excepcional durante los días hábiles de noviembre y diciembre”.
Así, a partir de este mes, a los módulos se le sumará la entrega todos los días de un complemento alimentario a aquellos estudiantes que estén inscriptos en el Servicio de Comedor Escolar al final de la jornada matutina y al principio de la vespertina.
El complemento tendrá un costo de $ 45,56. Puede ser elaborado en la escuela o adquirido en comercios habilitados. Los menús propuestos en la circular van desde frutas frescas y de estación a otras alternativas como sándwiches de queso y tomate, de milanesa o de hamburguesa, tarta de verdura, empanadas de carne, humita o verdura y pizzas.
Por último, el documento se solicita a todas las instituciones que todas deben garantizar a los estudiantes el acceso al agua segura y deben controlar la limpieza, desinfección y desinsectación de las cocinas.

Circular 26 by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.