HomeRegionalesLisandro Urteaga se impone nuevos desafíos

Maggiolense pinta mural de Messi a 70 metros de altura en Rosario

El gestor cultural y artista urbano oriundo del sur sur santafesino, junto a su esposa Marlene y su hijo Jacinto, están comenzando por estos días una obra que rendirá homenaje al mejor futbolista del planeta con un mural de 534 metros cuadrados de superficie, en las alturas de un edificio de 24 pisos, en inmediaciones del Monumento a la Bandera.

Compartir en:

Libertad al 300, el edificio elegido para estampar la figura de Messi.

Esta semana, los artistas urbanos Lisandro Urteaga -nacido en Venado Tuerto y criado en Maggiolo, donde vivió hasta los ocho años-, Jacinto Urteaga y Marlene Zuriaga, dieron las primeras pinceladas (ver foto principal) en las alturas de la medianera del edificio de la rosarina avenida Libertad al 300, a pasos del Monumento Nacional a la Bandera, donde pintarán un gigantesco mural en homenaje al capitán del seleccionado argentino de fútbol y oriundo de esa ciudad portuaria, Lionel Messi.

Se trata de la obra titulada “De otra galaxia y de mi ciudad”, que bocetaron entre los tres y es la continuidad del proyecto “Común Messi”, que se corporizó en junio pasado con un mural en el barrio La Bajada.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, junto a empresas rosarinas, trabajan y colaboran con la logística, el espacio y los recursos necesarios para realizar este reconocimiento monumental al crack.

Lisandro Urteaga, residente en la localidad santafesina de Monje, es muralista, gestor cultural y coordinador del grupo Imagina Pintura Mural, que también integran su hijo Jacinto, de 21 años, y su pareja Marlene. Ellos tres ya están trabajando en la medianera del edificio de 24 pisos y más de 70 metros de altura -aún deshabitado-, donde la superficie a pintar es de 534 metros cuadrados y exigirá unos 200 litros de pintura.

Con motivo del comienzo de una obra de la que, sin dudas, hablará el mundo, Sur24 dialogó con Urteaga, quien destacó en primer lugar el vínculo afectivo que lo une con el sur sur santafesino, donde transitó sus primeros años de vida y conserva familiares y amigos, tanto en Venado como en Maggiolo.

Además, “Lichi” hizo hincapié en que antes del inicio propiamente dicho de la obra, se define una grilla, o cuadrícula, que se usa como referencia para montar la imagen y agregó que “siempre que hacemos este tipo de trabajos aprovechamos para enviar mensajes a la comunidad, a través de símbolos y escritos, aun cuando sean efímeros, porque enseguida son cubiertos por la imagen definitiva del mural. En este caso incorporamos dos consignas: Ley de Humedales Ya y Basta con las quemas, que son problemáticas ambientales muy graves de la época”, reseñó el artista urbano, siempre atento a la realidad social que lo circunda.

Marlene Zuriaga, Lisandro Urteaga y Jacinto Urteaga, momentos antes de comenzar el mural que demandará cerca de un mes de trabajo.

(Entrevista completa con Lisandro “Lichi” Urteaga en la edición impresa de Sur24 del lunes 15 de noviembre)

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.