HomeCulturaIntenso movimiento artístico en Venado Tuerto

Nocturnidad y uso de espacios no convencionales, dos ejes centrales del área de Cultura

La secretaria Miriam Carabajal, brindó detalles del trabajo que se viene haciendo para ofrecer creativas propuestas artísticas durante los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad. Las infancias son uno de los grupos prioritarios para el gobierno local.

Compartir en:

La Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad, área que lidera Miriam Carabajal, ha generado un movimiento inusual en Venado Tuerto, basada en dos ejes que provocaron un cambio sustancial en el paisaje: la nocturnidad y el uso de espacio no convencionales. Nuestros Patios Susurran, en su versión clásica y la dedicada a las infancias; la conmemoración del Día de los Derechos de los Niños (en este caso fue toda una semana); la celebración del Día del Juego, son algunos de los ejemplos sobre el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión y potenciado en este último tiempo con las aperturas que se fueron dando en el marco de la pandemia.

“Nosotros venimos trabajando en la utilización de espacios no convencionales para las propuestas artísticas, es decir, poder aprovechar otros escenarios que no son los que comúnmente uno imagina para este tipo de actividades. Este concepto quedó demostrado con Nuestros Patios Susurran, donde cualquier lugar podía convertirse en un escenario: una esquina, un rincón de una plaza, una calle, siempre con la intervención del Estado que garantiza la seguridad y el cuidado para cada apuesta. Con esto lo que hacemos es sumar espacios de expresión”, manifestó Carabajal.

A este concepto geográfico se le sumó otro, que está relacionado con los tiempos del día para disfrutar y así surge la posibilidad de aprovechar la nocturnidad. “La idea es romper con el pensamiento de que el derecho a la nocturnidad está en determinados lugares o ambientes, y para un público específico. Lo que buscamos es que la noche también sea un momento seguro, amable, hospitalario, predispuesto, para generar propuestas artísticas”, destacó la funcionaria, añadiendo que el desarrollo de este concepto estuvo acompañado con una importante política que lleva adelante el intendente Leonel Chiarella, relacionado a la recuperación, iluminación y mejora de las plazas y espacios públicos.

Para Carabajal, “ocupando o habitando los espacios, hacemos con el tiempo que sean más seguros”, porque la gente se los termina apropiando y aprovechando, los niños pueden disfrutar hasta más tarde y se genera un movimiento que espanta cualquier intención de un mal uso.

Evolución de los Patios

“Nuestros Patios Susurran” nació como una alternativa para ir regresando, lentamente, a la presencialidad en los espectáculos. Con propuestas acotadas, artistas de diferentes disciplinas fueron recorriendo la ciudad ante un público reducido y distanciado. “En aquel inicio entregábamos invitaciones personalizadas a los vecinos de dos cuadras a la redonda”, recuerda la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

El siguiente paso fue hacer Patios exclusivos para las infancias, con actividades en los barrios y en distintos horarios, incluso por la noche, como fue “La observación de la Luna” con telescopios en el Parque de la Niñez, o el de plaza Sarmiento que fue multitudinario.

“Es un programa que ya la gente se lo apropió y lo espera cada fin de semana”, consideró Carabajal. Por eso “vamos a continuar, buscando espacios más abiertos y amplios, que no quita que podamos también volver a alguna esquina. También vamos a hacer algunos Patios nocturnos para infancias, Patios para los jóvenes, Patios con exhibiciones, Patios con homenajes, cada fin de semana con un evento de estas características, siempre sosteniendo la idea de que sea una construcción colectiva”.

Infancias, una prioridad

Por otro lado, Carabajal destacó que desde el inicio de la gestión “venimos hablando con el intendente para ir viendo e identificando los distintos destinatarios para la organización de las actividades. Ahí fue que coincidimos en que no había propuestas estables para las infancias, que tuvieran una continuidad, por ello decidimos reversionar esta idea de los Patios”.

Y fue increíble reacción de la gente, que incluso queda demostrada en los números, ya que en la primera edición se repartieron 80 pasaportes y en los últimos ya superaron los 200, permitiendo que se potenciara. “Descubrimos que había gente que nos seguía, hasta nos enviaban fotos de los pasaportes contando que fueron a todos los Patios, es decir que la gente circulaba por cada uno de ellos, por más itinerantes que lo planteáramos”.

Esta adhesión de los chicos fue una gran motivación para la organización de las actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Niños, con una marcha de las infancias que “hasta a nosotros nos sorprendió”. A su vez, ya se tiene en agenda otros proyectos, como la intervención de espacios con una mirada de infancias y el trabajo que realizarán con Unicef a través Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).

Por último, la funcionaria adelantó que también están trabajando en actividades pensadas con otro destinatario: adolescentes y jóvenes.

Valorizar al artista

Las actividades que desarrolla el Municipio tienen como pilar a los artistas, quienes se sienten valorados, respetados y cuidados por el gobierno local al momento de ser contratados, proporcionando todo lo necesario para que el show salga de la mejor manera, además de la atención que reciben.

Para el artista no sólo se trata de una posibilidad de trabajo concreta, sino también poder mostrarse y generar vínculos que los lleven a potenciar o incrementar su labor, ya sea con otros organismos públicos, como en ámbitos privados.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.