HomeVenado TuertoEn la Asociación Española de Venado Tuerto

Océano de cartas y catarata de emociones

El viernes último se habilitó la muestra epistolar que refleja la historia de los inmigrantes españoles en Argentina, a través de cartas escritas de puño y letra por sus protagonistas. Seguirá hasta el domingo próximo.

Compartir en:

En la noche del viernes 29 se inauguró en la sede de la Asociación Española, San Martín 457, la muestra epistolar “Un Océano de Cartas”, organizada por la Asociación Española de Venado Tuerto, que mediante cartas y postales rescatadas del olvido, narra los sentimientos de los españoles en Argentina, al calor de las corrientes inmigratorias entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la oportunidad, el flamante presidente anfitrión, Juan Carlos Salgueiro, pronunció las palabras de presentación, destacando la trascendencia de esta actividad cultural en Venado Tuerto, la cual se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre, todos los días de 9 a 15, con ingreso libre y gratuito, en la tradicional sede españolista.

El directivo agradeció al Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación España, la Consejería de Trabajo, el Centro de Documentación Epistolar, y la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe, que hicieron posible la destacada presentación.

Los primeros visitantes se mostraron sorprendidos y en algunos casos, emocionados, ante las conmovedoras correspondencias expuestas en los paneles de la muestra itinerante que viene de recorrer con éxito distintas ciudades de la provincia de Santa Fe.

Muchas de ellas, aun en su simpleza, transmitían esperanzas, miedos, melancolías, llantos, ambiciones, todo eso en un papel.

Mientras tanto, los ediles Pablo Rada y Liliana Rostom entregaron a Salgueiro el certificado de la declaración de interés municipal otorgado de común acuerdo por el Concejo Municipal. También auspician el acontecimiento la Municipalidad de Venado Tuerto y el senador provincial Lisandro Enrico.

Las actividades del viernes se coronaron con la actuación del siempre atractivo Ballet de Flamenco de la Asociación Española.

Ya sobre el mediodía del sábado 30, se llevó a cabo el Taller de Cartas de Nuestras Vidas, a cargo de la secretaria del Centro de Documentación Epistolar de Buenos Aires, Belén González Martínez, que también satisfizo con creces al auditorio. Y en horas de la noche los concurrentes se deleitaron en el salón de actos españolista con un concierto del notable arpista Lorenzo Paris, a quien acompañó en guitarra su hijo Luis Fernando Paris.

Este domingo 31, se desarrollaba -al cierre de esta edición- un concierto del Coro Cantares de Romería, también perteneciente a la Asociación Española local.

A la par de la exposición epistolar, se despliega la muestra “en miniatura” de herramientas, máquinas y muebles de carpintería, a cargo del ebanista Mateo Arbonés.

Próximas actividades

“Un Océano de Cartas” continuará abierta desde hoy, de 9 a 15, en tanto que el resto de las actividades culturales se reanudará el viernes 5, a las 20.30, con la disertación del presidente del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, Antonio Sagripanti, sobre el tema “Manuel Belgrano: Un buen hijo de la Patria”

El sábado 6, a las 20.30, será el turno de “El Camino de Santiago”, con relatos e imágenes de la peregrinación a la Catedral de Galicia, a cargo de Juan José Rodríguez.

Y el domingo 7, a las 20, será el cierre de la muestra con el Ballet de Flamenco de la Asociación Española; la Escuela de Tango “Juan Carlos Copes” y el show con los bailarines Yamina y Darío y la voz de José Zabala.

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2021

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.