HomeProvincialesDomingo de elecciones generales

PASO: a las 21 ya habría tendencia para concejales y comunas

Aseguran que la notable reducción de candidatos simplificará la decisión del elector, y también el trabajo de las autoridades de mesa a la hora de escrutar. Habrá transporte gratuito para alentar la participación. Esperan superar el porcentaje de votantes respecto de las primarias.

Compartir en:

(Por Ivana Fux) – Cerca de las 21 del domingo, ya podrían conocerse los resultados de la elección correspondiente a las categorías locales de concejales, intendentes en algunas ciudades y jefes comunales. Así lo estimó, consultado por El Litoral, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala. “Recordemos que habrá dos escrutinios distintos, el nacional y el provincial. A nivel nacional, existe una restricción horaria que impide difundir datos antes de las 21. En Santa Fe no tenemos esa restricción, por lo tanto, en la medida que los datos se vayan procesando en los centros de carga de Santa Fe y Rosario, se van a ir publicando esas mesas a través de la web de gobierno que mostrará los resultados del escrutinio provisorio. Estimamos que alrededor de las 21 ya vamos a tener una tendencia bastante importante con una gran cantidad de telegramas cargados con lo cual, habrá una tendencia que será casi irreversible”, planteó.

Ayala recordó que si bien primero se escrutarán las boletas correspondientes a la elección nacional, la depuración de candidatos que se dio en la práctica a través de la elección primaria, simplificará notablemente no sólo la tarea del elector a la hora de decidir su voto, sino también la de las autoridades de mesa a la hora de escrutar. “Va a ser mucho más fácil. En Rosario, por ejemplo, donde teníamos más de 50 precandidatos, ahora quedaron sólo cinco. Y en Santa Fe, donde había más de cuarenta, quedaron siete”, ejemplificó. “Todo esto facilita la confección de actas y telegramas y redunda en un escrutinio más rápido y sencillo”, sostuvo. A modo de ejemplo, recordó que en las primarias de setiembre, las primeras cargas con datos provinciales se dieron a partir de las 19.30, mientras que entre las 23 y 23.30 ya estaban todos los telegramas disponibles cargados.

Participación

Ayala apeló a la participación ciudadana. Para ello, recordó que se dispuso que el transporte sea gratuito el domingo tanto en las líneas urbanas como interurbanas. Asimismo, reiteró que se flexibilizaron los protocolos sanitarios para evitar los inconvenientes que se registraron en las elecciones de setiembre.

“La situación sanitaria mejoró, y ello nos permite tener una flexibilidad que no podíamos tener en las PASO. Básicamente se elimina esa barrera que teníamos en los establecimientos educativos, y ahora el elector podrá ingresar tranquilo a votar. El único requisito es que utilice barbijo y respete la sanitización. Habrá un facilitador sanitario controlando el ingreso a las escuelas y el orden de las mesas, por lo que pedimos responsabilidad social. Será una elección más parecida a una época pre pandémica como en 2017 ó 2019, pero con barbijo”, planteó.

Ayala recordó que en las primarias, las ciudades de Santa Fe y Rosario tuvieron un promedio de participación del orden del 60 y 65%. “En las generales aspiramos a estar por encima del 76%. Los problemas de las primarias que desalentaron el voto por las largas esperas no se deberían repetir, así que esperamos que el clima acompañe y que haya un buen nivel de participación”, concluyó.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.