HomeProvincialesImpulsada por la Cámara de Gimnasios

Por ley, la actividad física fue declarada promotora de la salud en Santa Fe

La norma fomenta la utilización de los espacios públicos como ámbitos naturales para la realización de entrenamientos. Establece impulsar y desarrollar programas de entrenamiento especiales para recuperados de Covid-19.

Compartir en:

El Litoral
Con la misión de que la actividad física, el deporte y el entrenamiento sea considerado “promotor de la salud”, se sancionó la ley provincial nº 14.048 y fue publicada en el Boletín Oficial. La normativa llega en un contexto en el que la pandemia de Covid-19 ha generado largas discusiones respecto a las habilitaciones a la práctica deportiva, donde por mucho tiempo clubes y gimnasios tuvieron su acceso restringido.
La Cámara de Gimnasios de Santa Fe cumplió un papel clave en la redacción y en el seguimiento del proyecto. Marcelo Visuara, quien fuera presidente de la Cámara, dialogó con El Litoral y destacó: “Esta ley es la culminación de un camino que empezó a recorrer la Cámara de Gimnasios desde los inicios de la pandemia, cuando cerraron los gimnasios de forma intempestiva. Estuvimos 175 días sin poder trabajar”, y mencionó que “fue un proceso bastante complicado porque tuvimos que lidiar con la angustia y desesperación de un montón de gente que día a día veía como se derrumbaba el sueño laboral”.
Ahora, según lo que establece esta norma en su artículo 2: “El gobierno provincial sostendrá un criterio restrictivo al cese de estas actividades en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, limitándola o prohibiéndola sólo en situaciones extremas en donde las autoridades sanitarias lo consideren imprescindible”.

Fomento y promoción

Esta ley declara como su objeto principal “el fomento y la promoción de la actividad física, el deporte y el entrenamiento como hábito saludable para toda la comunidad, adoptando las medidas necesarias para garantizar su práctica y la continuidad de los servicios profesionales prestados en los ámbitos de desarrollo de dichas actividades”.
A partir de ahora, la Cámara deberá trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, que es la autoridad de aplicación de la ley.
Ernesto Capozzolo, presidente de la Cámara de Gimnasios, destacó que “estamos muy satisfechos con lo conseguido. Es un paso muy importante que el Estado reconozca lo prioritaria que es la actividad física para mantener en buen estado de salud a la población”, y resaltó: “A partir de esta promulgación se podrán articular entre el sector público y el privado diversas medidas de promoción que nos favorecerán mucho como sector”.

Recuperación post Covid

En su artículo nº 4, la norma indica que se deberá establecer acciones para impulsar y desarrollar programas de entrenamiento especiales para recuperados de Covid-19, personas con ENT (enfermedades no transmisibles).
Teniendo en cuenta que muchas personas quedaron con secuelas tras cursar la enfermedad y la recuperación de su salud se hace por intermedio de ejercicios físicos y tratamientos de kinesiología, Visuara comentó: “Desde la Cámara siempre decimos que la actividad física puede actuar como agente preventivo de Covid y como agente de recuperación de aquellos pacientes que atravesaron el Covid de forma aguda, incluso en unidades de terapia intensiva”.
Una de las complicaciones que también aparejó la pandemia fue que pacientes de enfermedades crónicas interrumpieron sus tratamientos durante largo tiempo cuando las restricciones eran severas. “La importancia del deporte para la salud se debe relacionar a enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo la diabetes o la obesidad. Durante la pandemia estas enfermedades fueron creciendo y nosotros desde nuestro sector veíamos que podríamos dar un montón de respuestas a esta situación, pero estábamos totalmente apartados”, recordó Visuara y agregó que “la actividad física es parte del tratamiento médico de más de 75 enfermedades, de varias de esas enfermedades es el principal tratamiento como en el sedentarismo o la obesidad”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.