HomeProvincialesPara el sector productivo y educativo

Provincia, Nación y el Conicet presentaron proyectos científico-tecnológicos

Fue durante una jornada en la que se discutieron las políticas científicas a largo plazo y se profundizó sobre la necesidad de vincular la producción, la biotecnología, el trabajo y la educación para construir un modelo regional de desarrollo.

Compartir en:

Autoridades provinciales, nacionales, científicas, académicas y empresarios participaron de una jornada de trabajo con el fin de abordar iniciativas científico-tecnológicas que puedan potenciar la educación, el conocimiento, el ambiente, la agroindustria y la biotecnología para el desarrollo regional.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) CONICET UNL, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional I+d+i, Fernando Peirano; los secretarios provinciales de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mamarella, entre otros.

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, se abordaron propuestas y desafíos para una política científica de largo plazo y se presentaron los proyectos en marcha para promover el arraigo, el desarrollo socioproductivo y el conocimiento.

Filmus expresó que “este tipo de encuentros nos sirven para resolver cómo hacemos para llegarle a nuestra gente, a los que se dedican a la economía familiar, a los no les vamos a llegar solamente con un video. Para que esta ciencia que se desarrolla aquí en Santa Fe, pueda llegar a las familias, hay que pensar en las organizaciones que están allí con ellas. Son quienes pueden ser articuladores de este tipo de cuestiones. Hay entonces, dos trabajos distintos, el de desarrollo de la ciencia y tecnología en sí, y el de cómo hacerle llegar esos desarrollos a la gente. Es el esfuerzo necesario para que las tecnologías sirvan para crecer”.

Por su parte, Peirano sostuvo que “este encuentro de las distintas disciplinas de conocimiento científico-tecnológico que tenemos en la Argentina, junto con la gran diversidad que componen las actividades de la agricultura y la ganadería puede darse en dos niveles distintos pero que terminan teniendo un enorme impacto sobre el desarrollo económico y social, ya que podemos potenciar el enorme esfuerzo que le ponen argentinos a la agricultura familiar si contamos con mejores biofertilizantes, más variedades de semillas, ampliamos la diversidad de producciones, mejoramos los envases y la cadena de logística para que esos productos lleguen a los principales centros urbanos, con mejores costos y menos desperdicios”.

Durante la jornada, la directora del IAL, Raquel Chan, fue la encargada de presentar el proyecto “Escuela de Biofábricas”, iniciativa que propone transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre la propagación de cultivos que necesiten de herramientas biotecnológicas para su multiplicación. La creación de la escuela de biofábricas generará las capacidades en diferentes sectores de la sociedad para la reproducción de especies nativas y exóticas mediante las técnicas mencionadas. Asimismo, contribuirá con el desarrollo integral de la investigación, extensión y vinculación tecnológica en el seno del IAL.

ARTICULAR CIENCIA EN EL TERRITORIO

Baima ponderó la articulación practicada en el encuentro, al tiempo que indicó que “esta es una muestra de lo que deseamos desde la gestión: articular la ciencia en el territorio. Hoy ahondamos en proyectos que seguramente podrán escalarse, pensando cómo la ciencia puede mejorar la vida de las y los argentinos. Estamos convencidos que crear alianzas es lo que produce impacto social y económico”.

Mientras, Medina sostuvo que “vamos a estar potenciando este tipo de proyectos territoriales en toda Santa Fe para poder repensar los periurbanos, rescatando el valor de lo social y lo ambiental sin perder la perspectiva económica”.

Asimismo, las autoridades provinciales destacaron la iniciativa impulsada por el CONICET y el gobierno santafesino, que tiene por objetivo instalar capacidades científico-tecnológicas en las escuelas técnicas y agrotécnicas de Santa Fe y promover el intercambio de saberes entre la comunidad científica y las comunidades educativas y productivas regionales.

De la jornada participaron también las subsecretarias de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcela Taín; y de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el director general de Desarrollo Rural y Agroindustria, Marcelo Machado; los directores provinciales de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa; y de Escuelas Técnicas, Fernando Hadad; la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico, Analía San Román; Guillermina Forno, de la empresa Zelltek; Exequiel Duand, CEO de Alytix; y los equipos de las distintas áreas del IAL-CONICET que integran el proyecto de Escuela de Biofábricas, junto con estudiantes de biotecnología y jóvenes becarios del CONICET.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.