HomeVenado TuertoSignificativa obra provincial para la ciudad

Ratifican la construcción del Centro Judicial y Policial en el viejo Hospital

En diciembre llaman a licitación para los edificios que reunirán las áreas del fuero penal, uno de ellos, y de la policía, el otro. Se restaurarán varios sectores del inmueble, como la fachada, y la nueva construcción se basará en conceptos de eficiencia y sustentabilidad. Buscan optimizar los servicios judicial y policial y, además, revitalizar la zona.

Compartir en:

En su reciente gira por el sur santafesino, donde distribuyó móviles policiales en localidades de la Unidad Regional VIII, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, en su paso por Venado Tuerto para entregar las llaves de tres pick up y una unidad traslado en la Comisaría 12°, confirmó el inminente llamado a licitación para la construcción del Centro de Justicia Penal y el Centro de Operaciones Policiales (COP) en las instalaciones del viejo Hospital Gutiérrez.

La noticia había sido adelantada en Sur24 el 3 de mayo último, luego de que la secretaria de Obras Públicas provincial, Leticia Battaglia, en el marco de una visita al Colegio Industrial, anunciara el relanzamiento del Centro de Justicia Penal en el barrio Gutiérrez, y deslizara, sin mayores precisiones, que se incorporaría un “centro de operaciones policiales”.

Desde entonces transcurrieron seis meses sin novedades, hasta que Lagna ratificó el anuncio y sumó detalles: “Aunque el proyecto se acotaba al Centro de Justicia Penal, apenas llegué al Ministerio empezamos a estudiar las posibilidades y decidimos anexar un Centro de Operaciones Policiales, que albergará varias secciones de la fuerza de seguridad, desde la Agencia de Investigación Criminal y Policía de Acción Táctica, hasta áreas de Laboratorio y Criminalística”, puntualizó.

Y el Centro de Justicia Penal funcionará en un predio de 3.175 metros cuadrados que abarcará el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, la Oficina de Gestión Judicial para jueces de primera instancia y de cámara, salas de audiencia, y las cámaras Gesell y de reconocimiento.

Por mejor servicio

“Tenemos previsto un pronto llamado a licitación, en etapas, seguramente en diciembre próximo, y sin dudas se logrará una combinación virtuosa entre organismos que se complementan en la acción, como la Justicia Penal y las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad, que hasta hoy están dispersas en inmuebles alquilados y poco funcionales. Y al mismo tiempo revitalizará un barrio que decayó desde la mudanza del Hospital Gutiérrez a su nueva sede”, indicó Lagna.

En sintonía con el ministro, la secretaria Battaglia estimó que “antes de fin de año se abrirá la licitación para concretar en menos de 12 meses estos trabajos”, y remarcó que habrá dos obras: “la que pretende la restauración y puesta en valor del antiguo edificio del Hospital y una nueva para el COP, que será un edificio que se levantará con los nuevos criterios de construcción eficiente”.

Rostom, en acción

Quien de inmediato adquirió protagonismo en el megaproyecto fue la delegada regional del gobernador Omar Perotti en materia de obras públicas, Liliana Rostom, quien luego de reunirse con Battaglia aportó algunos detalles de la futura construcción del Centro de Justicia Penal, que contará con subsuelo y tres plantas, con frente sobre calle Gutiérrez, mientras que el Centro de Operaciones Policiales, con ingreso independiente por Eva Perón y Paso, estará dotado de todas las comodidades para alojar las reparticiones, gran explanada, amplio estacionamiento y generoso entorno verde.

Además, la concejala destacó que se preservará la mayor parte del centenario edificio, dado su valor histórico, y en particular la fachada, todo lo cual será sometido a un minucioso trabajo de restauración y puesta en valor. “En el Centro de Justicia Penal convivirán la construcción antigua con la nueva, en tanto que el sector del COP se edificará desde cero con un concepto de construcción eficiente, apuntando al ahorro energético, desde la generación de energía con paneles fotovoltaicos e iluminación led, hasta el doble vidriado hermético y láminas de protección solar”, describió la técnica vial, acotando que dispondrán de todos los requerimientos de accesibilidad.

“Es un diseño moderno, sustentable y funcional”, resumió, para agregar que los arquitectos trabajaron con los nuevos paradigmas de pospandemia, que no sólo garantizan la ventilación cruzada, sino que además contemplan los sistemas de climatización con renovación de aire, que posibilitan la continuidad de las actividades en los organismos públicos, incluso en las condiciones adversas que planteó la crisis sanitaria que ahora está dando una tregua en estas latitudes.

Los trabajos que derivarán en la centralización del área penal, beneficiarán también al resto de los fueros -hoy en serios problemas edilicios-, que ganarán espacio físico cuando aquellas dependencias sean trasladadas a la sede del barrio Gutiérrez.

Abogados van por más

La delegada provincial Liliana Rostom visitó a las autoridades del Colegio de Abogados.La flamante presidenta del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Andrea Majul, recibió este viernes a Liliana Rostom, quien en su función provincial ad honorem (la asunción formal sería el 11 de diciembre) la interiorizó de los detalles del proyecto. “Apoyamos la iniciativa por ser superadora de la original y porque estamos convencidos de que nuestra Circunscripción se merece contar con instalaciones modernas y acorde a las necesidades de los justiciables, los trabajadores y los operadores de la justicia”, dijo la abogada, aunque sostuvo la tesis de su antecesor Alberto Turcato: “Es un avance, pero si no contempla los otros fueros que están en emergencia edilicia, es una alegría a medias (…) Desde el Colegio vamos a insistir en el pedido originario, que es una Ciudad Judicial y no sólo un Centro de Justicia Penal”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 15/11/21

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.