HomeProvincialesElecciones 2021

Rosario: en una elección ajustada, las cinco listas llegaron al concejo

Tal como lo indicaron los resultados de las primarias, el Palacio Vasallo sumará a partir de diciembre a tres trabajadores de prensa de dilatada trayectoria en los medios locales, que dieron el salto a la política y se sienten ganadores. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el gran derrotado fue Juntos por el Cambio, que perdió tres de las seis bancas en juego.

Compartir en:

Carlos Retamal

La ciudadanía rosarina votó caras conocidas. Esa podría ser la síntesis de lo ocurrido en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este domingo 14 de noviembre. El ganador fue el Frente Progresista, que gobierna la ciudad desde hace 26 años; seguido muy de cerca, con tan solo un punto de diferencia, por el Frente de Todos. Ambas listas estaban encabezadas por figuras de la televisión local. La otra cara conocida que llega al Palacio Vasallo es un periodista deportivo, que se lanzó con una lista por fuera de las tradicionales y logró sumar dos bancas.

La lista de Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota, ya que solamente pudo conservar tres de las seis bancas que ponía en juego. Y en la ambigüedad entre ganar o perder quedó Ciudad Futura, que si bien obtuvo dos bancas (ponía una en juego) quedó en el quinto lugar, cuando en septiembre había sido la tercera fuerza más votada.

Luego de una apática campaña, marcada en parte por la pandemia, pero también por la carencia de ideas y propuestas, llegó el día de la verdad. Durante la jornada, los candidatos votaron, mostrando su confianza ante el probable resultado y destacando la masiva afluencia de personas desde muy temprano.

Pero cuando el reloj marcó las 18 y se cerró el comicio, todos se llamaron a silencio. Los lugares elegidos para esperar los resultados eran un calco: silencio, pocos preparativos y muy poca gente.

El Frente cantó primero
Pero cerca de las 20, fue el Frente Progresista quien salió a la cancha y difundió sus mesas testigo, que a lo largo de los años han acertado en cada una de sus proyecciones. Unos minutos después de leer los resultados a nivel nacional, difundieron los resultados de un puñado de mesas ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Rosario, que determinaban la victoria del candidato Ciro Seisas, con el 24% de los votos (el recuento provisorio llegó al 23,42%, con un total de 115.212 votos). En base a esos resultados, el Frente llevará al concejo a Seisas, Nadia Amalevi y a Verónica Irízar, que de esta manera revalida su banca. El Frente Progresista ponía tres bancas en juego, por lo que mantiene la cantidad de integrantes.

“Estamos muy emocionados todos y agradecidos por esta enorme responsabilidad”, dijo Seisas, quien hasta mediados de año conducía uno de los programas más vistos de la televisión local, desde el salón de convenciones del Mercado del Patio. “Con su identidad y su cultura, Rosario no se deja arrastrar por la bronca y las grandes estructuras”, agregó.

Tras mencionar que han perdido todos los oficialismos en el país, ponderó que eso no pasó en Rosario “y eso es un hecho destacable” y terminó diciendo que la ciudad “hoy le dijo sí a la autonomía de Rosario; empieza una historia y vamos a poner a Rosario bien arriba”.

Frente de Todos
El Frente de Todos, que llevaba como primer candidato a concejal a Lisandro Cavatorta, quedó en segundo lugar, con tan solo un punto de diferencia (22,39%, y un total de 110.146 votos), lo que para algunos es un empate técnico.

Cavatorta, quien hasta hace tres meses conducía un programa de televisión por Telefé Rosario, y cuya candidatura fue apadrinada por el gobernador de la Provincia, llegará al Palacio Vasallo junto a Julia Irigoitia y la actual concejala Norma López, que de esta manera conserva su banca. Este frente también ponía tres bancas en juego, con lo cual quedó empatado.

“Mi primera experiencia electoral ha sido extraordinaria; estoy emocionado, hemos hecho una excelente en Rosario”, sostuvo Cavatorta, desde el club Central Córdoba, en la zona sur de la ciudad.

“El votante rosarino no quiso nacionalizar la elección ni entrar en la pelea”, agregó. “La gente al decidir da mensajes, va a haber un concejo muy plural, con mucho equilibrio, nadie tendrá la verdad absoluta. Y hay que aprender que la paridad tiene que ser a favor de la gente y no de la rosca política”, remarcó.

Juntos para el Cambio
Sin lugar a dudas, quien perdió en las elecciones a nivel local fue Juntos por el Cambio. A contramano de lo que ocurrió a nivel nacional y también en casi toda la provincia, en Rosario la lista se ubicó en tercer lugar, lo que le valió la pérdida de tres de las seis bancas que puso en juego.

La lista encabezada por la ex periodista Ana Laura Martínez, sacó 96.218 votos, lo que equivale a 19,56% del total. Además de Martínez, ingresaron Martín Rosúa, quien ya estuvo en el concejo como integrante del Frente Progresista y Carlos Cardozo, quien terminaba su mandato a fines de año.

Mejor, la gran sorpresa
Puede considerarse que el gran ganador de la contienda electoral fue la lista Mejor, que llevaba como primer candidato a concejal al periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori. En lo que fue su primera incursión en la política, con un partido por fuera de los tradicionales, obtuvo 84.919 votos, un 17,27% del total. La otra banca fue para Valeria Schvartz.

“No tenemos aparato, no tenemos estructura, pero tenemos un corazón gigante”, resaltó Tessandori, desde un local ubicado en calle Rioja casi Italia. “Estamos convencidos de lo que proponemos, buscar una mejor Rosario”, agregó, y además destacó: “Hicimos un trabajo a destajo y nos posicionamos, la gente entendió el mensaje, que necesitamos una voz en el concejo para que dejemos de trabajar para la política, debemos trabajar para la gente”.

Ciudad Futura

En el quinto lugar quedó la lista Ciudad Futura, que llegaba a las generales luego de haber obtenido el tercer lugar en las Paso, detrás de los dos candidatos oficialistas (Seisas, candidato del intendente Javkin, y Cavatorta, candidato del gobernador Perotti). Pero no logró los resultados esperados, al menos en ubicación, ya que quedó en el quinto lugar.

Pero no todo es negativo, ya que la lista obtuvo dos bancas, una para Juan Monteverde, que de esta manera vuelve al Palacio Vasallo y otra para Jésica Pellegrini, que debía dejar su banca en diciembre. Como solamente había puesto una banca en juego, ganó un nuevo representante.

“En una elección en general muy pareja, metimos dos concejales y a partir de ahora pasamos de un bloque de cuatro a cinco bancas. Estamos contentos, pero esperábamos más. No obtuvimos los resultados que buscábamos, pero dejamos todo en una campaña hermosa, llena de propuestas y de sueños que solo tardarán un poco más, pero van a llegar”, sostuvo Monteverde, quien esperó los resultados en el espacio Distrito Siete, ubicado en Ovidio Lagos al 700.

“No hay muchas experiencias en nuestro país que hagan lo que estamos haciendo acá. Gracias enormes a quienes nos acompañaron y siguen creyendo que es posible cambiar la política con militancia y proyectos colectivos. A redoblar el esfuerzo en cada barrio; vamos a seguir construyendo todos los días la ciudad que queremos para mañana”, terminó diciendo.

El “nuevo” Concejo
Con estos resultados, a partir del 10 de diciembre, el Concejo Municipal de Rosario quedará confirmado de la siguiente manera.

El bloque mayoritario será el Frente Progresista, conformado por ocho concejales/as: los electos Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Verónica Irízar, junto a María Eugenia Schmuck, actual presidenta del cuerpo, Mónica Ferrero (Partido Socialista), Fabrizio Fiatti (Creo), Aldo Pedro Poy (PDP) y Susana Rueda (Rosario Progresista).

La primera minoría está empatada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con seis ediles cada uno. El Frente de Todos suma a Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia y Norma López, quienes acompañarán a Eduardo Toniolli (FdT-PJ), Marina Magnani (Unidad Ciudadana) y Fernanda Gigliani (Iniciativa popular).

Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá a los recién electos Ana Laura Martínez, Martín Rosúa y Carlos Cardozo, junto a Daniela León (UCR–Juntos por el Cambio, Marcelo Megna (UCR) y Alejandro Rosselló (Juntos por el Cambio).

El partido Ciudad Futura pasará a tener cinco ediles, los recientemente elegidos Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, quienes se suman a Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas.

Con dos quedará la lista Mejor, que apareció en estas elecciones y sumó dos concejales: Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.

Y por último quedó el bloque unipersonal de Ariel Cozzoni (Unite- Un gol para Rosario).

Los que se van
En diciembre, se irán Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Rodrigo López Molina y Agapito Blanco (Cambiemos); y Renata Ghilotti (Propuesta Republicana). Por el Frente Progresista, Lorena Carbajal (Socialismo) y Lisandro Zeno (PDP). Por el Frente de Todos, terminan su gestión Andrés Giménez (Unidad Ciudadana) y María Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos).


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.