HomeProvinciales203 asesinatos en 2021

Rosario no para de sangrar: hubo 5 asesinatos en menos de 12 horas

Tres jóvenes de entre 15 y 28 años fueron asesinados en la noche del viernes en el marco de una feroz balacera registrada en la zona oeste. Un muchacho de 26 fue acribillado a tiros en una esquina de barrio Triángulo y Moderno y un hombre de 36 murió en el hospital de emergencias, donde estaba internado desde el 4 de noviembre.

Compartir en:

Por Carlos Retamal (El Litoral)

Rosario vivió una nueva jornada donde la violencia ganó las calles y se cobró la vida de 5 personas en menos de 12 horas. Tal como ocurriera a comienzos de marzo y a finales de septiembre, la ciudad se vio sacudida por esta ola interminable de balas y muerte. La cifra total de crímenes en lo que va de 2021 ya llegó a 203, superando por diez al total de asesinatos registrados en todo el año pasado.

La saga de hechos violentos comenzó poco antes de las 19, cuando se conoció el deceso de un hombre de 37 años, identificado como Pablo Díaz, quien estaba alojado en el área de terapia intensiva del hospital de emergencias Clemente Álvarez.

Según fuentes policiales y judiciales, en el atardecer del pasado jueves 4, mientras estaba en una vivienda ubicada en calle La República al 7900, del barrio Fisherton Oeste, a menos de 500 metros al oeste de avenida Circunvalación, fue atacado a tiros por al menos dos personas que se desplazaban en un auto.

En base a diversos testimonios recogidos en la zona tras la balacera, los atacantes frenaron casi en la puerta, prácticamente vaciaron el cargador de un arma 9 milímetros y luego se dieron a la fuga a toda velocidad.

Vecinos llamaron al 911 y al rato, llegaron a la zona varios patrulleros, pero a esa altura, el herido ya había sido cargado en un auto y llevado hasta el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.

Horas después, debido a la gravedad de sus lesiones –tenía tres impactos de bala, uno en el abdomen, otro en la espalda y el restante en la ingle–, debió ser trasladado hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció.

En esa misma balacera fue herido un joven que también estaba en la vivienda, aunque sus heridos no revistieron gravedad y ya fue dado de alta.

Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, el cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia.

Violenta balacera en el oeste

El segundo episodio del viernes fue también el más violento en semanas.

Alrededor de las 20, varios llamados al sistema 911 alertaban sobre una feroz balacera en inmediaciones de México al 1700, entre avenida Pellegrini y Cochabamba, a metros del inicio del puente que desemboca en la autopista a Córdoba.

En el ingreso a un pasillo ubicado justo a media cuadra, cuando al menos cuatro personas estaban charlando, apareció un automóvil ‘viejo’ (según algunos vecinos, era un Ford Falcon, mientras que otros apuntaban a un Chevrolet, emulando las viejas peleas del Turismo Carretera), en el cual iban al menos dos personas.

Según fuentes del caso, el auto apareció por calle México, bajó la velocidad y al llegar a mitad de cuadra, donde varios jóvenes estaban charlando y bebiendo, efectuaron más de una docena de disparos y luego se dieron a la fuga a toda velocidad.

Como consecuencia del violento episodio, un joven de 21 años, identificado como Aarón Isaías Aguirre, murió prácticamente en el acto a raíz de disparos de arma de fuego en la zona del tórax y la pelvis.

En ese mismo episodio resultaron heridas al menos 3 personas más. Una de ellas, identificada como Maximiliano González, de 28 años, fue llevada en un auto hasta el policlínico San Martín, ubicado unas 10 cuadras al norte, donde falleció producto de varias heridas de arma de fuego en el abdomen y al menos una más en la pierna izquierda.

Otro de los heridos, Fabricio Maregui, de 15 años, fue llevado en otro auto hasta el policlínico, donde fue estabilizado y por la gravedad de sus lesiones, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció después de las 22 como consecuencia de disparos de arma de fuego en el cráneo y la espalda.

En el policlínico San Martín también se atendió a otro joven menor de edad, identificado como M. A., que llegó en otro auto hasta el lugar, con heridas de bala producidas en el marco de la balacera, que no revisten gravedad.

Fuentes de la investigación indicaron que este joven quedó con custodia policial y en calidad de detenido, ya que en uno de los allanamientos realizados en una vivienda ubicada en la cuadra donde se produjo la balacera, se secuestró un vehículo Fiat Uno con pedido de captura por haber sido sustraído, una pistola calibre 22 sin numeración visible, varios proyectiles calibres 22 y 38 Special y gran cantidad de material estupefaciente.

El fiscal en turno, Alejandro Ferlazzo, estuvo presente en el lugar y ordenó que personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleve a cabo un relevamiento de la escena de hecho, realice un levantamiento de material balístico, en el cual secuestró 13 vainas servidas calibre 9 milímetros y 6 plomos frente a vivienda de calle México donde se produjo la balacera, que fue enviado a peritar.

Además, el fiscal solicitó que se analicen las cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en la zona del hecho y que se tomen testimonios a vecinos del lugar y familiares y allegados de las víctimas.

Crimen en barrio Triángulo

Finalmente, cerca de las 6 de este sábado 13 de noviembre, otros llamados al 911 denunciaban otra balacera, esta vez en inmediaciones de Dr. Riva y Comandos, a metros de una plaza y del Centro de Convivencia Barrial Vía Honda.

En base a información recogida en el lugar, voceros de la investigación indicaron que a esa hora, Diego Ariel Pioli, de 26 años, iba en moto junto a una adolescente de 13 años, cuando fue alcanzado por personas que se movían en un auto y, sin mediar palabra, los atacaron a tiros.

Pioli recibió varios disparos y murió prácticamente en el acto, mientras que la joven que lo acompañaba resultó herida y fue atendida en el lugar por personal médico del Sies y luego derivada a un sanatorio privado.

Voceros policiales indicaron que tanto Pioli como su acompañante volvían de una fiesta, por lo que no se descarta que el ataque esté relacionado.

Un rato más tarde, ingresaron al hospital de emergencias tres personas con heridas de arma de fuego: Ezequiel S., de 27 años con un disparo en la zona de la ingle; Fabián M., de 26, con un plomo en el glúteo izquierdo y Micaela B., de 23 años, con una herida de bala en el hombro, quienes fueron atendidos y quedaron a disposición de la Justicia, para determinar si también participaron de la fiesta y fueron atacados por las mismas personas.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, solicitó la intervención del gabinete criminalístico de la AIC para que releve la escena del hecho, tome testimonios a vecinos de la zona y a las personas que llegaron heridas al Heca, para dilucidar la mecánica de lo ocurrido, también pidió que se haga un relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona y levantamiento de rastros.

Noviembre violento

Con estos cinco asesinatos registrados en menos de 12 horas ya son 8 los crímenes ocurridos en el mes de noviembre y un total de 203 en lo que va del año en el departamento Rosario, superando en 10 el total de los cometidos en 2020.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.