HomeRegionalesEn el marco del 25N

Rufino inauguró el Banco Violeta que visibiliza la lucha contra los femicidios

Compartir en:

Este jueves 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como lo habían anunciado, desde organización Vida Libre de Violencias y el Municipio local inauguraron el Banco Violeta, una intervención que pretende visibilizar la problemática de la violencia de género.

“En un primer momento, la propuesta era inaugurar un banco color rojo, ya que a nivel internacional es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género. Por una cuestión legal, ya que la marca Banco Rojo fue registrada, no se pudo realizar”, explicaron desde el gobierno de Rufino que durante el anuncio de la jornada habían difundido dicha iniciativa.

“Queremos agradecer a Verónica Camargo (madre de Chiara Páez) por su compromiso y dedicación en cuanto a esta temática, porque entendemos que en conjunto podemos realizar un mejor trabajo”, destacaron sobre la madre de la adolescente asesinada en 2015 en Rufino.

Este cruel homicidio, que se dimensiona aún más tras la revelación de que la joven cursaba su segundo mes de embarazo, fue el puntapié inicial para el movimiento Ni Una Menos, a nivel nacional.

A su vez, agradecieron “a Verónica Viccini por su participación en la pintura del banco”.

Estadísticas que duelen

En el marco del #25N -Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género-, el Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó el pasado miércoles los datos de esas violencias extremas. Hubo 203 femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en nuestro país desde el 1 de enero al 22 de noviembre. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Según informa Mumalá, desde el 1 de enero se perpetraron:

-203 Femicidios

-41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

-14 suicidios femicidas.

-284 Intentos de Femicidios

-207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados

-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

-67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.

-64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

-33% fue asesinada con armas blancas.

-55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

-El 22 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

-El 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.