HomeProvincialesTiene 9 mil habitantes

San José de la Esquina se suma a la lista de los pueblos santafesinos que quieren ser ciudad

Tras varias asambleas ciudadanas, autoridades comunales e instituciones locales presentaron proyectos de ley en la Legislatura santafesina con la finalidad de alcanzar la declaratoria.

Compartir en:

Alan Vidaña

Mirador Provincial

La comuna de San José de la Esquina es la segunda localidad más poblada del departamento Caseros, luego de Casilda. Además de dos proyectos de ley que se presentaron en las Cámaras de Diputados y Senadores, las instituciones locales y las autoridades comunales vienen trabajando a destajo para poder alcanzar la declaratoria de ciudad.

“Creemos que somos ciudad por los servicios públicos que tenemos, además contamos con más de ocho establecimientos educativos y varias industrias, con lo cual nos da bastante autonomía. Esto nos permitiría invertir en más obras y mejores servicios para la comunidad. Tuvimos varias reuniones para que haya una legitimidad de todo el pueblo en este proyecto”, señaló Ezequiel Ruani, presidente comunal de San José de la Esquina.

El proyecto de ley debe ser aprobado en ambas cámaras legislativas. Los dos que se encuentran en curso fueron presentados por el diputado Estaban Lenci y el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi.

La localidad cuenta actualmente con 9 mil habitantes, con un total de 361 manzanas. En el caso de alcanzar la declaratoria como ciudad, la cifra de coparticipación federal y provincial se prolongaría en un 140 %. Un número que permitiría cumplir con todos los servicios de los habitantes. Por otro lado, los contribuyentes seguirían abonando lo mismo porque es un reparto de la coparticipación.

La concreción de este proyecto conllevaría un cambio en la democracia de San José, ya que permitirá la conformación de un cuerpo legislativo independiente y la renovación de autoridades ejecutivas cada cuatro años.

“Nuestro pueblo lleva 300 años de historia, sin dudas esto es algo que ayuda a la democracia, por eso nuestra intención es que para 2023 podamos alcanzar la declaratoria y organizarnos como municipalidad. Teniendo en cuenta que hay localidades más pequeñas que San José de la Esquina que actualmente están eligiendo concejales e intendentes”, expresó Ruani.

Las instituciones que encabezaron este proyecto bajo el lema “San José, ciudad con alma de pueblo” aparecen: la comisión del Centro Económico; Bomberos Voluntarios de San José; miembros de la comisión del Centro Tradicionalista “Virgen de la Merced”; representantes de cooperadoras de escuelas; representantes de la Cooperativa de Obras y Desarrollo Ltda; directivos de clubes; entre otros.

“Hace desde el 2018 que hacemos estas asambleas ciudadanas, por eso firmamos avales para que la gente sepa que hay legitimidad de origen de toda la ciudadanía en apoyar este proyecto. Incluso los chicos de las escuelas secundarias presentaron proyectos para que San José sea declarada ciudad”, cerró el mandatario comunal.

Ezequiel Ruani lleva tres períodos al mando de la comuna, quien además busca ser reelecto en las próximas elecciones del 14 de noviembre.

San José de la Esquina es una localidad del departamento Caseros. Se ubica a 55 km de Casilda y a escasos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, siendo la ruta provincial 92 su principal vía de comunicación.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.