HomeProvincialesLa inoculación, clave

Santa Fe: 1 de cada 4 contagiados de Covid es un menor de 17 años

El dato surge de un estudio realizado por investigadores del Conicet y la UNR. Se observó una suba en la proporcionalidad de infecciones en chicos y adolescentes con relación a junio-julio en la provincia. Y esto llevó a un 30% más de contagios intrahogar.

Compartir en:

Luciano Andreychuk

En un nuevo estudio del equipo interdisciplinario Ciencia Rosarina contra el Coronavirus, que reúne a investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se detectó que a finales de octubre aumentó la proporcionalidad de infecciones en chicos y adolescentes -en toda la provincia de Santa Fe- de 0 a 17 años en un 24% con relación a los contagios de SARS-CoV-2 de junio-julio, cuando ese porcentual era de un 7%.

En aquel entonces aún pesaba la segunda ola: la provincia notificaba unos 2.000-2.500 casos de coronavirus diarios. “De ese total, 1 de cada 12 de los casos totales era un chico confirmado de Covid-19. Pero al último día de octubre tenemos apenas unos 50 ‘positivos’ por día; entonces la suba proporcional indica que 1 cada 4 casos es un menor”, explica a El Litoral el Dr. Ernesto Kofman, investigador del Conicet, profesor da la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR e integrante del equipo.

Lo que aumentó es la proporción entre un período y otro -cabe aclarar-, no la cantidad en términos absolutos de infecciones confirmadas en menores.

Los investigadores (ver El equipo) sugieren que esta situación podría relacionarse con el hecho de que la población infantil es la que tiene la menor cobertura de vacunación frente al Covid-19 en la actualidad. Así, consideran como necesario “avanzar en la vacunación de estas franjas etarias” (Sinopharm para niños de 3 a 11 años con y sin condiciones priorizadas, y Pfizer para menores de 12 y los 17 años). Además, sigue siendo muy importante “sostener protocolos en escuelas y actividades grupales con menores”.

Probablemente, en estos días de noviembre la situación haya cambiado para bien -estima Kofman-, con el avance de la vacunación en estos dos grupos poblacionales. “Es posible que este escenario se esté revirtiendo, y es por la protección que da la vacuna: es lo que esperamos”, resaltó. Aparece entonces un elemento clave: la vacunación pediátrica que se desarrolla en la provincia (ver Cómo va la vacunación).

 

 Intrahogar

El otro elemento que revela el informe, como correlato de este aumento en la proporción de contagios en menores, es que son cada vez más los contagios hacia adentro de los hogares. Esto se analizó hasta septiembre.

“El porcentaje de los contagios hacia adentro de los hogares que tiene como ‘caso índice’ a un menor (portador del virus y susceptible a contagiar a las personas con las que convive, como padre, madre, hermanos, etcétera) aumentó aún en mayor medida, pasando a representar casi el 30% de la transmisión intrahogar detectada”, indica el estudio en sus conclusiones.

-La rutina de los adolescentes, que hoy asisten a boliches, bares, etcétera, ¿podría incrementar aún más la proporción de contagios en menores y, en consecuencia, el porcentaje de infecciones intrahogar en los próximos meses?, consultó El Litoral al Dr. Kofman.

-Probablemente sí. La clave es que habrá que ver si ese aumento de casos no suba mucho o que suba muy lentamente, gracias a la vacunación pediátrica. Y que también, gracias a la inoculación, no haya casos tanto de menores como de adultos infectados (por contagios intrahogar) que desarrollen cuadros graves, con hospitalizaciones e internaciones. Hablo de la población en general, porque es inevitable que si los contagios suben en un grupo etario, suben en otro.

La vacunación está cumpliendo un rol impresionante. Estamos en una apertura casi total, y no hay casos graves. Más allá de esto, hay que seguir manteniendo los cuidados.

 

 EL EQUIPO

El informe de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus contó con la colaboración del Dr. Miguel Pedrola y los Ings. Tomás Baima y Florencia Bagilet. Los integrantes del equipo son Paula Abufager, Andrés Alloatti, Julieta Barchiesi, Mariana Bergonzi, Florencia Blázquez, Lucas de Candia, Daniela Cattaneo, Ana Laura Cavatorta, Analía Chumpitaz, Pamela Cribb, Ernesto Kofman, María Marta Ibañez, Milena Marro, Natalia Monjelat, Lucia Papa, Natalia Santucci, Pablo Tomatis y Silvina Villar.

PUEDE AFECTAR A NIÑOS

“Aunque el Covid-19 genera complicaciones con menor frecuencia en niños que en adultos, no es una enfermedad inocua ni inofensiva para los menores. Durante la pandemia, para los niños de 3 a 11 años se han diagnosticado más de 138.000 casos de Covid-19, que produjeron más de 3.000 internaciones y 69 fallecidos (según datos del Ministerio de Salud de la Nación)”, explicó en un reciente informe sobre la vacunación pediátrica en el país el Dr. Rodrigo Quiroga, Doctor en Ciencias Químicas, investigador (INFIQC-Conicet) y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNR).

 

CÓMO VA LA VACUNACIÓN

De acuerdo a los datos informados al 10 de noviembre por la cartera sanitaria provincial, ya son 270 mil los niños de entre 3 y 11 años que tienen una dosis de la vacuna de virus inactivado Sinopharm: esto representa el 68% de cobertura sobre esa población etaria de toda la provincia.

Asimismo, son 240 mil los adolescentes de entre 12 a 17 años que tienen una dosis (Pfizer), esto es, el 80% de los inscriptos. “De ese porcentual, el 20% ya tiene dos dosis”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.