HomeProvincialesNuestra provincia es el tercer padrón electoral del país

Santa Fe define tres senadores y nueve diputados para el Congreso

Nueve son las boletas que compiten por las bancas. Será la quinta elección directa para la Cámara Alta donde siempre el justicialismo impuso sus candidatos.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro (El Litoral)

Santa Fe, tercer distrito electoral con 2.768.525 ciudadanos habilitados a votar, elige este domingo tres senadores para los próximos seis años y nueve diputados para los próximos cuatro años. Son nueve las boletas que compiten tras una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (Paso) con fuerte competencia interna donde quedaron confeccionadas las principales listas. El sistema de boletas de papel que los propios partidos, alianzas o frentes electorales se encargan de abastecer en las 8.192 mesas que se habilitarán en todo el territorio provincial.

En forma simultánea -aunque con sistema electoral diferente- se hará la elección de catorce intendentes, concejales en todas las ciudades y la renovación total de las comisiones comunales. En la provincia sigue el sistema de Boleta Única aportado por la provincia.

La mayor expectativa está puesta en la elección de los tres senadores que por quinta vez consecutiva se hará en forma directa. El antecedente es la elección de 1973 donde también hubo elección directa aunque sin la reforma constitucional de 1994, sino por la enmienda constitucional del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Desde el regreso de la democracia en 1983 hasta la reforma constitucional de 1994, la elección de los senadores nacionales recaía en las legislaturas y eran dos por provincias. El tercer senador incorporado en la reforma de 1994 comenzó a instrumentarse en la elección del octubre de 2001.

Ya sea en forma indirecta o directa, desde 1983 el justicialismo siempre tuvo la mayoría de los senadores por Santa Fe y es lo que pone en juego este domingo bajo el nombre Frente de Todos. Terminan su mandato Roberto Mirabella que sucedió a Omar Perotti que renunció para asumir la gobernación, y María de los Angeles Sacnun. En cambio por Cambiemos termina su período Alejandra Vucasovich quien completa el mandato del fallecido Carlos Reutemann.

Santa Fe enfrenta este turno electoral tras la muerte de Reutemann, senador durante tres períodos consecutivos, y del socialista Miguel Lifschitz quien analizaba seriamente la posibilidad de encabezar un frente para buscar la banca en el Senado.

En la Paso, Juntos por el Cambio fue el sector más votado seguido por el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista que parecen tener las mayores chances de ocupar las bancas en juego. En el caso del Senado, el ganador se lleva los lugares y el segundo el restante. En Diputados la distribución es por el sistema D’Hont.

Carolina Losada y Dionisio Scarpin -ambos de origen radical- componen la propuesta de Juntos para el Cambio para el Senado tras imponerse en la primaria a otras tres listas. Mario Barletta encabeza la lista de diputados. Juntos es una alianza que tiene como principales espacios a la UCR, al Pro y a la Coalición Cívica- ARI.

Marcelo Lewandowsky y María de los Angeles Sacnun son los candidatos del oficialista Frente de Todos mientras que Roberto Mirabella encabeza la nómina de diputados. El Frente es una alianza de una decena de partidos con fuerte eje en el PJ.

Clara García y Julio Garibaldi -ambos socialistas- levantan las banderas del Frente Amplio Progresista que tiene como primera diputada a la titular del PS, Mónica Fein. La alianza tiene como cabeza al PS más PDP, Creo y otras fuerzas provinciales.

Las restantes seis fuerzas que sortearon la Paso (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad) tendrán que más que duplicar los votos para poder pelear una banca en noviembre. Todos fueron superadas por el voto en blanco o el voto anulado.

Final del mandato

El 10 de diciembre terminan sus mandatos como senadores nacionales Roberto Mirabella, María de los Angeles Sacnun y Alejandra Vucasovich. Sólo la segunda está en condiciones de obtener un segundo mandato. En tanto, en Diputados finalizan Albor Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Lucila Lehmann y Gonzalo del Cerro (Juntos) así como Esteban Bogdanich, Patricia Mounier y Josefina González (Todos) y Luis Contigiani (Frente Progresista). Laspina y Scaglia pelean por permanecer en el Congreso.

Los candidatos

Frente Amplio Progresista: Clara García y Francisco Garibaldi para Senado. Mónica Fein, Gonzalo Saglione, Carina Gerlero y Ramiro Arola para Diputados.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad: Carla Deiana – Luciano Cáceres para Senado. Irene Gamboa y Octavio Crivaro para Diputados.

Frente de Todos: Marcelo Lewandowski – María Sancun para Cámara Alta. Roberto Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Tonioli, Stella Maris Clérici, Marcos Castelló, María Luz Rioja, Diego Mansilla, María Maggio y Oscar Martínez para la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio: Carolina Losada – Dionisio Scarpin para Senado. Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa, Gabriel Chumpitaz, Gisela Scaglia, Germán Pugnanoli, Melina Giorgi y Jorge Faurie para Diputados.

Podemos: Juan Domingo Argañaraz y María Inés D’Angelo en Senado y para Diputados Patricia Silva y Nahuel Bay.

Primero Santa Fe: Jorge Boasso y María Virgina Borga para Cámara Alta y para la Baja a Mario Deschi y Gabriela Arrieta.

Soberanía Popular: Mercedes Meier y Javier Barbona para Senado. Carlos del Frade y Eliana Tedini para Diputados.

Somos Futuro: Patricia Frausin y Alfonso Sfilogoy para Senado y para Diputados Víctor Hernández y María Belén Gómez

Unite: Betina Florito e Ignacio de Biassi para Senado. Alejandra Olivera y Cristian Hoffman para Diputados.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.