HomeCulturaUn noviembre sin descanso

Seguidilla de atractivas propuestas artísticas en el Cine Teatro Ideal

Con los hacedores de cultura necesitados de subir a un escenario para desplegar su virtuosismo y un público ávido de propuestas artísticas, la pospandemia muestra una diversidad de obras en desarrollo, desde música y danza, hasta cine y teatro. Y el Ideal es una de las salas más demandadas en los últimos meses.

Compartir en:

Superado lo peor de la pandemia, en las últimas semanas es notable la cantidad de propuestas artísticas que se aceleran para completar los ensayos, subir al escenario y reencontrarse con el público, esa otra parte que resulta vital en cualquier disciplina del arte, sin la cual no se consuma la integralidad de la obra.

Con el Centro Cultural Municipal aún cerrado -se prevé su reapertura en abril próximo- la mayor demanda la concentra el Centro Cultural Provincial Ideal, que tiene una agenda casi completa hasta fin de año. Algunas de las creaciones artísticas que tendrán lugar en Pellegrini al 900 a lo largo del corriente mes son las siguientes:

 

El hombre de la laguna, con el sello de Corvatta

“El hombre de la laguna” es una película documental del cineasta Roberto Corvatta, radicado en la Ciudad de Buenos Aires, pero siempre vinculado con su Venado Tuerto natal. Tanto es así que tras la filmación de “Tomatito y los ángeles negros” y “Sueño en el agua”, ambas con fuerte anclaje venadense, en este nuevo rodaje vuelve a incursionar en nuestras llanuras o, más precisamente, en nuestras lagunas.

El documental se basa en las experiencias de Domingo Bindelli (foto), quien cuenta su propia transformación personal, que lo llevó de ser un simple pescador a un empecinado conservacionista que vivió 25 años a la orilla de la laguna “El Hinojo”.

Así, el Nene Corvatta hace foco en cuestiones ambientales desde una perspectiva comprensible para el gran público, con un enfoque pedagógico que explica con simpleza la importancia de proteger los humedales con su flora y su fauna, y la relación directa con nuestra calidad de vida. Y, por sobre todo, divulga un mensaje esperanzador, de que aún estamos a tiempo de revertir el daño ya generado.

El estreno de “El Hombre de la Laguna” será el viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 21, en el Cine Teatro Ideal.

 

“No Rosas Ni Roces”, danza contemporánea en el Ideal 

El sábado 13 de noviembre, a las 21, se presentará en el Centro Cultural Provincial Ideal, Pellegrini 980, el espectáculo de danza contemporánea “No Rosas Ni Roces Trascender el contacto”, con la participación de Lucrecia Dacrema, Vanina Lumbia, Inés Morro, Luciana Brandoni, Noelia Ponso y Belén Thione, bajo la dirección de Florencia Gioda.

En ella se podrá apreciar cómo transitan estas mujeres los distintos estados, buscando trascender el contacto y brindando un tiempo para poder respirar y conectarse, entre ellas, y con la realidad que les toca vivir.

“Donde las cosas no son como parecen, a veces se esconden, distorsionando tanto la realidad hasta volverla incierta, mentirosa, como esa felicidad confusa, nutrida de ansiedad. Un doloroso momento de duda, de encierro, de locura, que ahoga, como el juicio propio y de los demás. ¿Dónde podremos respirar más para salir de la tormenta egoísta que nos maneja y contagia?”, interrogan las intérpretes y prometen dar las respuestas sobre el escenario y ante el público.

Violencia de género: estreno de “No nos callamos más” 

El 25 de noviembre se estrenará en el Centro Cultural Provincial Ideal la obra artística “No nos callamos más”, producida por Flavia Boglione (docente del Profesorado N° 7, licenciada en Didáctica de las Ciencias de la Universidad de San Martín y diplomada en Violencia de Género en la Universidad Tecnológica Nacional) y Gabriel Zarich (licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario, músico y docente).

Cuando las palabras no alcanzan aparece el arte como medio de expresión. Con el tiempo, muchas historias y vivencias se pudieron dar a conocer gracias a las disciplinas artísticas que transformaron esa realidad en obras que educan, concientizan, informan, visibilizan y generan identidad.

Esta apuesta que aborda un tema muy sensible, como es la violencia de género, cuenta con la participación de muchos artistas de la ciudad, la región y el país.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.