HomeCulturaCiclo "La Seguimos por Radio Pública"

Segunda entrega de “El Hablador”, con el medio radial como eje

En el marco del ciclo “La Seguimos por la Radio Pública”, que coproduce el Ministerio de Cultura junto a Radio Nacional Rosario, el sábado se realizó el segundo episodio del programa que conduce el reconocido locutor Lalo Mir.

Compartir en:

¿Cómo era hablar hace décadas y a quiénes se les habla hoy? Esa y otras incógnitas oficiaron como disparadores de un capítulo que en esta oportunidad tuvo como escenario de transmisión multiplataforma al histórico estudio de Radio Nacional Rosario, que se vio intervenido como una especie de set televisivo por el equipo de Unicanal para poder transmitir vía streaming a través del canal en YouTube del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, en conjunto por AM 1300 y nacionalrosario.com.ar

Dividido en cuatro bloques de contenidos, el programa conducido por Lalo Mir junto a Flavia Padín, directora de Nacional Rosario, abordó las distintas instancias de la radio y cómo han ido mutando los formatos y los distintos esquemas de producción.

“Los microcontenidos hacen que la radio antigua se parezca –en parte– a las redes sociales de hoy”, sostuvo Lalo, en referencia a los formatos y contenidos, y cómo fue la historia de la radio pasando de micros a programas ómnibus, la dinámica de los informativos y entender que “en radio es fundamental la síntesis”.

El segundo bloque abrió con enfoques sobre la importancia de la voz, la respiración, y los momentos en el programa: “El silencio en radio ordena y da tiempo para pensar”, señaló el conductor de “El Hablador”.

La apertura participativa a estudiantes de comunicación y locución de la ciudad fue el centro del tercer bloque, con la realización al aire de prácticas y ejercicios sobre comunicación y el oficio de hacer radio.

Conceptos y formatos como panel de debate, lectura de noticias y opinión sobre la información fueron los tópicos con los que Lalo Mir interactuó con estudiantes de la UNR (Camila Correa y Flavio Aranda), del ISET (Jonatan Gómez y Laura Vallejos) y de la UCA (María Emilia Gvozdenovich y Macarena Polo).

Ya en el bloque de cierre, Flavia Padín presentó a los invitados especiales que conversaron con Lalo sobre la historia de la radio, prácticas pasadas y formatos innovadores con fuerte impronta tecnológica. Participaron: Diego Frisco, (periodista y locutor de Radio Nacional Rosario con 30 años en el ejercicio de la profesión), Graciela Enriquez (conductora, locutora radial con décadas de trayectoria y directora del ISET), Susana Manzelli (conductora y locutora en Nacional Rosario, con amplia trayectoria en comunicación), y Malena Podestá (integrante del proyecto Planeta Cabezón Radio Online, locutora nacional).

El tercer y último programa de “El Hablador” con Lalo Mir en el ciclo “La Seguimos por la Radio Pública”, será el sábado 4 de diciembre (de 18 a 20 hs) nuevamente desde el Galpón 15, y con la participación de público presente, además de las transmisiones en vivo por Nacional Rosario (AM 1300 + FM 104.5) y vía streaming en YouTube del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.