HomeProvincialesLa Legislatura se apresta a desplazarlo esta tarde

Sólo un fallo judicial de “último momento” puede salvar a Sain de la remoción

La sesión conjunta está convocada a las 15 para tratar el dictamen que propicia su desplazamiento como titular del Organismo de Investigaciones del MPA. Los demandantes le endilgan actividades proselitistas. La Justicia debe expedirse en el amparo presentado por el funcionario.

Compartir en:

De no mediar una orden judicial en contrario, los senadores y diputados santafesinos tratarán este jueves a partir de las 15, en sesión conjunta, la destitución y e inhabilitación por diez años del director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain.
La remoción del funcionario es propuesta por un dictamen de la comisión de Acuerdos, basado en la acusación de haber llevado a cabo pronunciamientos políticos y actividades proselitistas incompatibles con su función. En las últimas horas, en declaraciones periodísticas, el propio Sain dio por hecho su desplazamiento y anticipó su decisión de demandar judicialmente a la Provincia.

En tanto, la decisión tomada este miércoles por la comisión legislativa se anticipó por pocos minutos a un pronunciamiento judicial que arrojó algunas dudas sobre la continuidad del procedimiento. Fue cuando, pasado el mediodía, se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, que declaró la nulidad de parte de la decisión emitida días atrás por el juez Fabián Vega. El magistrado había considerado “inadmisible” la acción de amparo solicitada por Sain para bloquear el proceso disciplinario que se le había iniciado en la Legislatura.

Con todo, la Cámara no concedió el amparo solicitado por Sain, sino que anuló el rechazo del juez de primera instancia, y ordenó que se vuelva a tramitar la petición, “conforme a Derecho”. Así, la “segunda vuelta” cayó en manos de la jueza Laboral María Silvia Albertti. En caso de que la magistrada acepte el amparo antes de las 15, la Legislatura se vería en la disyuntiva de suspender la reunión o llevarla a cabo de todos modos; cuestión que genera discrepancias entre sus integrantes.
Sain fue quien diseñó, durante el gobierno de Miguel Lifschitz, al Organismo de Investigaciones. Luego fue el propio gobernador fallecido recientemente quien le sugirió a su asesor que se presente al concurso público de antecedentes y oposición, en el que fue el único postulante. Durante su gestión como ministro a ese cargo no lo abandonó, sino que tomó una licencia sin goce de sueldo, que le hizo que formara parte del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo al mismo tiempo.

Del dictamen de Acuerdos se destacan los siguiente párrafos que sus redactores tomaron del texto acusatorio, elaborado por el senador Lisandro Enrico. Tienden a probar que como funcionario judicial Sain violó el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que dice: “Los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política”.

A lo largo de 11 carillas, el documento señala que ese mandato constitucional no se cumple. “En su cuenta de Twitter (Sain), comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre personajes de la política a los que considera sus enemigos, entre los cuales se encuentra prácticamente todo el arco político a excepción del gobernador.

“Con frecuencia las notas o comentarios son retuiteados -compartidos en esa red social- desde páginas cuya orientación política es ostensible. Normalmente incurre en descalificaciones contra lo que él llama “el bloque tradicional de poder”, que no son otros que los representantes votados por el pueblo de Santa Fe.

“En la portada de su cuenta de Twitter, puede verse una foto de Saín junto al actual Gobernador y su ex jefe, Omar Perotti. También a Perotti le dedica empalagosos elogios en otra publicación, lo que contrasta con su supuesta agudeza al criticar al resto de los dirigentes políticos.

“Tampoco se priva de compartir mensajes y contenidos de la señora Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

“Todo esto, siendo funcionario del Poder Judicial de Santa Fe. Y para que no queden dudas de esa simultaneidad, en su blog personal (https://www.marcelosainblog.com/) se define en estos términos: ‘Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Profesor e investigador, UNQ; Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Santa Fe; Peronista’ “.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.