Tartagal: rescatan a 41 víctimas de trata laboral

La División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas rescató a estas personas e identificó a dos jóvenes que las habían captado.

Compartir en:

Un total de 41 personas, entre ellas un menor, fueron rescatadas por la Policía de Salta en el marco de una investigación por trata laboral en una finca de la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia, informaron fuentes policiales y gubernamentales.

La División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas rescató a 41 personas e identificó a dos jóvenes que las habían captado.

La investigación se inició con el abandono de 22 jóvenes que habían sido captadas en la provincia de Chaco, entre ellas un menor, a la vera de la ruta nacional 34.

Rescatan a ocho personas que eran explotadas en una finca de Concordia

Luego intervino la fiscalía federal descentralizada de Tartagal, que ordenó un allanamiento en una zona rural de la ciudad de Tartagal, donde se constató la presencia de otros 19 trabajadores, en su mayoría integrantes de una comunidad originaria del departamento salteño Rivadavia.

Los investigadores pudieron comprobar que estas personas estaban alojadas en dos campamentos precarios en los que no tenían aseguradas las condiciones mínimas de seguridad e higiene laboral, como así tampoco los elementos para satisfacer sus necesidades básicas, en un estado de extrema vulnerabilidad.

Las víctimas de trata fueron rescatadas y trasladadas a un camping de la ciudad de Tartagal, donde fueron asistidas.

Los investigadores continúan trabajando en torno a la identidad del propietario de la finca donde las personas fueron rescatadas.

Las fuentes consultadas destacaron que las víctimas son “un grupo de varones que recibieron una propuesta de trabajo para realizar despale en Tartagal, lo que incluía una serie de cuestiones a cumplir por parte del contratista”

“Pero cuando llegaron al lugar, se incumplió con todo lo que estaba previsto e incluso fueron amenazados por la persona que los contrató, por lo que decidieron pedir ayuda a la línea nacional 145”,detalló la fuente.

Rescatan a dos menores bolivianos cuando eran llevados para trabajar en un campo

Ante la situación, tomo intervención la Fiscalía Federal de Tartagal, junto a la División de Prevención y Lucha contra la Trata de la Policía de Salta y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata de la Secretaría de Derechos Humanos.

Participaron también el Área de fiscalización de AFIP y la Dirección de Fiscalización de la Secretaria de Trabajo de la provincia, mientras que para el seguimiento y la asistencia de las personas se articuló con el Punto Focal de Chaco, área referente ante el delito de trata.

“Junto al área Social del municipio de Tartagal, se brindó contención a las personas y se coordinó su regreso a su provincia de origen, a través del punto Focal Chaco, organismo con el que se trabaja en red para prevenir y asistir antes situaciones de trata de personas”, señaló Laura López Ahanduni, responsable de la Oficina de Rescate.

La entrada Tartagal: rescatan a 41 víctimas de trata laboral se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.