HomeProvinciales5 millones de dosis en total

Vacuna Covid: Santa Fe completó el esquema en población de 17 años

Fuerte llamado a la comunidad para que concurra a vacunarse o a recibir la segunda dosis, según el caso. Advierten que la pandemia no terminó y que la variante Delta sigue en ascenso.

Compartir en:

Nancy Balza
El Litoral

La provincia de Santa Fe llegó a las 5 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 aplicadas a distintos grupos poblacionales. La cifra fue celebrada por la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano en la ciudad de Rosario, y por el secretario del área, Jorge Prieto, en Santa Fe. En la capital provincial, el lugar elegido para repasar números y recomendaciones por Prieto fue, una vez más, La Esquina Encendida.
Allí se colocaban este lunes por la mañana primeras dosis de Sinopharm a niñas y niños de 3 a 11 años, y dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17. Este último grupo etario, el de 17, ya recibió el esquema completo de vacunación, según anticipó el funcionario de Salud.
Como se sabe, fue un grupo priorizado en razón de que se acercan (o ya se están concretando, según el caso) los viajes y fiestas de egresados.
Esto en un extremo de la noticia. En el otro, un llamado “solidario” a la comunidad mayor de 18 años que aún no se acercó a recibir la primera dosis de la vacuna (hay varias disponibles, según vayan arribando a la provincia) o completar el esquema. Como se sabe, la inmunidad se alcanza con las dos dosis, es decir que un esquema incompleto es una respuesta a medias. Sobre todo con la variante Delta que es la predominante en este momento, y tiene una alta transmisibilidad. La vacunación completa es, también, una excelente forma de que la enfermedad sea atravesada sin complicaciones: una vez más, la llave para que eso ocurra es tener completo el calendario de vacunación.
Para quienes aún no se inscribieron, pueden hacerlo en el registro oficial: Santa Fe Vacuna. O acercarse a los espacios habilitados donde hay vacunación libre para la población mayor de 18 años, según el fármaco que esté disponible. Este dato es importante para quienes hayan recibido la primera dosis y requieran completar el esquema.

En números

Los datos aportados por Prieto en la esquina de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, que desde el 1° de marzo funciona como uno de los vacunatorios centrales de la ciudad y la provincia, indican que al momento el 80 % de la población que se inscribió en el registro ya tiene una dosis, y el 64 % presenta el esquema completo. “Esto nos ubica en una situación diferente. Nos va a permitir seguir creciendo y disfrutando de este momento sin olvidarnos de la prevención porque la pandemia no ha terminado”.
Los datos son optimistas, si los comparamos con meses atrás: “la positividad es del 2 % y estamos por debajo de los 50 casos promedio en las 24 jurisdicciones del país”. Sin embargo, “va a haber incremento del número de casos y la variante Delta va a ser la predominante; pero lo importante es que sabemos que con esquema completo de vacunación nada va a desestabilizar el sistema y el porcentaje (de personas contagiadas) que requiera una internación va a ser bajo”.
“Estamos a 250 mil personas de alcanzar con la vacuna al total de la población que se ha inscripto”, señaló Prieto. Para hacer a continuación un llamado a personas de entre 18 y 40 años que es el grupo donde se observa mayor resistencia a recibir la vacuna. “Tenemos que ser muy solidarios y pensantes en decir qué nos llevó a la pandemia, qué nos dejó la pandemia. Y si tenemos esta oportunidad de luchar contra este virus que nos desconcertó a todos, es lo único que nos puede reivindicar para decir que podemos alcanzar el 70 % de vacunación”, concluyó.

Delta

Los últimos reportes indican que son 65 los casos de Delta confirmados en la provincia. Hay otros 235 en estudio a través de la técnica de secuenciación genómica que se realiza en muy pocos centros especializados, uno de ellos ubicado en el Inta Rafaela, a través del consorcio PAIS.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.