HomeRegionalesSoberanía de cuerpos

“Viva la teta”, una muestra fotográfica que incomoda a la cultura patriarcal

Con una mirada crítica y reflexiva, una artista cañaseña refleja a través de las fotos tetas anónimas. Apunta a generar conciencia y que los pechos ya no sean vistos como una "amenaza". La actividad tendrá lugar este fin de semana y pretende llevarla a distintas localidades del sur provincial.

Compartir en:

Este sábado llega por primera vez a Elortondo la muestra de la fotógrafa Paola Mariño, donde se exponen fotos de tetas de diferentes personas de manera anónima. Será en el Museo Rock (Maipú y las vías), espacio en el que habrá teatro de sombras, set acústico y bandas en vivo.

Consultada por Sur 24, la artista oriunda de Villa Cañás contó que el nombre es un “grito a la libertad”, para dejar de “sexualizar a la teta femenina” y de “censurar sobre todo a los pezones”, algo que se ve mucho en redes sociales. “La idea surge en el medio de una era donde las mujeres nos cansamos de tener que ceder ante cuestiones tan conservadoras como tener que taparnos para amamantar, usar corpiños o bancarnos que nos clasifiquen”, continuó.

“Y encima en base a estándares irreales, como si las tetas no se cayeran por la gravedad o como si todos los pezones fueran rosados y perfectos y un montón de cosas más”, valoró. Mariño (33), aclaró que en este momento decidió “usar las tetas para otras cosas” y sin permiso.

“Es decir, las uso para reivindicar nuestra libertad ya que la teta parece una amenaza y no gusta si no es para placer masculino. Entonces con esta muestra lo que intento es mostrar la diversidad de tetas y naturalizarlas. Porque creo que a esta altura no podemos seguir con tanta necedad. Es hora de liberar la teta del patriarcado opresor y que al fin viva libre y sin miedo”, enfatizó.

Otra performance

Paola, adelantó que también se van a ver pezones y pechos masculinos en la exposición: “Quiero reflejar que no solo las mujeres tenemos tetas. A algunos hombres los critican por tener tetas como si la teta fuese algo malo, siempre y cuando no sirva para placer masculino”, aclaró.

Anticipó que la gente que vaya el sábado a la muestra se va a encontrar con algo “diferente” que intenta cambiar lo establecido. “La vengo haciendo en distintos eventos a los que fui invitada con otra muestra que se llama ‘¿Qué tiene de Santo Monsanto?’ y ahí fui recolectando varias tetas de muchas personas, incluso de varios países. Todas las fotos son anónimas. No se ven los rostros y eso quizás incentivó a más personas a sumarse al proyecto”.

Es para recordar que “Viva la teta” fue expuesta una sola vez en “La Pocilga Record” de Firmat, antes de la pandemia, donde colaboraron Luciana Cavanagh (Pintora de Humanos) y Caterina Piteti con malabares de cadenas y fuego. Desde ese entonces quedó en “espera” con ganas de volver a salir y gracias a la gente del Museo Rock volverá a ver la luz este sábado.

Asimismo, habrá un grupo de personas que la va a estar acompañando mientras lee un texto que se integra a la presentación. Luego se van a hacer fotos y se va a seguir convocando a personas a participar del proyecto para que cada vez haya mas diversidad en la muestra. “La idea es que llegue a más lugares y diferentes públicos para que el mensaje se transmita mas masivamente”, completó.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.