HomeRegionalesPandemia en el sur provincial

Ya son seis los casos de variante Delta en Melincué y tres en Venado

Se trata de seis pacientes de Melincué y uno de Venado Tuerto confirmados por laboratorio, al que se le suman dos casos más diagnosticados por nexo epidemiológico directo, todos cursando la enfermedad casi sin síntomas y en sus casas. Silvio Garbolino, presidente comunal de Melincué expresó la necesidad de ocuparse más en los cuidados personales y no alarmarse. 

Compartir en:

Mientras que en Buenos Aires y el AMBA la variante Delta de coronavirus ya es la de mayor circulación, (según indica el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 “PAIS”), en Santa Fe los guarismos empiezan a mostrar una tendencia similar. 

El estudio arrojó que la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 83,3% (en el GBA), el 84,6% (en la CABA) mientras que en Santa Fe esta variación llegó al 21,4%. 

En General López, hasta el cierre de esta edición, eran 7 los casos confirmados por laboratorio (6 de Melincué y uno de Venado Tuerto), a los que se le suman dos “positivos clínicos” más (por nexo epidemiológico directo) del paciente de Venado, que fueron su mujer y su hija. 

  

Los casos 

Los casos positivos de Melincué se dieron en familiares directos del primer caso, un hombre de 32 años que no había viajado al exterior y afortunadamente ninguno de ellos debió ser internado ya que los síntomas que presentan son leves, por lo que se encuentran cursando la enfermedad aislados en sus domicilios. Un dato a resaltar es que todas las personas afectadas estaban vacunadas. 

En los casos de Venado, según los datos aportados por el Ministerio de Salud, la mujer de 38 años viajó a Rosario el 12 de octubre, cuando estuvo en contacto con una tía que es docente en el Colegio Inglés, en donde se registraron contagios de variante Delta. El lunes 18 se realizó un hisopado en el Centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas con resultado positivo y la muestra se envió a analizar al laboratorio del Hospital Gutiérrez, donde horas más tarde confirmaron que se trataba de un caso de la variante Delta. 

 

Garbolino pide no relajarse 

La cabecera del departamento General López es por estos días la más sacudida por los primeros casos de la mutación Delta del Covid-19 en el sur santafesino. Sin embargo, dado al gran avance que presentan en la campaña de vacunación, el rápido accionar de las autoridades comunales y sanitarias para evitar la propagación y la ausencia de síntomas de gravedad en los pacientes se encuentran tranquilos e invitando a la comunidad a no relajarse en cuanto a los cuidados. 

“Los efectores de salud están trabajando fuerte sobre los nexos y los aislamientos”, comunicó el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino el último fin de semana a Sur24. 

“Lo estamos viviendo atentamente, sin preocuparnos, pero si ocupándonos. Gracias a Dios tenemos más del 85% de la población vacunada y los casos positivos la vienen pasando muy leve, sin nada raro”, añadió el mandatario. 

Además, Garbolino reflexionó sobre las habilitaciones que se dieron en la provincia y el país, indicando que, “con todas las libertades que se están teniendo, tenemos que ocuparnos en no relajarnos tanto en los cuidados; volver al lavado de manos, distanciamiento, uso de barbijo que, un poco por las aperturas de las cosas uno se relaja y cree que la pandemia pasó y en realidad no pasó nada. Es momento de ocuparse y no de alarmarse”, esgrimió el presidente comunal. 

Para finalizar, destacó que “seguimos atentos a los casos e intentando que, a los que les toca la mala suerte de ser positivos lo pasen sin complicaciones”. 

 NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2021


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.