HomeProvincialesGeneral López, La Capital y Rosario, los departamentos clave

Ya votan los docentes públicos por el sí o el no a la oferta salarial provincial

La votación de los maestros terminará este miércoles al mediodía y, luego del pronunciamiento de las bases, la asamblea provincial informará el resultado final. En el departamento General López, la asamblea de afiliados habilitó dos mociones: una por el rechazo -empezando con un nuevo paro el jueves 4- y otra por la aceptación.

Compartir en:

Después de que el gobierno provincial sumara algunos ítems no salariales a la negociación paritaria, pero ratificara el aumento ofrecido inicialmente del 17%, los docentes deben definir ahora si vuelven o no al conflicto. La asamblea provincial será este miércoles a las 18, pero ya se vota en las escuelas sobre la base de las mociones que se fueron planteando en las 19 departamentales.

En el caso del departamento General López, tras la asamblea de afiliados de la mañana de este martes, los docentes de Amsafe, institución que timonea Javier Delgado, ya comenzaron la votación por las dos mociones presentadas: por la aceptación y por el rechazo de la propuesta.

En el caso de La Capital, los maestros del sector público también eligen entre dos alternativas: aceptar la oferta o rechazarla con paros de 24 y 48 horas.

En el caso de la departamental Rosario, que en la última votación terminó inclinando la balanza hacia el rechazo de la propuesta, las mociones son cinco y excepto una, todas vuelven a sugerir el rechazo y el retorno al plan de lucha. Concretamente, se plantea rechazo de oferta con paros de 24 y 48 horas; rechazo con paros más movilización, rechazo y paro directamente de 48 horas, y rechazo más dos tandas de paros de 48 horas cada una. La moción de aceptación se plantea condicionada a la continuidad de la paritaria y con el compromiso del gobierno de que no proceda a descontar los días de paro.

Las mociones en el sur sur

Tras la propuesta paritaria del Gobierno provincial, la asamblea de Amsafe del Departamento
General López aprobó este martes dos mociones, que a continuación se describen, y serán sometidas a votación entre el mediodía de hoy y el mediodía de mañana miércoles 3.

 

Moción 1: Rechazar la propuesta

Se basa en los siguientes argumentos:
• Que el gobierno no muestra ninguna voluntad de diálogo y en forma cerrada y autoritaria se limitó a ratificar la misma propuesta y continúa amenazando con descuentos.
• Se trata de una propuesta con salarios de pobreza y que sostiene las cifras no remunerativas afectando gravemente al Iapos y a la Caja de Jubilaciones.
• Que la paritaria docente es una sola y se define por el voto mayoritario de Amsafe y por ello el decreto que le otorga el aumento a los privados es absolutamente ilegal.
• Que tenemos las asignaciones familiares más bajas del país.

En consecuencia, se mociona:
Ratificar el rechazo a la propuesta.
• Continuar el plan de lucha con nuevos paros de 24 y 48 horas.
• Aumento de salarios. Ningún docente bajo la línea de la pobreza.
• Regularización de las cifras no remunerativas
• Realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la ley paritaria.
• Cumplimiento del pago del boleto educativo.
• Restitución de la titularidad a los docentes de la Escuela 1330.
• Eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios. El salario no es ganancia.
• Rechazo a la propuesta, paro de 24 y 48 horas empezando por el jueves 04/11.

 

Moción 2: Aceptar la propuesta

Ante la propuesta integral emanada de la paritaria del 1 de noviembre, en que el Gobierno provincial sigue sosteniendo la propuesta salarial y modificó temas como: Iapos, boleto educativo, carrera docente, y considerando:

Que Amsafe presentó un escrito declarando ilegal el decreto 2180, que solicitó la convocatoria a la Comisión Federal de Mediación, y que la propuesta es integral y contempla:
• Convocatoria a concurso de secundaria en simultáneo con traslado.
• Convocatoria a Comité Mixto.
• Discusión del ROM en el Nivel Superior.
• Creación de 2.500 horas cátedra para tutorías en primer y segundo año de las escuelas secundarias donde los estudiantes tengan las trayectorias más fragilizadas, para los meses de noviembre, diciembre y febrero.
• Boleto Educativo: Solución de los problemas presentados. Incluyendo a Equipos de ESI y Socio-educativos.

En consecuencia, se mociona:
Acepto la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en el
artículo 16 de la Paritaria Provincial Docente.
• Ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por Amsafe en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical y constituyen una práctica desleal.
• Ratificar nuestra exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.
• Exigir la continuidad de los concursos de Nivel Superior.
• Exigir la eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios docentes. El salario no es ganancia.

Mediador

Sonia Alesso, referente máxima de la Amsafe provincial.

Tras la reunión paritaria de este lunes, una de las novedades fue que el gremio Amsafe anunció públicamente la decisión de convocar a un mediador nacional para que intervenga en el conflicto. La instancia está prevista en la ley de paritarias vigente y permitiría relajar las tensiones que se han generado entre las partes a partir de las medidas de fuerza ejercidas por el lado sindical, y de la decisión gubernamental de no liquidar el aumento a la docencia pública y descontar, en cambio, los días de paro. Por ello, incluso, la departamental Rosario decidió presentar un recurso en la justicia.

Desde la Casa Gris, según pudo saber El Litoral, admitieron que la figura del mediador es válida, pero aclararon que el gobierno nacional tiene que aceptar concederlo o facilitarlo. Y allí ensayan la hipótesis de que resultaría difícil para la titular de Amsafe, Sonia Alesso, explicar por qué como titular de Ctera aceptaron una propuesta inferior -14%- en el ámbito nacional y rechazaron la del 17% en la provincia. Fuentes del Ministerio de Trabajo confiaron que la pretensión del gobierno es que la propuesta sea aceptada, con el compromiso de que todos los temas pueden seguir siendo discutidos después. En ese eventual escenario de aceptación, la figura del mediador resultaría ociosa. En tanto, si la propuesta es rechazada, la provincia no se vería obligada a aceptar la intervención de la citada figura.

Oferta

Como se dijo, en términos salariales, el Poder Ejecutivo ratificó este lunes la oferta salarial del 17% en tres tramos. Pero sumó rubros no laborales como la promesa de llamar a concurso y sumar horas cátedra. Asimismo, planteó que si esto era aceptado, se daba marcha atrás con la decisión de privar a los docentes públicos del aumento correspondiente a octubre -10%-. Esa mejora sería liquidada el 9 de noviembre. Del mismo modo, prometió dejar sin efecto el descuento de los días de paro, sujeto ello a la recuperación respectiva de contenidos. La clave está en qué platillo de la balanza hacen inclinar esta vez los docentes, y si se logra un mayor grado de participación en la votación.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.