HomeNacionalesPronóstico preocupante

Anticipan una nueva suba de la carne antes de fin de año

Así como el "plan platita" disparó hasta 25% el valor de la hacienda en Liniers, lo mismo podría esperarse en la segunda quincena cuando se sienta el efecto del "plan diciembre" que instrumentará el gobierno.

Compartir en:

Del mismo modo que el “plan platita” provocó una abrupta suba en el precio de la hacienda en noviembre, los bonos y partidas extra de fondos que anuncia el gobierno nacional impactarían nuevamente en el precio de la carne antes de fin de año, según el análisis del director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) Miguel Schiariti.

En su habitual comentario semanal, el directivo recordó lo “asertivo” que fue su pronóstico sobre el efecto que tendría en el mercado la inyección de dinero, en clave electoral, por parte del gobierno. “El plan platita llegó a la gente y el precio de la hacienda en Liniers se disparó de manera muy significativa, llegando casi al un 25%”, indicó.

Lo que ocurrió luego -añadió- fue que el poder adquisitivo volvió a los niveles previos, o incluso más abajo, situación que la semana pasada se notó en el ánimo de compra entre frigoríficos y matarifes en Liniers.

“Se diluyó el plan platita; la pérdida del poder adquisitivo sigue igual o peor que en los primeros quince días de noviembre, y por lo tanto los precios cayeron de manera significativa; de aquel novillito que se pagaba $260 hoy se paga $240; y por la vaquillona que valía $250/55 hoy se paga $230/35; es decir que los precios se retrotrajeron de manera muy significativa, quedando apenas un 10/12% respecto de noviembre”.

Mientras tanto, hoy se sabe que el gobierno implementará un “plan diciembre”, compuesto de reapertura de paritarias, canasta navideña y un bono para jubilados, a modo de “contención social”. Para Schiariti, esto tendría exactamente el mismo efecto que el anterior reparto de fondos.

“En la segunda quincena de diciembre va a ocurrir lo mismo”, dijo el industrial, al combinar ayudas oficiales con bonos gremiales. “Va a generar un aumento de precios importante para las fiestas”, anticipó.

Sin embargo, estimó que los precios repetirán el comportamiento atado al poder adquisitivo de los consumidores. “Veremos si se sostiene en enero, cosa que dudamos de manera absoluta”, concluyó.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.