Brote de Covid en Hospital de Málaga afecta a 68 médicos con tres vacunas

Compartir en:

La Junta de Andalucía investiga el origen, aunque todo apunta a la celebración de una comida de Navidad el pasado miércoles 

El brote de coronavirus detectado entre el personal sanitario del hospital regional Carlos Haya, en Málaga, no deja de crecer. La Dirección de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha notificado ya 68 positivos, según han informado el centro hospitalario y la Administración autonómica.

Por el rebrote del coronavirus, advierten una “Navidad terrible” en Alemania

Las personas contagiadas pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, principalmente personal de enfermería. Hasta 173 personas acudieron a una comida de Navidad organizada por los profesionales de la UCI el pasado 1 de diciembre.

Alertan a los viajeros por brotes de sarampión en países de la región

Los asistentes se habían hecho un test de antígenos previo. Contaban ya con la tercera dosis de la vacuna y, según fuentes sanitarias, todos los casos tienen síntomas leves o son asintomáticos. A raíz de este brote, la delegación de Salud malagueña está recomendado a los centros hospitalarios que no se hagan quedadas navideñas para evitar nuevos casos.

El brote ha dejado la UCI del hospital regional Carlos Haya bajo mínimos, aunque no ha hecho falta movilizar a personal de otros departamentos para cubrir las bajas, según ha asegurado el centro. A las 68 personas que han dado positivo se unen quienes aún esperan las pruebas de su PCR y sus contactos estrechos. El personal de enfermería es el que ha registrado más casos de coronavirus, aunque también hay médicos afectados, según han explicado fuentes sanitarias, que insisten en que, “al menos”, no hay casos graves.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no conoce todavía el foco del brote. Todo apunta a la comida de Navidad en un restaurante de Teatinos, barriada residencial al oeste de Málaga. Las 173 personas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ahora creen que algunas de las pruebas de antígenos dieron falsos negativos. Fuentes sanitarias también señalan otro posible punto de contagio: la celebración de los exámenes de una oposición el pasado 28 de noviembre, tras los que numerosos trabajadores del hospital se reunieron también para comer. No han sido los únicos, ya que un centenar de profesionales del hospital Virgen de la Victoria, también de Málaga, se reunieron igualmente en un cortijo de la capital, según Europa Press.

Quedadas navideñas

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con todos los centros hospitalarios públicos y privados de Málaga recomendando que no se hagan quedadas navideñas. De hecho, la mayoría está anunciando la cancelación de las comidas o cenas de Navidad, como ayer también decidieron desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que gestiona el servicio del teléfono 061. “Lamentablemente, no tenemos más opción que cuidarnos para cuidar a los demás”, decían en los mensajes a los trabajadores de uno de los hospitales. Este mensaje se une al que se mandó hace unos días desde la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que, según recoge la SER, se transmitieron recomendaciones similares sobre las celebraciones debido al incremento en los contagios.

El sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que recuerda que los sanitarios “han sido héroes” durante la pandemia y considera “muy injusto que se les criminalice” por este brote. La entidad recuerda que en las últimas fechas se han celebrado numerosos congresos, ferias y eventos, así como los exámenes de oposiciones o comidas de Navidad, como las que celebran cientos de empresas. Por ello, cree que las personas que se han contagiado “tampoco han infringido ninguna norma ni se han saltado ningún tipo de restricción, sino que han seguido las recomendaciones establecidas en este momento”. “La situación responde a un caso puntual que no debería generar dudas sobre la profesionalidad de nuestros sanitarios y la asistencia en el sistema público de salud”, concluye el documento.

La incidencia del coronavirus mantiene la tendencia al alza en la provincia de Málaga. La Administración andaluza ha notificado esta mañana 442 nuevos casos positivos, cifra que no se alcanzaba desde finales del pasado verano. Eso sí, la presión hospitalaria es baja: hay 90 personas hospitalizadas en toda la provincia, de las que 24 están ingresadas en la UCI.

La entrada Brote de Covid en un hospital de Málaga afecta a 68 sanitarios con tres vacunas se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.