HomeCulturaEste miércoles

El espectáculo “El Romance de los Pueblos Libres” se presenta en Murphy

La obra, cuyo texto y dirección pertenecen al dramaturgo Miguel Ángel Palma, aborda situaciones históricas de las tres provincias que conforman la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), de la Argentina y de países limítrofes.

Compartir en:

Este miércoles 8, a las 20 horas, llega a la región la obra “El Romance de los Pueblos Libres”, con el formato de instalación callejera. La propuesta fue pensada en forma conjunta por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Agencia Córdoba Cultura.

La puesta en escena será en la plaza central de Murphy, donde se contará con la presencia del ministro de Cultura provincial, Jorge Lonch.

La obra surge en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y el bicentenario de la creación de la provincia de Córdoba, la obra “Romance de los pueblos libres”, cuyo texto y dirección pertenecen al dramaturgo Miguel Ángel Palma, aborda situaciones históricas de las tres provincias que conforman la Región Centro, de la Argentina y de países limítrofes, ficcionadas, haciendo eje en el personaje de La Delfina, como hilo conductor y relatora.

Al respecto, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, indicó: “Estamos llevando adelante esta hermosa coproducción, que narrará la vida de Pancho Ramírez y su relación con el Brigadier Estanislao López y el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. La idea es destacar las vidas, luchas e historias de los tres grandes caudillos de la Región Centro, grandes representantes del federalismo argentino”.

El espectáculo se estrenó el pasado 19 de noviembre en la esquina de la Casa del Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe, donde también estuvo presente el titular de la cartera cultural.

Asimismo, el funcionario santafesino destacó que “el estreno de esta pieza es una muestra más de la clara conciencia federal de nuestras provincias. Siempre recuerdo que junto al gobernador Omar Perotti concebimos la gestión cultural con un criterio profundamente federal”.

En tanto, según el propio Palma “esta propuesta resalta la importancia de celebrar y reconocernos en quienes nos precedieron, de visitar nuestra historia, rescatando valores medulares de nuestra cultura como santafesinos, entrerrianos, cordobeses y argentinos”. La propuesta artística recorrerá diferentes puntos de la provincia de Santa Fe y de la Región Centro.

Un equipo de trabajo con criterio federal

Fruto de un casting realizado en las tres provincias de la Región Centro, se seleccionaron actrices y actores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Por orden alfabético: Vale Bassini, Ignacio Bellini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Candela Gonzalez Tonón, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Pablo Tolosa, Ricardo Urbini, Julián Vasquez, Eduardo Velazquez.

La conformación de un elenco con artistas de distintas localidades, si bien exige mayores esfuerzos de logística y coordinación, afianzó el espíritu federal de la región.

En cuanto a la parte musical, cuenta con la participación de Francisco Torres, Carlos Zelko y Francisco Candiotti de la provincia de Santa Fe, y Marcia Müller, María Eugenia Figueroa, Hernán Carnero de la provincia de Entre Ríos.

Las grabaciones audiovisuales fueron llevadas adelante por el equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, con el apoyo de personal del C.C. y C. La Vieja Usina, y participación de la maquilladora Rosana Ríos. Se contó con la asistencia del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”.

Igualmente ocurrió con el equipo de producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y en particular todo el trabajo desarrollado en la recientemente presentado “Museo de Brigadier López” en la que fuera la casona que habitó mientras fue gobernador de la provincia y figura señera de su historia.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.