HomeCulturaVisibilizar la violencia de género

El musical “No nos callamos más” llega a 1927 Multiespacio

Esta propuesta integral impulsada por Flavia Boglione y Gabriel Zarich volverá a proyectarse en Venado Tuerto. La obra se estrenó en noviembre en el Ideal y luego viajó a Berabevú, invitados por Fabiana Morón, mamá de Julieta del Pino, joven asesinada en 2020.

Compartir en:

Luego de su reciente estreno, más una segunda función en Berabevú, vuelve a proyectarse en Venado Tuerto la película musical “No nos callamos más”. La cita es este martes 28 de diciembre a las 20.30 en 1927 Multiespacio, Casey 435.

La iniciativa impulsada por la docente Flavia Boglione (diplomada en estudios sobre Violencia de Género en la UTN de Buenos Aires) y el músico, docente y periodista Gabriel Zarich, apunta a visibilizar la problemática de la violencia de género desde sus aristas más sutiles, estructurado en torno a una historia anónima con color local.

Todo el material fue grabado en Utopías Producciones, salvo algunas colaboraciones que llegaron de otros puntos del país, como Córdoba, Bariloche, Santiago del Estero, Ushuaia y Entre Ríos.

Parte del equipo que participó del musical.

También hubo participación de artistas desde países hermanos de Latinoamérica, como Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Paraguay. Es de destacar la presencia de Vivir Quintana, desde México, que con su “Canción sin miedo” se convirtió en emblema de la lucha contra la violencia de género; y la participación de la Orquesta Sinfónica de San Lorenzo (Paraguay).

“Hoy cantamos todos juntos para el mundo transformar”, reza uno de los estribillos de la obra. “Desde nuestra postura pensamos que la violencia de género es un problema social que requiere del compromiso de la comunidad toda, sin distinción de géneros. Esta mirada más plural nos diferencia de otras líneas o movimientos que existen en el mundo y que plantean que es una lucha solo de mujeres”, afirma Boglione, sintetizando parte del espíritu de la propuesta. “La lucha contra la violencia de género no sólo supone el empoderamiento de la mujer, históricamente vulnerada, sino también que los varones nos deconstruyamos para construir nuevas masculinidades, más sensibles, más empáticas y sin violencia”, completa Zarich.

El estreno

El 25 de noviembre, con un importante marco de público, se dio el esperado estreno de “No nos callamos más” en el Ideal, tras más de un año de producción. En dicha función los creadores recibieron la “Declaración de Interés Municipal” del Concejo Deliberante de Venado Tuerto y la “Declaración de Interés Provincial” de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Gabriel Zarich y Flavia Boglione junto a Fabiana Morón, mamá de Julieta del Pino.

Al día siguiente, 26 de noviembre, por invitación de Fabiana Morón (mamá de Julieta del Pino, uno de los casos de femicidio más sonados de 2020), la película se proyectó en Berabevú. “Fue una experiencia muy fuerte compartir con ella y su marido Adrián del Pino. A partir de la dolorosa pérdida de su hija, Fabiana, principalmente, además de reclamar por una justicia que honre la memoria de las mujeres que nos fueron arrebatadas, se ha convertido en una acérrima defensora de la prevención de la violencia de género para evitar un femicidio, tal como lo hacía su hija”, recuerda Flavia Boglione tras lo vivido en la presentación en Berabevú organizada por la comuna local.

Proyección en Berabevú.

Para 2022 ya hay confirmaciones de funciones en Melincué, Carreras, Rufino y Sastre. Y los autores están abiertos a dar lugar a todas las invitaciones que puedan darse, sugiriendo para las mismas el formato de cine-debate.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 27 DE DICIEMBRE.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.