La provincia lanza el programa “Chamamé en Santa Fe”

El lunes 13 de diciembre, en el Galpón 15 de Rosario, se presentará la propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura, que abrirá con la emisión de “Antología”, la primera serie audiovisual del ciclo.

Compartir en:

El próximo lunes 13 de diciembre a las 19:00, en el Galpón 15 ubicado en Estévez Boero 700 de la Franja del Río, en Rosario, se presentará “Chamamé en Santa Fe”, un programa audiovisual y multimedia del Ministerio de Cultura de Santa Fe que se propone explorar las características del chamamé en la provincia y poner en valor el patrimonio musical, cultural e identitario que se construye a través de su repertorio.

El encuentro incluirá la actuación de Homero Chiavarino y la proyección de algunos de los episodios de “Antología”, la primera serie audiovisual del programa compuesto de diez episodios, los que podrán verse reunidos en un especial que se emitirá por Santa Fe Canal el miércoles 15 de diciembre, a las 21.30.

Con producción general de Señal Santa Fe, la coordinación de Proyecto y Contenidos estuvo a cargo de Verónica Solina, mientras que la curaduría musical tuvo como responsable al reconocido músico “Chango” Spasiuk.

“UN LENGUAJE SONORO CON CIENTOS DE AÑOS DE HISTORIA”

Según distingue el ministro de Cultura, Jorge Llonch, “el chamamé es mucho más que música folclórica que se toca y se baila, es un lenguaje sonoro donde convergen cientos de años de historia. Sobre ese lenguaje que amamos y respetamos construimos «Chamamé en Santa Fe», un gran proyecto audiovisual, multimedia y web. Estamos presentando «Antología», la primera producción audiovisual del proyecto, es decir, la primera serie de piezas audiovisuales”.

Por su parte, Spasiuk amplía: “A veces cuando hablamos del chamamé, o de la tradición del chamamé, es obvio que indudablemente nos centramos en provincias tradicionales, o históricamente asociadas al género, como la provincia de Corrientes, pero es innegable lo que ha sucedido con el chamamé en términos de toda la región del nordeste de Argentina y el sur de Brasil en especial. Y aquí, la provincia de Santa Fe cobra una importancia enorme”.

Para el renombrado acordeonista esa relevancia no se da “no solamente por la gran cantidad de compositores, autores, poetas e intérpretes que ha dado la provincia, sino que también ciudades emblemáticas de la provincia de Santa Fe, Rosario una de ellas, con una gran cantidad de espacios donde se ha desarrollado el chamamé. Y la ciudad ha sido también lugar de residencia de grandes íconos de esta tradición, que han emigrado de otras provincias y antes de llegar a Buenos Aires para desarrollar del todo sus actividades discográficas y de presentaciones, encontraron en estas ciudades de la provincia de Santa Fe lugares donde vivir, instalarse y producir”.

El músico se pregunta, para afirmar: “¿Cómo institucionalmente la provincia de Santa Fe no va a resignificar todos estos autores, compositores, todos estos lugares emblemáticos, que son tan importantes en la construcción de lo que hoy entendemos del chamamé en términos globales?”. Y agrega: “Ahí es adonde me parece tan acertada la visión institucional de todo este grupo de gente que está trabajando sobre el chamamé en Santa Fe. En ponerlo en un marco, en cohesionar todos esos contenidos, todas esas expresiones y volcarlas en un solo espacio para que podamos tomar una real y verdadera dimensión de la importancia del chamamé gracias a los aportes de la provincia de Santa Fe en el histórico desarrollo de esta música”.

En relación con las características del chamamé santafesino, Spasiuk analiza: “Si el chamamé compuesto, desarrollado e interpretado por diferentes artistas tiene infinitos rostros dentro de una misma provincia, ¿cómo la impronta de las otras provincias no va a ser diferente? Es obvio que hay dinámicas y aportes estéticos diferentes desde la provincia de Santa Fe. Y estilos desarrollados con colores que tienen un rostro muy particular. «Monchito» Merlo es un ejemplo de ello, todas las composiciones que ha hecho Fandermole también son ejemplo de esa impronta tan particular. Miguel Angel Morelli es otro. El Conjunto Ivotí, desde Ceres, tiene su impronta”.

En esa línea, el acordeonista reflexionó: “No hay que centrarse en una sola idea, en una sola imagen. El chamamé es un mundo sonoro que tiene múltiples rostros, y la provincia de Santa Fe ha aportado muchísimos rostros en esa dirección. Ni que hablar de la impronta del gran compositor argentino, que es santafesino: Ariel Ramírez, que le ha dado una sonoridad única a esta tradición. Solamente he nombrado algunos ejemplos, entre muchos más”.

LA SEGUNDA PARTE

Tras el estreno de “Antología” (que tendrá su emisión especial el miércoles 15, a las 21:30, por Santa Fe Canal), el programa “Chamamé en Santa Fe” seguirá desarrollando contenidos.

“El proyecto abarca mucho más –anticipa Llonch–. Ya estamos trabajando en la segunda parte, una producción audiovisual que también recorrerá todo el territorio en busca de los músicos de chamamé de Santa Fe. Serán registros en exteriores, bajo un formato que intercalará miniconciertos y testimonios, en un arco que incluirá a los mayores y a los más jóvenes”.

El ministro añadió: “Queremos descubrir qué matices cobra la composición y la interpretación en cada zona del territorio santafesino, cómo dialogan las nuevas generaciones con el legado que recibieron y qué están produciendo actualmente. Empezaremos a rodar el año que viene al tiempo que estrenaremos el sitio web «Chamamé en Santa Fe», que concentrará estos materiales y listas de reproducción musical. Las producciones con las que continuaremos, una serie audiovisual dedicada a los difusores del chamamé y otra a su origen como expresión musical, desarrollo y características, también se alojarán en esa web. Y deseamos concluir con la realización de un documental para cine”.

Llonch rescata y concluye: “Con este proyecto, santafesinos y santafesinas podrán tomar real dimensión de la importancia que tiene la provincia en el desarrollo del chamamé en la región. Esa es la esencia de «Chamamé en Santa Fe», que los habitantes de de la provincia puedan conocer y apreciar el gran aporte que han hecho y siguen haciendo los músicos, compositores, letristas, poetas e intérpretes del chamamé de Santa Fe. Es nuestra identidad; por eso es importante reconocer y reconocernos. Y es nuestro patrimonio; por eso es imperioso cuidarlo, difundirlo, resignificarlo y ponerlo en valor y al alcance de todas y todos. De eso se trata, eso estamos haciendo”.

TODO SOBRE “ANTOLOGÍA”

Se trata de la primera producción audiovisual del proyecto “Chamamé en Santa Fe”. A partir de una selección musical curada por el reconocido artista “Chango” Spasiuk se registraron, en distintas localidades santafesinas, breves piezas audiovisuales, a la manera de videoclips, que exploran los paisajes y las historias que narran las canciones.

La dirección de esas piezas estuvo a cargo de las realizadoras Erika Rozek y Florencia Castagnani. De norte a sur, de este a oeste, se construye un gran viaje por el territorio que tiene como guía al chamamé. Un nuevo mapa cultural que ubica en el centro de la escena a las y los artistas del género y pone en valor composiciones musicales y letras que retratan el chamamé en Santa Fe.

LISTADO DE CANCIONES

1- A Villa Guillermina

Letra y Música: Ricardo Ramón Visconti Vallejos – Gregorio Molina

Intérprete: Los Trovadores

2- Oración del remanso

Letra y música: Jorge Fandermole

Intérprete: Jorge Fandermole

3- Por llegar A San Javier

Letra y música: Omar Ramón “Monchito” Merlo

Intérprete: Omar Ramón “Monchito” Merlo

4- Soy de Santa Fe

Letra: Gustavo Machado

Música: Juan Matías Arnulphi

Intérprete: Gabriela Roldán

5- Santafesino de veras

Letra: Miguel Brascó

Música: Ariel Ramírez

Intérpretes: León Gieco, Litto Nebbia, Horacio Guaraní, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Enrique Llopis

6-Rincón del alma

Letra y música: Miguel Angel Morelli

Intérprete Miguel Ángel Morelli

7- Islero cantor

Letra y Música: Orlando Vera Cruz

Intérprete: Orlando Vera Cruz

8- Coplas de la orilla

Letra: Roque Nosetto, Ramón Merlo

Música: Carlos Pino

Intérprete: Patricia Gómez

9- Jineteando en Tostado

Música: Omar Ramón “Monchito” Merlo

Intérprete: Omar Ramón “Monchito” Merlo

10- Reina del Amanecer

Letra y música: Diego Martín Arolfo

Intérprete: Diego Martín Arolfo

LOCALIDADES EN LAS QUE SE GRABÓ

Villa Guillermina, Granadero Baigorria, San Javier, Lucio V. López, Venado Tuerto, San José del Rincón, Coronda, Arroyo Ceibal.

EQUIPO DE REALIZACIÓN

Los rodajes se llevaron adelante con dos equipos, uno en el norte de Santa Fe y otro en el sur de la provincia.

Curaduría musical: “Chango” Spasiuk

Coordinación de Proyecto y Contenidos: Verónica Solina

Producción Ejecutiva: Luciana Lacorazza

Producción General y Contenidos: Vanina Cánepa

Área Técnica: Teodoro Schienke

Postproducción de color: Lisandro Bauk

Postproducción musical: Iván Tarabelli

Gráfica: María Laura Müller

Traslados: Luis Hay

>> Equipo del norte

Dirección y Guión: Erica Rozek

Jefatura de Producción: Claudia Marcela Zilli

Dirección de Fotografía: Lautaro Martínez

Asistencia de Fotografía: Gastón Duarte

>> Equipo del sur

Dirección y Guión: Florencia Castagnani

Jefatura de Producción: Sofía Aldasoro, Cristian Ferreira da Cámara

Dirección de Fotografía y Cámara: Marcos Garfagnoli

Asistencia de Fotografía: Antonio Dayub


Compartir en:
Etiquetas

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.