HomeProvincialesSemana de juramentos en las bancas

Qué lugar ocuparán los legisladores santafesinos en el Congreso Nacional

El martes lo harán los nueve diputados elegidos en noviembre por la provincia. El jueves, los tres senadores por seis años. Indefiniciones en el radicalismo.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro (El Litoral)

Cierre de alianzas, de listas, primarias, generales y en la semana que se viene -con feriado de por medio- las juras en las bancas de legisladores elegidos en todo el país el 14 de noviembre. Será primero en Diputados, sesión anunciada para el martes a las 12, mientras que el Senado será el jueves, también al mediodía. Así el martes jurarán los nueve diputados santafesinos por cuatro años, y el jueves, los tres senadores por seis años.

La presencia de estos nuevos -en algunos casos reelectos- legisladores significa reposicionamientos políticos en cada sector y las disputas de lugares están al orden del día. El panorama más complicado parece estar en la Unión Cívica Radical donde las diferentes líneas discuten autoridades parlamentarias pero también miran la renovación del comité nacional que se hará en diciembre.

En Diputados, todo parece más claro en el Frente de Todos y en el bloque del Pro. “Un solo bloque de 118 integrantes”, señaló el electo Eduardo Tonioli que milita en el Movimiento Evita y estará en la bancada mayoritaria del oficialismo. También estarán en el espacio Roberto Mirabella quien terminará el 10 su mandato como senador nacional y la galvense Magalí Mastaler quien pertenece a La Cámpora. Otros tres santafesinos del Frente de Todos tienen mandato hasta 2023: Marcos Cleri, Germán Martínez y Vanesa Massetani.

En Juntos por el Cambio, llegarán cinco diputados dos de los cuales (Mario Barletta y Victoria Tejeda) se suman al bloque radical mientras que Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz irán al bloque Pro. Estos últimos ya definieron que Germán Ritondo será el jefe de la bancada y los vicepresidentes provendrán de los espacios que tienen como referentes a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el llamado grupo Federal. Por los amarillos Federico Angelini y José Nuñez seguirán dos años más.

En cambio, en el radicalismo tres santafesinos (Mario Barletta, Juan Martín y Ximena García) están entre los que respaldan la continuidad del cordobés Mario Negri como presidente del bloque mientras que Victoria Tejeda considera necesario un cambio de conducción e integra el grupo de respaldo al porteño Emiliano Yacobitti. El martes a la tarde está convocada la nueva bancada para definir autoridades. “Es una discusión cruzada con la de autoridades del Senado” desliza un radical. Otro vocero, llama a no dejar de lado la pelea por el comité nacional que tiene a Gerardo Morales y a Martín Lousteau peleando la presidencia en la segunda quincena del mes. La objeción principal a Negri como jefe del bloque y del interbloque es que perdió la primaria en Córdoba.

En tanto, la Coalición Cívica se quedará con una sola diputada santafesina, Laura Carolina Castest ya que Lucila Lehmann termina su mandato el viernes próximo.

Fuera de ambos grupos mayoritarios, la socialista Mónica Fein se sumará a la bancada que conduce Enrique Estévez y junto al bonaerense Randazzo, otros dos bonaerenses (Alejandro Rodríguez y Graciela Caamaño) más los tres cordobeses que responden al gobernador Schiaretti conformarán la interbancada Federal.

En el Senado, hay más tiempo para las pulseadas. No obstante, Carolina Losada y Dionisio Scarpin se incorporarán al bloque radical que conduce el formoseño Luis Naidenoff y donde el mendocino Alfredo Cornejo encabezaría el interbloque. Al lado de Losada no descartan que la rosarina ocupe un lugar en la conducción del Senado en caso de que el porteño Lousteau tenga que dejar esa silla.

“El 9 de diciembre renuncio a la intendencia de Avellaneda y juraré como senador” le dijo Scarpin a El Litoral. Antes, el Concejo Municipal deberá realizar su preparatoria y elegir autoridades. La apuesta del oficialismo de Avellaneda es que Gonzalo Braidot sea elegido presidente del cuerpo y ocupe la intendencia de manera interina. Hoy Braidot es secretario de Gobierno del municipio y concejal electo. La boleta que encabezó se llevó el 55% de los votos en la elección de noviembre.

En tanto, el rosarino Marcelo Lewandowski estuvo en las dos últimas semanas en el Congreso incluso mantuvo una extensa reunión con Mirabella. El martes, en su agenda figura encontrarse con el jefe de la bancada, el formoseño José Mayans para empezar a dar sus primeros pasos en el futuro bloque oficialista.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.