HomeProvincialesLa provincia implementa el autotest

Se estima que en Santa Fe, el 20% de la población que tiene VIH no lo sabe

Es un dispositivo por el cual una persona recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma. Esta acción se enmarca en la 22° Campaña de Prevención y Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Compartir en:

El Litoral
El gobierno provincial a través del Ministerio de Salud adhirió a la campaña global de concientización instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prevención y detección precoz del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que puede causar Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), con el “debut” del autotest, un proceso en el cual una persona recolecta su propia muestra clínica -sangre o fluido oral-, realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuándo y dónde prefiera.
Cabe recordar que desde 1999 y en forma ininterrumpida, el 1° de diciembre de cada año, en conmemoración con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realiza en la provincia una campaña de prevención y detección masiva dirigida a la población general.
Se estima que en toda la bota santafesina, un 20% de la población vive con el VIH y no lo sabe. Y el objetivo para 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En qué consiste: beneficios

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimula la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias.
Entre los beneficios potenciales de la implementación del autotest se incluyen el fortalecimiento del acceso al testeo y de las tasas de diagnóstico oportuno, aumentar la frecuencia del testeo en poblaciones clave, además de brindar mayor autonomía y privacidad a los usuarios. Estos beneficios pueden contribuir a posicionar al autotest como una alternativa atractiva para los usuarios que por distintos motivos no acceden al testeo, o lo hacen con frecuencia insuficiente, y que complemente los servicios de asesoramiento y testeo existentes.
En cuanto a los riesgos potencialmente vinculados con el autotest de VIH, no hay evidencia de eventos adversos ni daños significativos en comparación con abordajes convencionales de testeo, ni diferencias en la tasa de vinculación y retención en el cuidado de las personas que obtengan un resultado positivo del autotest versus otros métodos de testeo.
El autotest debe ser considerado un método de “screening” para el VIH. Un resultado positivo no es sinónimo de diagnóstico de infección por VIH y tiene que ser confirmado de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Ventajas del autotest

  • Son seguros, precisos y efectivos (más del 99% de sensibilidad y especificidad).
  • Expansión de la disponibilidad del testeo en personas que no acceden al sistema de salud.
  • Aumento de la frecuencia del testeo en poblaciones claves y/o con alto riesgo de exposición al VIH.
  • Respeta la autonomía y privacidad de los usuarios.
  • Facilita el testeo a parejas de personas con VIH.
  • Optimización del uso de los recursos disponibles ofreciendo servicios clínicos dirigiéndolos a usuarios que los requieran.
  • Cualquier persona puede realizar el test de manera confiable y precisa y lograr resultados comparables con los efectuados por trabajadores de salud capacitados.

Números que preocupan

“En la Argentina, sobre 136.000 personas que viven con el VIH, un 17% desconoce su condición. Cada año se diagnostican alrededor de 4.800 nuevos infectados y fallecen 1.200; lamentablemente el 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso”, puso en contexto Gerardo Perafán, director el Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la provincia de Santa Fe.
Perafán agregó que en la provincia “se calcula que 12 mil personas conviven con el VIH, pero que hay un porcentaje estimado en un 18 ó 20% que no lo saben”. De ese total casi 5.000 personas reciben asistencia en el sistema público de salud y 3.500 mediante obras sociales dentro del sistema privado”. “Siempre es mejor saber”, reflexiona el profesional para poder abordar los diferentes casos, incluso en los cuales se puede llegar a una carga viral indetectable e intransmisible”.
Desde esa área insisten en que “existen numerosas maneras efectivas de prevenir el VIH en forma combinada. La detección precoz a través del testeo y el comienzo rápido del tratamiento antirretroviral son una de las mas eficaces, ya que la supresión viral del individuo bajo tratamiento antirretroviral lo convierte en intransmisible”.

Una prueba por la vida

Esta campaña se desarrollará bajo el lema “Una Prueba por la Vida”, este miércoles en Rosario. El equipo a cargo de la campaña está constituido por profesionales de la salud (médicos, bioquímicos y psicólogos) con la colaboración de diversas ONGs y estudiantes de ciclos superiores de las carreras de Medicina y Bioquímica debidamente capacitados.
En la actividad a desplegarse en la ciudad de sur, estaba previsto realizar la detección del VIH con test rápidos, a los que se agregarán pruebas guiadas de autotest.
Cada una de estas pruebas guiadas será ofrecida a aquellos voluntarios que ya hayan hecho el testeo habitual con consejería, consentimiento informado y con el resultado entregado. El procedimiento es el siguiente: con la aceptación del voluntario/a se le explicará el paso a paso de dos autotest diferentes, uno de los cuales elegirá (con asesoría a cargo de bioquímicos); explicado el mecanismo, realizará el testeo por sus propios medios, incluida la digito punción.
Luego se realizará la interpretación del resultado que será confirmado por el bioquímico asesor, y finalmente se completará una encuesta donde se evaluará la comprensibilidad, aprendizaje y satisfacción del voluntario.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.