HomeCulturaDe visita en el sur provincial

Vera Cruz: “El santafesinazo cultural ya viene en camino”

Durante el fin de semana, el cantautor estuvo en General López, donde no sólo compartió su música en Venado Tuerto y Melincué, sino también mostró algunos fragmentos de "Abuelo Gaucho", un documental que protagoniza de la mano de los talentos locales Martín "Polo" Donatti (director) y Marcela "Pini" Sacco (productora).

Compartir en:

El reconocido cantautor santafesino Orlando Vera Cruz visitó durante el fin de semana el sur provincial para compartir su música y brindar un adelanto del largometraje documental “Abuelo Gaucho”, proyecto que tiene un vínculo muy directo con Venado Tuerto, ya que cuenta con Martín “Polo” Donatti en la dirección y Marcela “Pini” Sacco en la producción.

Vera Cruz arribó en la tarde del viernes a Venado, donde encabezó la proyección de algunos fragmentos del filme “Abuelo Gaucho” en 1927 Multiespacio, además de mantener encuentros con la prensa. Por la noche formó parte, como número central, de la 3° edición de la Fiesta Regional del Caballo en Melincué. A su vez, este sábado presentó en la sala del Centro Cultural Provincial Ideal el espectáculo que también se denomina “Abuelo Gaucho”, con poemas y canciones santafesinas; en esta oportunidad estuvo acompañado del grupo folklórico Esmeralda del Sur que dirige el bailarín Gustavo Guerrero.

En este marco, el músico mostró la ilusión de llevar a la pantalla grande “Abuelo Gaucho” con el objetivo no sólo de compartir con los argentinos estas historias, poesías y paisajes, sino para mostrárselo al mundo, porque el documental se traduciría a otros idiomas con la idea de que viaje sin medir fronteras. “Queremos estrenarlo en Nueva York y que a partir de ahí pueda seguir expandiéndose”, expresó.

Cabe señalar que en las imágenes que se proyectaron aparece otro venadense, el músico Leo Genovese, quien visitó a Vera Cruz y vivió la experiencia de atravesar (o azotar) el río Coronda a caballo. Esa travesía, que quedó grabada, podría formar parte de la película.

“El filme está enraizado en la verdadera historia de esta región, tanto de Argentina como de Uruguay, donde el gaucho tiene un rol muy importante. Este es nuestro sueño, que la gente sepa de dónde nace el gaucho, cuáles son las razones”, resaltó.

Uno de los ejes centrales de la música de Vera Cruz ha sido rescatar las bellezas de su querida Santa Fe y compartirlas en cada escenario a los que sigue subiendo con ganas. Y para el propio artista esa tarea, casi de militancia, da sus frutos al considerar que “el santafesinazo cultural viene en camino, pero tenemos que ayudarnos entre todos para que la provincia posicione su potencial artístico e histórico, que lo tiene, y que el país debe conocer”.

Película en marcha

El director de la película “Abuelo Gaucho”, Polo Donatti, contó que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo, con un guión que está reescribiendo para luego avanzar en la filmación. Ya se grabó una escena con “un amigo de Orlando que es un viejo cacique mocoví que vive en Colonia Dolores”, señaló Donatti, además de algunos scouting en el rancho de Orlando Vera Cruz, del que participaron el boxeador Marcos “Chino” Maidana y el músico venadense -radicado en Nueva York- Leo Genovese.

“La idea era estar en el lugar, ver el paisaje, la luz, conocer los personajes, las situaciones y demás cuestiones que son centrales a la hora de filmar, sobre todo al tratarse de un documental. En ese encuentro de pre-producción se lo invitó a Maidana y a Leo a azotar el río, surgiendo allí un videoclip de la canción Punta Cayastá, con Orlando en guitarra, Genovese en acordeón y el Chino Maidana cantando”, rememoró.

“Estamos yendo a convocatorias nacionales y latinoamericanas con el objetivo de contar con los fondos necesarios para cubrir los costos de una producción de estas características”, detalló Donatti.

Cabe recordar que la idea del filme es rescatar la historia del gaucho de la provincia de Santa Fe y la poesía de Julio Migno y José Pedroni, que reflejan nuestra pertenencia territorial litoraleña, de ríos e islas.

Santafesino de ley

Orlando Vera Cruz (Su nombre real es Orlando Luis Cayetano Pais) nació en Santa Fe, 7 de agosto de 1944. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folklóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra. Allí descubrió su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra.

A los ocho años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. Junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.

Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.

Su trayectoria artística comienza al formar el grupo “Los Litoraleños”, junto a jóvenes de su pueblo que trascendieron el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de “Revelación Cosquín 1974” y “Consagración Cosquín 1975”, editando una placa discográfica que contenía el éxito “Costera, mi costerita”.

Es, sin duda, un músico con un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE DICIEMBRE.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.