HomeVenado TuertoInternación domiciliaria sin cobertura

Caso Paolo Pratelli: denuncian que PAMI no cumple con el fallo de la medida cautelar

El ex jugador de la Liga Venadense, diagnosticado de ELA, sigue sufriendo el desamparo de la obra social. Sus abogados denuncian que pese al fallo positivo de la medida cautelar, PAMI incumple la cobertura de la internación domiciliaria con la modalidad de cuidados paliativos con todo lo prescripto por el médico tratante.

Compartir en:

Desde el Estudio jurídico Regis & Sbrizzi, que lleva adelante el caso del ex jugador de Los Andes de San Eduardo Paolo Pratelli, expresaron que el pasado “30 de diciembre el juez resolvió la medida cautelar ordenando la cobertura de la internación domiciliaria con la modalidad de cuidados paliativos con todo lo prescripto por el médico tratante” del hombre de 43 años que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

En tanto explican este miércoles 12 de enero “denunciamos en el expediente el incumplimiento de dicha resolución cautelar”.

“Hace más de un mes que Paolo debe seguir abonando Honorarios Profesionales de Médica Clínica domiciliaria al llamado, personal de Enfermería permanente especializado, Kinesiólogos, como así también de todos los Insumos y materiales necesarios; no corresponde que la familia de Paolo deba hacer frente a la atención médica integral de él cuando la demandada, la Obra Social de PAMI (INSSJP) no solo está obligada por ley sino también judicialmente en este juicio en trámite”, manifiesta Carola Regis.

Gastos que afrontan y la ayuda recibida

La familia de Paolo publicó cuáles son los gastos que demanda la internación domiciliaria, que debería costear la obra social y el dinero recaudado en diferentes campañas:

-Se alquiló el equipamiento respiratorio y de alimentación para diciembre y enero por un valor de $410.000 ($180.000 de garantía) más los gastos de escribanía, abogados, profesionales y elementos que se necesitaron para un primer momento de la internación en casa, sumando un valor aproximado de $200.000 más.

-Sabíamos que aún vendiendo cosas no íbamos a poder resolver rápidamente y sostener solos y en el tiempo lo que implicaba que Paolo deje de pasarla tan mal estando en la terapia de una institución por muchos días, por lo que solicitamos su ayuda sorprendiéndonos enormemente por todo lo que recibimos.

Colecta

Donaciones Particulares:

-Mercado Pago $129.000

-Cuenta Bancaria $370.000

-Efectivo $110.000

Rifas:

-Grupo Perfumes $ 40.000

-Venado $170.000

-San Eduardo $163.000

-Comercios de la Belgrano $81.000

Eventos:

-Pollada $298.000

-Partido $76.000

Total: $1.437.000

Inversión de diciembre en:

*Equipo profesional (médica, kinesiología y enfermería 24hs; especialistas en terapia intensiva): $476.400

*Insumos: $77.600

Total: $554.000

-Considerar ese valor más los $100.000 aproximado de alquiler de equipos, en caso de que la obra social no responda, de forma mensual.

“Es increíble que aún sigan con demoras burocráticas para garantizar el acceso efectivo a las prestaciones que Paolo necesita”, acusan desde el estudio venadense.

Y resaltan que el “6 de diciembre, al iniciarse el juicio, el juez puso en conocimiento mediante oficio a ‘la Licenciada Luana Volnovich, en su carácter de directora de PAMI, el detalle de los 4 juicios de amparo de Paolo contra el PAMI por el plazo de dos (2) días. Ello, debido a la compleja patología del amparista (ELA), a los múltiples recursos de amparo contra el organismo que precede, y del que es afiliado el amparista -diagnóstico y afiliación acreditados en los expedientes- y la urgencia y necesidad de dar efectivas respuestas’”.
Y agregan que nunca hubo respuesta en el expediente; ni un llamado telefónico, ni una carta ni un mail.
Hoy 13 de enero, “la demandada PAMI debe expedirse sobre la denuncia de incumplimiento efectuada por Paolo”, comentaron a lo que añadieron que la fundación de Estaban Bullrich, quien padece de ELA, los viene acompañando y se pusieron a disposición.

La lucha de Paolo

El caso del ex jugador de la Liga Venadense se dio a conocer a mediados de diciembre cuando la familia empezó solicitar la colaboración de la población para afrontar los gastos médicos de los que PAMI no se hacía cargo.
Tras permanecer más de un mes en Cuidados Intensivos, Paolo se sometió al alta voluntaria y se encuentra con internación domiciliaria en la ciudad de Venado Tuerto.
Cabe destacar que la ELA, conocida por estos días por el padecimiento que sufre un funcionario público como Esteban Bullrich, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.
La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.
Paolo Pratelli no es el primer paciente que ante una enfermedad poco frecuente que demanda altos gastos debe luchar por sus derechos. El derecho a la salud y al cuidado que la obra social debe ofrecerle es otro de los padeceres de algunos pacientes y por ende su círculo más cercano.
En su caso, está ahora en internación domiciliaria en Venado Tuerto, donde vive desde agosto de 2020 ya que  PAMI había indicado que en San Eduardo no había prestadores por lo que se tuvo que mudar a esta ciudad. En ese cambio de domicilio la familia de Paolo lo ayudó con el alquiler de una casa y PAMI inició con la prestación “pero con demoras y muy incompleta”, enfatizaron en su momento sus abogados.
A todo esto, desde el estudio venadense, especializado en derechos de la salud, explicó que llevaban cuatro recursos de amparo presentados, además de que el juez federal de Venado Tuerto dio curso al juicio:
El primer amparo explica el decreto “cuyo objeto fue el suministro inmediato de la medicación Riluzol 50 mg. x 60 comprimidos y Edaravone 30 mg. por 128 ampollas, para tratar su afección de Esclerosis Lateral Amiotrófica -con sentencia apelada elevado a la Cámara de Apelaciones de Rosario-”.
El segundo “solicita la cobertura integral de medicación Dextrometorfano 20 mg + quinidina 10 mg, (Gorfetan®), consultas, traslado y alojamiento con el especialista Dr. Gabriel Rodríguez, M.N.97838 en Hospital Ramos Mejía – Ciudad Aut. de Bs As; Psicología, la interconsulta con médico fisiatra indicado por la demandada a fin de tomar las medidas para completar el pedido de Silla de ruedas, cuidador domiciliario 24 hs. y el transporte y alojamiento a los distintos centros de prestadores cuando esto fuera necesario, que necesita por estricta prescripción médica”.
El tercero “solicita se ordene proveerle al Sr. Paolo Rodolfo Pratelli, conforme la prescripción médica, el sistema de comunicación mediante control visual Irisbond Duo Tablet indicado por el médico tratante y/o cualquier otro dispositivo de similares características o superior, que cumpla con las funciones y tenga los accesorios necesarios”
Y finalmente, el amparo en el que “se pretende internación domiciliaria con modalidad de cuidados paliativos, personal de enfermería permanente especializado en su patología ELA con experiencia en el manejo de vía área, respirador mecánico permanente (24 horas) y alimentación enteral, médico de internación domiciliaria al llamado, tratamiento kinesiológico 5 sesiones semanales, insumos necesarios para el manejo de paciente ventilado crónico, bomba de infusión contínua para alimentación por gastrostomía y un equipo concentrador de oxígeno, un BPAP, un humidificador activo, un aspirador, un saturómetro, un adaptador cánula traqueostomo y un respirador mecánico volumétrico; consultas médicas a domicilio (gastroenterólogo, nutricionista, psiquiatra y las que en el futuro pueda requerir en la internación domiciliaria); demás insumos y materiales descartables necesarios (guantes descartables, gasas esterilizadas, cinta hipoalergénica y demás materiales descartables que se requieran en la internación domiciliaria)”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.