HomeDeportesEl dolor continúa

Con condena de por medio, se cumplen 3 años de la muerte de Emiliano Sala

El 21 de enero de 2019 el futbolista falleció en el Canal de la Mancha en un viaje aéreo hacia Cardiff. El pasado diciembre, el organizador del vuelo fue condenado a prisión.

Compartir en:

Quedará en la mente de muchos el recuerdo de aquel delantero argentino que en plena curva creciente de su carrera, perdió la vida a los 28 años en un trágico accidente aéreo mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha.

Emiliano Sala murió el 21 de enero de 2019, cuando se dirigía a Cardiff, capital de Gales, donde se iba a unir al equipo de dicha ciudad que competía en la Premier League inglesa. Los goles en el Nantes de Francia y un crecimiento exponencial en su rendimiento le allanaron el camino a una de las ligas top del mundo.

Nacido en Cululú, localidad del centro de la provincia de Santa Fe, a 66 kilómetros de la capital provincial, Emiliano creció en Progreso y de muy joven emigró a Europa. Allí formó parte de la reserva del Girondins de Burdeos, donde debutó como profesional en la Ligue 1.

En Francia debió crecer desde muy abajo y escalar paso a paso. La constancia y la calidad propia del artillero lo llevaron en la temporada 2018/19 a ser una pieza clave del Nantes. 12 anotaciones en sólo 19 partidos lo catapultaron a suelo británico.

El accidente

Sala partió en una avioneta privada hacia Cardiff acompañado sólo por el piloto de la misma, David Ibbotson. Este último, en pleno vuelo perdió el control durante un viraje realizado manualmente, hecho que provocó el siniestro y la muerte de ambos pasajeros.

En unas primeras pesquisas, se encontró que ni el piloto ni el avión tenían la licencia requerida para operar vuelos comerciales. Poco antes del accidente, Sala había enviado mensajes desde su celular a sus amigos en los que comentó que pensaba que el avión se iba a caer.

Uno de los detalles que posteriormente fue relevante en el caso, es que Fay Keely, dueña de la avioneta, había solicitado seis meses antes del accidente que el piloto del viaje ya no siguiera volando por tener dos infracciones.

Este aspecto fue ignorado por David Henderson, organizador del viaje, quién decidió contratar igualmente a Ibbotson para el vuelo de Nantes a Cardiff.

La condena

El cuerpo del santafesino fue recuperado, evento que conmocionó al mundo del fútbol al confirmar el fallecimiento del jugador. Mientras que los restos del piloto nunca fueron hallados, al igual que las partes de la avioneta, que habían sido descartadas de la investigación.

A pesar de este último factor clave que puso en duda la veracidad de la causa, el pasado 12 de diciembre de 2021, Henderson fue hallado culpable de la muerte de Emiliano Sala y condenado a 18 meses de prisión.

El hombre de 67 años fue declarado culpable de imprudencia o negligencia susceptible de haber puesto en riesgo el avión, además de haber admitido que el piloto transportó a un pasajero sin autorización válida para hacerlo.

Si bien, el dolor y la impotencia de todos aquellos que querían, amaban o idolatraban a Emiliano seguirá, este 2022, a tres años del fatídico día, existe una pequeña sensación de que se hizo justicia.

 


Compartir en:
Etiquetas

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.