HomeVenado TuertoAlta demanda en Venado y la región

Covid en el Hospital: “Si estos números siguen creciendo habilitaremos el área que teníamos destinada a la UTI Pediátrica”

En conferencia de prensa, desde el Hospital regional “Dr. Gutiérrez” pidieron una vez más “tener paciencia” al momento de ir a atenderse en Guardia porque existe una alta demanda, tanto Covid como polivalente, y el personal está estresado y es escaso.

Compartir en:

Con más de 20 pacientes Covid en el Hospital Gutiérrez, lo que significa tener la UTI completa (posee 10 plazas), desde el efector público regional derivan pacientes con la enfermedad al Hospital de Firmat.

Ante esta situación, en la mañana de este martes las jefas de los servicios Pediatría, Ivana Bulla y Guardia Adultos, Silvina Bianco, acompañas por el director médico, Daniel Alzari, y el director regional de Slud, Pedro Bustos, ofrecieron a los medios detalles del momento que vive el Hospital “Gutiérrez”.

De uno a tres ingresos diarios

“Hemos tenido una alta demanda la semana pasada y lo que va de ésta se dan de uno a tres ingresos por día y eso fue ocupando nuestras plazas. Hoy tenemos 11 pacientes Covid en la UTI, que uno está en Guardia transitoriamente hasta encontrarle su destino (UTI Covid local o Firmat)”, contó primeramente el Dr. Alzari.

“Estamos ampliando algunas plazas, y la idea es que si estos números siguen aumentando habilitaremos el área que teníamos destinada para la UTI Pediátrica, pero tenemos la dificultad del escaso recurso humano porque somos los mismos que venimos prestando atención desde la primera ola, más las rescisiones de contratos y 85 agentes aislados por Covid”, graficó.

En tanto en Sala Clínica “hay siete Covid activos y cinco con alta epidemiólogica pero que persisten internados y en su momento en la Sala de Pediatría tuvimos tres niños con Covid, de los que quedó sólo uno”.

Además mencionó que por indicación de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, “llegamos a suspender la cirugías electivas”.

Además visibilizó la situación de los pacientes: “Tenemos aquellos que entran con neumonías bilaterales por Covid positivo y los que ingresan por otra patología y tienen covid. Por ejemplo, un accidentado que da positivo y se lo tuvo que intervenir bajo los protocolos y luego esa persona va a a la sala Covid y nos ocupa camas; eso pasó hasta con un paciente cardiológico que debimos derivar a Firmat”, detalló el cirujano, a cargo de la pandemia en el Hospital desde su inicio.

“Pedimos que cuiden a sus niños”

Desde el servicio de Pediatría, su jefa la Dra. Silvina Bianco, desarrolló: “Esta ola está afectando también a los niños, no de manera grave pero sí aguda; tienen fiebre, gastroenteritis, les duele la garganta o están con tos”, describió.

E hizo un llamado a la comunidad: “Por un lado que deben saber que hoy hay un médico pediatra dando respuesta a todo esto, y tenemos 200 niños por día y a los que esperan del otro lado del hall les solicitamos que tengan paciencia porque del otro lado están las entradas de ambulancias y por allí recibimos niños de la región a veces graves”, comunicó sobre la Guardia pediátrica.

Y amplío: “Sabemos que no hay atención de guardia en los privados y todos vienen acá, es por eso que les pedimos paciencia; que tengan ibuprofeno y que no vengan con el niño con fiebre porque quizás deben esperar mucho y si no es algo grave lo vamos a atender pero pueden llegar a demorar unas dos horas y sobretodo si está el personal trabajando con un niño comprometido que ingresó por el lado de las ambulancias”.

Y reiteró que “si ven a su niño estable y pueden consultar al otro día con su médico pediatra, no vengan acá. O bien si vienen trataremos de atenderlo de la mejor manera pero pedimos paciencia”.

E hizo otro llamado: “Cuidemos a nuestros niños y no los expongamos porque el Covid está afectando a todos y sí podemos decir que hay una baja por la colocación de la vacuna”.

Hasta esta mañana, en Sector Pediatría había una niña internada con neumonía conectada a un respirador.

Se duplicaron las consultas respiratorias

La jefa de Guardia, Ivana Bulla, también sostuvo la situación de malestar que a veces vive el personal y sostuvo: “Esta guardia está disponible todos los días y tenemos la misma cantidad de gente, pero necesitamos que entiendan que lo grave está adentro. Sabemos lo que tenemos afuera y hay situaciones por las cuales no deben venir a una Guardia de emergencia ya que para eso están las 11 salitas con demanda espontánea porque si vienen acá van a tener que esperar mucho y algunos se se enojan y se ponen agresivos”.

Ante estas situaciones de maltrato, pidió que las patologías de baja complejidad se dirijan a los centros de salud o a los consultorios y “a la Guardia que vengan pacientes que necesitan ayuda ese día; no sobrecarguemos porque tenemos un personal muy cansado y no queremos que se nos pasen cosas importantes por este estrés”.

El “Gutiérrez” como centro de la región

El director regional de Salud, Pedro Bustos, también presente en la rueda de prensa, contó que “tengo, por ejemplo, Murphy y Hughes sin médicos y busco estrategias de todo tipo para que esa gente reciba atención aquí, así que en una visión regional el que sigue dando respuestas es el ‘Gutiérrez’ y en esta oportunidad pedimos que quien no tiene médico de cabecera que empiece a buscarlo para construir una relación medico-paciente y para reforzar de alguna manera esta crisis”, subrayó.


Compartir en:
error: Contenido protegido.