HomeRegionalesLo advirtió su directora médica

Desde el hospital de Firmat alertan que si siguen subiendo los contagios van camino a la saturación 

Pese a la escasa cantidad de internados, la Dra. Lucia Maestro aseguró que “el tema del covid es porcentual; si aumenta la cantidad de positivos, nos van a llenar los hospitales”. Actualmente hay 445 firmatenses atravesando la enfermedad. Sólo seis están en sala general y ninguno en terapia intensiva. 

Compartir en:

Diego Budassi 

El Covid-19 sigue avanzando a gran escala en Firmat aunque, por el momento, el sistema de salud no tuvo mayores inconvenientes, ya que el número de internados es muy bajo. Sin embargo, la directora del Hospital San Martín, Dra. Lucia Maestro, anticipó que de continuar creciendo los contagios pueden correr riesgo de saturación. “Si bien tenemos un número bajo de internados, esto es porcentual, entonces si sigue creciendo la cantidad de contagios, tarde o temprano se nos van a llenar los hospitales. Nuestra preocupación es poder responder y que no se nos sature el sistema de salud. La sociedad tiene que tomar conciencia y cuidarse mucho. Nosotros venimos de dos años de mucho cansancio, de mucho esfuerzo, y nos está costando bastante poder responder porque tenemos personal aislado”, señaló. 

“Gracias a Dios y a las vacunas, tenemos muy poquitos internados en sala general y nadie en terapia intensiva, pero sí tenemos desbordada la guardia, el equipo de vacunación y el laboratorio por la cantidad de gente que viene a hisoparse. Preferimos tener las guardias llenas y colas de dos cuadras, a tener gente internada luchando por su vida”, aseguró Maestro.  

Desde el inicio de la tercera ola, sólo un firmatense estuvo en terapia intensiva, y luego de días de mucha incertidumbre, logró estabilizarse y regresar a su domicilio. “Tuvimos un solo paciente en UTI por Covid, estuvo grave en su momento, pero pudo salir adelante y ahora está muy bien. Actualmente, los que llegan a sala general es porque tienen factores de riesgo añadidos, entonces se recomienda internarlos para darles una atención correcta”, explicó la jefa hospitalaria. 


Según su visión profesional, la Dra. Maestro asegura que el fuerte rebrote no tiene que ver con la falta de vacunación. En la ciudad el 80% tiene las dos dosis y el 98% al menos una. “La cantidad de casos positivos tiene que ver con una cepa más contagiosa, que es la Ómicron y también la Delta, sumado a que está todo abierto sin ningún tipo de restricción. Era lógico que esto iba a suceder”, afirmó y amplió: “De estos 300 casos aproximados que se hicieron los testeos y dieron positivos, no hay que ignorar que también hay diagnósticos que, por nexo epidemiológico, hay que multiplicarlos por cinco aproximadamente, que es la gente que está asintomática, que ha sido aislada o son contactos estrechos que no han sido hisopados”. 

La gran noticia es que Firmat superó las 40.000 dosis aplicadas y el número siguió incrementándose con el correr de los días. “Ya pasamos las 40.000 dosis, lo que es niños y adolescentes se está vacunando a libre demanda y se está completando la dosis de refuerzo a la mayoría de las personas según el grupo etario. Hoy jueves arrancaríamos entre los 50 y los 60 años. Además, se está completando el carnet a los que les faltaba la segunda dosis y también a los que nunca se habían querido vacunar. No es un porcentaje alto, pero hay mucha gente que está viniendo a vacunarse por primera vez”. 

 

Basta de maltratos 

Uno de los pedidos que efectuó la directora del hospital es que la gente debe tener paciencia y que evite los maltratos al personal de salud. “Estamos ante un momento de alta demanda en el servicio de salud, sumado a que tenemos personal de vacaciones, sólo 10 días en dos años porque somos un servicio esencial, y también tenemos casi la mitad del personal aislado o con Covid positivo. Por eso pedimos evitar el tema del maltrato, porque hay mucha agresión en la guardia, a veces la gente tiene que esperar y es lógico, hay dos cuadras de cola, dos médicos de guardia y dos enfermeras; seguramente vas a tener que esperar, porque no hay más personal para reponer. También le pedimos a la gente que tenga paciencia en vacunación porque las chicas hacen lo que pueden. Necesitamos paciencia, educación y tolerancia”, concluyó Lucia Maestro. 

 

Crece el Covid en Firmat 

El último reporte epidemiológico confirmó 241 nuevos casos de coronavirus sobre un total 312 testeos realizados entre el Hospital San Martín y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Firmat. Esta cifra indica que los contagios se duplicaron respecto de informe del viernes anterior y son 445 los firmatenses infectados con covid.  

Sólo seis se encuentran en sala general y ninguno en terapia intensiva. El resto está aislado en sus hogares con síntomas muy leves o directamente asintomáticos. 

 

 

40 mil dosis aplicadas 

Hace días, desde el Hospital San Martín se notificó que se aplicaron más de 40 mil dosis contra el coronavirus en la ciudad. A más de un año del inicio del histórico operativo de vacunación, las autoridades del efector público de salud celebraron la cifra, que claramente demostró el éxito de las campañas y el fuerte impacto para soportar el gran brote de contagios. Es por ello que, de los 445 casos positivos, prácticamente no hubo internados y la mayoría atraviesa la enfermedad con leves síntomas, y lo más importe, sin riesgo de muerte. 

El último informe vacunatorio, que se dio a conocer días atrás, indicó que en Firmat ya se aplicaron 40.773 dosis aplicadas de la vacuna contra coronavirus. 

Otra cifra trascendente es que el 79% de la población ya completó su esquema de vacunación (dos dosis) y el 18% (3.829 personas) recibieron la tercera dosis. 

Según los números oficiales, la ciudad había terminado el 2021 con 39.419 dosis aplicadas (reporte del 30 de diciembre), y rápidamente, superó la marca de las 40 mil, que seguirá creciendo con el correr de las semanas. 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.