HomeCulturaObras en marcha

El Centro Cultural Municipal está cerca de volver a brillar

La refacción del emblemático edificio ubicado en calle Belgrano, frente a plaza San Martín, sigue adelante. Este 26 de enero se abrirán los sobres de una nueva licitación que incluye trabajos por más de 6,6 millones de pesos. El compromiso del intendente Chiarella es tenerlo listo el 26 de abril, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad de Venado Tuerto.

Compartir en:

El Gobierno de Venado Tuerto avanza a paso firme con las obras de restauración del Centro Cultural Municipal (CCM), con la meta de reinaugurarlo el próximo 26 de abril, en el marco del 138º aniversario de la ciudad, tal lo anunciado por el intendente Leonel Chiarella. Sin duda, volver a tener este espacio recuperado, con sus puertas abiertas, es un anhelo de toda la comunidad, más aún sabiendo que en pocos días se cumplen cinco años de su clausura.

Cabe señalar que la semana pasada se lanzó la licitación pública 023/21 para la remodelación de la sala “Jorge Luis Borges” (planta baja, el mayor espacio del complejo y escenario tradicional de grandes espectáculos).

Con soporte técnico de la Dirección de Proyectos y Seguimiento de Obras, a cargo de Sergio Fernández Carballo, en colaboración con la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, los trabajos proyectados en esta etapa contemplan arreglo y pintura de techo, retiro de telas laterales, nuevo telón y refacción de hileras de butacas, tarea esta última que se hará desde Maestranza. También se pintarán vestuarios, se reacondicionará la salida de emergencia y se retapizarán butacas y puertas de ingreso a la sala.

La licitación 023/21, con apertura de sobres el miércoles 26 de enero, comprende provisión y colocación de placas de yeso ignífugas y aislación; provisión y colocación de pisos vinílicos; restauración del piso parqué del escenario; y provisión y ejecución de pintura en tabiques de durlock y mamposterías revocadas de exterior e interior.

De acuerdo al pliego (disponible en el link Licitaciones de la página web: venadotuerto.gob.ar), tras la presentación de ofertas y análisis de la documentación, la adjudicataria tiene un plazo de 60 días corridos para ejecutar la obra.

Tareas previas

“Cuando asumimos en diciembre de 2019 y viendo cómo estaba la situación edilicia del Centro Cultural, nos pusimos a trabajar para sanear los problemas de humedad y filtrado de agua que tenía el techo. A raíz de la pandemia tuvimos que suspender los trabajos que fueron retomados en el 2021”, contó el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Guillermo Kovacevich, recordando que ahora las obras se concentrarán en la sala, ya que el hall de entrada fue refaccionado en la primera etapa de la obra, lo mismo que los sanitarios y el sistema eléctrico.

Un dato importante está relacionado con la inversión, ya que todos los recursos que se utilizaron para recuperar este espacio son del propio Estado local.

Tercera etapa

Una vez finalizada e inaugurada esta segunda etapa, se avanzará en una tercera que incluirá la sala “José Pedroni” (planta alta). “Ahora el objetivo estaba puesto en recuperar la sala principal, que consta de 830 butacas, que ya fueron retiradas y enviadas a retapizar. Mientras tanto, estamos avanzando con un nuevo proyecto para la sala Pedroni, que aún no está definido. Seguramente, una vez en funcionamiento la sala Borges, estaremos presentando la propuesta para la tercera (etapa)”, puntualizó.

En cuanto al frente o fachada del edificio, el secretario señaló: “Estará a cargo de la Secretaría de Territorialidad, que lidera Miriam Carabajal. Nosotros, desde nuestra área nos abocamos a las estructuras, quedando la parte de diseño a su disposición. Sí realizaremos un trabajo de lavado y pintura”.

Casi cinco años cerrado

Cabe recordar que el Centro Cultural Municipal permanece cerrado desde marzo de 2017 y que posteriormente se iniciaron trabajos de submuración y reparaciones estructurales.

Desde el inicio de la actual gestión, en diciembre de 2019, se invirtieron recursos propios por 6 millones de pesos para la ejecución del proyecto, solo suspendido transitoriamente por las restricciones de la pandemia.

“Al estar tanto tiempo cerrado, los problemas estructurales se fueron agravando, lo que nos obligó a desarrollar una labor más compleja. La verdad es que el edificio estaba en una situación lamentable. De todos modos, no tenemos que hablar del pasado, sino del futuro, que será con sus puertas abiertas”, finalizó el funcionario.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 10 DE ENERO DEL 2022.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.