HomeCulturaEmblema del teatro venadense

Galpón del Arte cumple 35 años y celebra con reestreno de “Precario”

El espacio aprovechará su nuevo aniversario para lanzar la temporada de verano con el regreso a escena de la última producción propia que cuenta con un joven elenco integrado por Florencia Cingolani, Victoria Acosta y Sebastián Coria, bajo la dirección de Horacio "Ñoti" Martínez. Habrá funciones, a las 21.30, desde este lunes 10 hasta el domingo 16 de enero.

Compartir en:

Motorizados por el sueño de tener un espacio propio para potenciar su actividad artística, vinculada principalmente con el teatro, un 10 de enero de 1987, un grupo de jóvenes de Venado Tuerto abrían por primera vez el telón del Galpón del Arte, dando así su primer paso, y sin saber el gran camino que les esperaba por delante, convirtiéndose en uno de los centros culturales emblemas de la ciudad.

La primera obra que exhibieron en aquella pequeña sala alquilada en Chacabuco 1071 (el edifico lograron comprarlo ellos mismos en 1994) fue un ejercicio dramático llamado “El Galpón”, escrito por Rodolfo Aldasoro, que recorría desde los orígenes del teatro hasta llegar a ese espacio. Sin dudas, esos comienzos fueron muy dificultosos y requirieron del trabajo de todos los integrantes del grupo para poner en condiciones el abandonado edificio.

En estos primeros 35 años, el Galpón tuvo un crecimiento notorio, no sólo en lo artístico, donde pasaron cientos de grupos de teatro, se estrenaros decenas de producciones propias y recibieron a miles de espectadores que han apoyado -y siguen haciéndolo- cada una de las iniciativas que allí se gestaron, sino también en lo edilicio, porque lograron adquirir el inmueble de calle Chacabuco y construyeron una nueva sala para ofrecer mayores comodidades.

De festejo

Para celebrar este nuevo aniversario, el Galpón reestrenará la obra “Precario”, escrita por Florencia Cingolani, quien también forma parte del elenco actoral junto a Victoria Acosta y Sebastián Coria. La dirección está a cargo de uno de los miembros fundadores de este espacio, Horacio “Ñoti” Martínez. Las presentaciones serán de lunes a domingo a las 21.30.

“Vamos a estar haciendo temporada de verano, como se hacía siempre en el Galpón, con funciones todos los días”, contó Florencia Cingolani, recordando que “Precario” fue el último estreno que mostró el espacio, realizando una exitosa temporada en octubre de 2021.

“Este lunes será una función especial, donde luego invitaremos al público a quedarse un ratito más y brindar con nosotros por este nuevo aniversario, siempre respetando los protocolos establecidos en este marco de pandemia”, indicó.

Humor y reflexión

La pieza tiene como género principal el humor, aunque también apela a la reflexión, ya que aborda temáticas o interrogantes comunes del ser humano. A su vez tiene mucho de ellos, de sus vidas, sus historias, sus vivencias. “Nosotros la definimos como una obra existencial, pero también la llamamos un acto de amor, que es un acto de fe. Son tres amigos que plantean sus conflictos y las dificultades que tienen los jóvenes para ingresar al mundo laboral, para atravesar la vida luego de finalizar los estudios secundarios. A su vez expone preguntas que todos nos hacemos en algún momento”, detalló.

La obra no requiere de gran escenografía ni montaje, sólo los tres personajes con sus mochilas, que simulan el inicio de un viaje, aunque sin un destino claro.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Galpón o reservarla previamente al (03462) 15512259 o al 428440. También pueden comunicarse vía redes sociales: Facebook o Instagram a Galpón del Arte o Precario Teatro.

El recorrido

Para hablar de la historia del Galpón del Arte hay que remontarse algunos años más atrás, ya que en 1981 se fundó el grupo “Apertura” (el año pasado se cumplieron 40 años del origen de aquel movimiento) que funcionaba en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. Y fueron varios integrantes de esta agrupación los que en 1986 vieron la necesidad de contar con un espacio propio para continuar con este proyecto artístico.

Así fue que en septiembre de ese año alquilaron el viejo galpón de calle Chacabuco 1071, entre Lavalle y Moreno, y se pusieron a trabajar para acondicionarlo y convertirlo en una sala de teatro. Ya para enero de 1987 estaba en funcionamiento y con mucha actividad.

Unos años después, en los albores de los ’90, lanzaron una gran campaña de socios para poder comprar ese edificio. Y también organizaron el ciclo teatral “Dando vida a viejos sueños”, a la que se sumaron grandes figuras de la escena nacional, como Alfredo Alcón, Soledad Silveyra, Miguel Angel Solá, Alberto Segado y Carlos Thiel, que actuaron sin cobrar ni un solo peso. En 1994 concretaron la operación, siendo un paso gigante para quienes formaban parte del Galpón, ya que les permitía convertirse en una Asociación Civil y empezar a proyectar obras de mejoras y expansión.

En 2010, a través del apoyo económico del Instituto Nacional del Teatro, construyeron una nueva sala en la parte trasera del edificio, quedando el sector delantero como restó.

La actualidad

Más allá de una presencia constante de muchos de los fundadores de esta institución artística, se fueron formando nuevas generaciones que se sumaron para sostener y potenciar el espacio. En la actualidad, varios jóvenes se han convertido en pilares esenciales para continuar este camino, siempre reconociendo los valores originales del proyecto.

“Este año queremos retomar, si la pandemia lo permite, con la presencia de obras y elencos de afuera, que se sumarán a la gran producción teatral que tiene el Galpón, porque ya hay piezas que se están gestando y pronto se podrán estrenar”, indicó Cingolani.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 10 DE ENERO DEL 2022.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.