José Luis Cabezas, en el recuerdo permanente del periodismo del sur santafesino
Pasadas las 11 de este martes 25 de enero se llevó a cabo el acto de homenaje en el 25° aniversario del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas, en la esquina de 25 de Mayo y Moreno, sobre la plaza San Martín.
Con la presencia del presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), Mauro Camillato, y varios miembros de la organización; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal, Miriam Carabajal; integrantes del área de Prensa de la Municipalidad de Venado Tuerto; y los concejales Mariana Iturbide, Leonardo Calaianov, Nahuel Pasquinelli y Darío Jeannot, se desarrolló una breve y emotiva ceremonia en la que se presentó la placa alusiva que en los próximos días estará fijada en un monolito -el mismo donde se hizo un homenaje similar con motivo del 20° aniversario del crimen-; y el periodista Roberto Cassane dio lectura a un texto en representación de la Artrap.
“Con motivo del 25º aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, desde la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap) ratificamos hoy, a la par de sindicatos y organizaciones de prensa de todo el país, nuestro irrenunciable pedido de justicia y penas de cumplimiento efectivo para los victimarios, saldando una deuda que tiene nuestra democracia”.
“El crimen de José Luis Cabezas, fotoperiodista de la revista Noticias, funge como brutal exponente de los límites que ciertos hombres fuertes del poder están dispuestos a cruzar con el único propósito de mantener sus privilegios. ‘Sacarme una fotografía a mí es como pegarme un tiro en la cabeza’, es una frase que se le atribuye al empresario Alfredo Yabrán, señalado por propios y extraños como autor intelectual del homicidio”.
“Y no era para menos, tratándose de una figura que siempre operó en los márgenes de la vida pública, bastaba con ponerlo en jaque haciendo simplemente lo que el buen periodismo sabe y debe hacer: echar luz y claridad allí donde pretenden reinar la oscuridad, el secreto y el anonimato”.
“Nuestra ciudad fue una de las primeras en el interior del país en recordar cada 25 de enero este brutal crimen cuyo impacto excede a nuestra profesión, desde aquel nefasto 1997 cuando una cava de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, mostraba que la impunidad del poder real no reconocía impedimentos aún bajo un gobierno democrático”.
“Aquellos actos, a la par que la celebración del Día del Periodista, el 7 de junio, fortalecieron a esta asociación de trabajadores de prensa del sur provincial, que por entonces daba sus primeros pasos”.
“Hacemos propicia esta fecha, entonces, para recordar a nuestro fallecido compañero Arthur Woodward, quien desde su experiencia profesional y de vida siempre nos instaba a no olvidar y a honrar en esta fecha la memoria de Cabezas”, expresó Cassane, interrumpiendo la lectura para pedir un merecido aplauso de recordación al periodista agropecuario que durante décadas se destacó en el diario El Informe.
Y continuó: “’El poder es impunidad’, dijo Yabrán, artífice de una trama mafiosa que articulaba una policía corrupta, exrepresores de la dictadura y un poder político al servicio de los privilegiados”.
“Aquella muerte intentó ser aleccionadora, el efecto buscado fue la desinformación y la invisibilidad que garantizan negocios y pactos espurios, donde la responsabilidad profesional y social de la prensa, y el derecho a la comunicación y a la información de la ciudadanía se transforman en enemigos a eliminar; pero la misma torpeza del que se cree impune devino en esclarecimiento. No aun en Justicia plena”.
“Frente a quienes disparan balas para mutilar la verdad, seguiremos ‘disparando’ textos e imágenes que nos ayuden a comprender mejor la realidad que nos toca vivir. Es por eso que en este día también reivindicamos el orgullo de pertenecer a esta profesión, por la cual José Luis dejó su vida. Por eso no olvidamos y repetiremos cada 25 de enero que Cabezas está presente”, cerró con énfasis.