HomeProvinciales“Desastre ecológico”

La sequía golpea fuerte en la producción de frutas y verduras

Los quinteros solo están pudiendo aprovechar el 10% de la producción. El cinturón verde está muy afectado.

Compartir en:

El Litoral
Las frutas y verduras, tan importantes para el consumo humano siempre, pero más aún en época estival, también vienen padeciendo la ola de calor y la gran sequía
“Las altas temperaturas hicieron un desastre ecológico. El cinturón verde está muy afectado. Estamos a un 10% de la producción normal en esta época del año por las grandes sequías”, aseguró a El Litoral Sergio Caballero, Prosecretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
“Si bien hay algunos quinteros que tienen la posibilidad de hacer riego artificial por medio de bombas, hay otro inconveniente tan grave como la sequía: las napas están tan abajo que solo pueden sacar un ‘chorrito’ de agua, y lo que riegan ahora, en un par de horas es lo mismo que nada”, comentó Caballero quien además agregó que “de esta manera, hoy todo lo estamos suplantando con mercadería de Mendoza, Mar del Plata, La Plata. Y todo esto tiene un costo extra por el flete, el transporte y eso hace que encarezca todo y la producción nuestra no alcanza para nada”.
“Hay muchos clientes nuestros, que vienen por nuestra verdura, porque nuestro cinturón verde es muy apreciado para el resto del país, vienen a Santa Fe a buscar lo que necesitan pero atraídos por la verdura de la zona. Hoy esa gente se está yendo a Mar del Plata, La Plata o Mendoza. O sea que no solo para el quintero es contraproducente porque hicieron una inversión terrible para sacar un 10% de la producción, o sea, están pasando una situación terrible; pero esto para nosotros, los puesteros, que abastecemos otro tipo de mercaderías, estamos perdiendo toda esa gente”, dijo el dirigente del Mercado local.
Lo único positivo que encontró Caballero a esta tremenda situación es que “las altas temperaturas traen aparejado que la gente consuma más frutas y verduras. Hoy los licuados de fruta están a la orden del día. Esta semana se vendió cualquier cantidad de limones, porque la gente los consume con agua y hielo para saciar la sed. El gran consumo de frutas y verduras actual, balancea un poco a favor de nosotros los puesteros”.
No obstante, concluyó tajante: “Pero para el cordón verde, no hay balanza, es todo negativo”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.