HomeVenado TuertoA 10 meses del inicio de los trabajos

Notable avance de obra en la “reconstrucción” del Industrial

La comunidad de la Escuela de Educación Técnica N° 483 asiste con orgullo a la reconstrucción del edificio inaugurado a principio de los ’70. Hoy el trabajo está centrado en el Taller. Resta definir si es viable la construcción de un segundo piso de aulas sobre avenida España. El gimnasio polideportivo será la última etapa. El próximo ciclo lectivo volverá a dictarse en condiciones especiales ante la continuidad de la obra.

Compartir en:

Después del llamado a licitación por parte del gobierno provincial y la adjudicación a la constructora Pecam SA para la “reconstrucción” de la Escuela Técnica N° 483, toda la comunidad de El Industrial vivió un 2021 desbordante de emociones ante el comienzo de obras en el mes de marzo, obligando a las autoridades educativas a diseñar una reingeniería para transitar el ciclo lectivo, ya complicado por la pandemia, en medio de una mega obra.

Entre otras cosas, derivaron unos cuantos cursos a la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto que algunas actividades del Taller se improvisaron en aulas de teoría. Idénticos malabares fueron indispensables para la gestión académica y administrativa.

Hoy, a 10 meses del inicio de las intervenciones, incluyendo la titánica tarea inicial de vaciar el Taller, directivos, docentes, alumnos, egresados y cooperadores, se entusiasman con el notorio avance de la obra y la probable terminación en los próximos meses, aunque es un hecho que las clases del nuevo año, al menos por unos meses más, tendrán que continuar bajo el mismo formato de emergencia que el año pasado.

Con muy buen ritmo

Consultado por Sur24, el director del Industrial, Alejandro Baroni, consideró que “la obra está adquiriendo un ritmo más ágil, con muy buenos materiales y excelentes cualidades constructivas” y añadió que “es una intervención histórica que marcará un antes y un después en la historia de la escuela”. Sin embargo, admitió que este año podrían iniciar el ciclo lectivo en una “situación especial” y ratificó que los alumnos que se perjudicaron por estas contingencias accederán a una “recuperación de saberes” a lo largo de 2022.

En cuanto a las particularidades de la obra propiamente dicha, destacó que “hoy la prioridad está centrada en el Taller, que como siempre decimos, es el alma de la escuela. Una vez completadas las demoliciones, se hicieron las fundaciones, se pusieron las columnas y vigas y comenzó a hormigonearse el entrepiso y el piso, desde el fondo hacia el frente sobre calle Alvear. Además se hizo una gran intervención en desagües pluviales y cámaras de registro”.

Siguiendo con la descripción de los trabajos en el mítico Taller, el directivo detalló que “se reforzó la estructura de las cabriadas y se reemplazó la antigua cubierta de chapa por un conjunto de doble chapa con capa intermedia de poliuretano -material térmico-, que por estos días se están colocando, al igual que los vidrios de seguridad de cada ventiluz de los ‘dientes de sierra’ y la zinguería para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de desagües. Al mismo tiempo se hizo un gran trabajo en la instalación eléctrica del Taller, con renovación total de tableros, garantizando eficiencia y seguridad”, indicó.

Además, “todas las aulas de la planta alta del Taller tienen el cielorraso terminado y lucen con iluminación y tableros de distribución nuevos, todo bajo norma. Mientras que la cantina ya se remodeló y cuenta con la instalación nueva de gas y aberturas de aluminio anodizado con vidrios de seguridad”, añadió, acotando que “también están muy adelantados los trabajos en los sanitarios”.

Respecto del patio del Industrial, destacó que “la intervención, que comenzó con la renovación de los desagües pluviales, está bastante avanzada, con piso de adoquines, forestación y mobiliario”. Y en cuanto al polideportivo planificado en el área del actual playón, sobre la esquina de España y Mitre, informó que “es parte del proyecto integral y está asegurada su construcción, aunque ahora urge terminar el Taller”.

Sobre la situación de las aulas sobre avenida España, el tipo de intervención a realizar se definirá a la brevedad, una vez esclarecido el origen de las grietas y fisuras. “Veremos si es viable edificar un primer piso. Sería ideal, porque necesitamos aulas, ya que hay cursos superpoblados”, graficó. Y continuó: “Si por razones estructurales no se puede hacer esa obra, la tarea se limitará a impermeabilizar los techos”.

Proyecto integral

Las obras a cargo de Pecam SA contemplan la ampliación de los espacios educativos, desde aulas hasta gimnasio, e incluyen tareas de rehabilitación y reformas de las áreas deterioradas, como techos, pisos y revoques; impermeabilizaciones; sanitarios e instalaciones eléctricas, con un costo de 135 millones de pesos y plazo de construcción (ya excedido) de ocho meses.

La reconstrucción se divide en tres sectores: 1) Obras nuevas en planta baja y primer piso de Taller; baños, vestuarios y cantina en planta baja; y refacciones en planta alta; 2) Obra nueva en gimnasio y reformas en el patio; y 3) Estudio de estructuras en zona de aulas (sobre calle España) para decidir intervención, y refacciones de portería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.