HomeNacionalesTercera ola en Argentina

Nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

En una nueva reunión de Cofesa, Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron la nueva definición en base a criterios clínicos y epidemiológicos.

Compartir en:

Tras una nueva reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) se dio a conocer la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus en base a criterios clínicos y epidemiológicos sin la necesidad de testeos.
En el marco de un nuevo encuentro virtual, Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron la nueva definición para clasificar como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Criterios epidemiológicos:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
  • Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Criterios clínicos:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.
  • Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucedería en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.