HomeRegionalesSe recibe material hasta el 2 de febrero

Santa Isabel celebra sus 114 años con la convocatoria “Mi Pueblo y sus Sentires”

Piden a la población que envíen “dibujos, pinturas, escritos, poesías, videos, danza, imagen digital, fotografías, y demás modos de percibir y sentir nuestro pueblo” que luego serán exhibidas de forma virtual en sus redes sociales.

Compartir en:

El próximo 8 de febrero, la localidad del sur santafesino cumplirá 114 años desde su fundación en 1908.

En conmemoración a esta fecha, y como cada año se destinaba este festejo a la realización de “A todo Pulmón” que aún no fue confirmada su realización o suspensión, desde la Comuna invitan “a participar de este homenaje a Santa Isabel en el día de su aniversario”.

Piden a la población que envíen “dibujos, pinturas, escritos, poesías, videos, danza, imagen digital, fotografías, y demás modos de percibir y sentir nuestro pueblo”, describen.

La fecha de cierre de la convocatoria es el día miércoles 2 de febrero; para enviar el material contactarse al 3462-592547.

Las obras recibidas serán exhibidas de forma virtual en sus redes sociales.

Su historia

Santa Isabel, ubicada en el departamento General López, cuenta con unos 4.855 habitantes en una superficie total aproximada de 379 Km².

En tierras habitadas por Aucas o Araucanos, en 1776 se levantaron los fuertes de Melincué, India Muerta, Pavón y Esquina. Hasta 1852, la zona de Santa Isabel quedó fuera de esta línea de fronteras que unía varios poblados.

El 19 de diciembre de 1857, Don Miguel Rueda compró un terreno compuesto por seis leguas cuadradas de tierras fiscales de tierras vírgenes, constituyendo el primer establecimiento rural de lo que actualmente comprende el distrito de Santa Isabel.

Más de cinco décadas después, en 1881, Eduardo Casey y Guillermo Rodger Gilmour compraron 71 lotes -193.455 has.- de terrenos fiscales a la provincia de Santa Fe. Posteriormente fueron adquiridos por Bartolomé Devoto, integrante de la sociedad Devoto y Cía, la cual subdividió el terreno en lotes y trazó el pueblo con 115 manzanas.

Se toma al 8 de febrero de 1908 como la fecha de fundación de Santa Isabel. Se compraron, en un remate, estos campos vírgenes cubiertos de pajonales y habitado por gatos monteses, víboras, comadrejas, considerándose como los fundadores de la localidad a los primeros colonos, en su mayoría inmigrantes europeos, principalmente italianos y españoles.

El origen del nombre de esta localidad ha sido asunto de confusión durante bastante tiempo. Pero en 1986 se publicó “Santa Isabel: desde la Tierra Pública hasta 1908”, un trabajo en el que su autor, Roberto Severini, abordó este tema y elaboró una tesis que, por la documentación que presenta, se debe aceptar como la versión que se ajusta a la realidad.

Dice el autor: “El pueblo se llama Santa Isabel porque la estación del ferrocarril se llama así desde el 6 de noviembre de 1902 según resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y porque los Devoto -empresa que subastó los terrenos el 8 de febrero de 1908- lo adoptaron para la aprobación, por parte de la Provincia, del proyecto del Pueblo y Colonia”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.