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Santa Isabel: Giorgis y su equipo de gestión acusó que al ingresar a la comuna había “números en rojo”

El jefe comunal isabelense eligió una rueda de prensa para exponer la situación en la que encontró la comuna al asumir el pasado diciembre.

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En conferencia de prensa, transmitida por el Instagram del gobierno, el reciente ingresado presidente comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis, junto a su equipo de trabajo hizo un diagnóstico de su primer mes de mandato, donde detallaron que al llegar a la gestión encontraron un número en las arcas algo distante a lo adeudado de ART y proveedores que debían afrontar de inmediato, lo que retraso el pago de estos últimos para no resentir los servicios públicos y pagar sueldos.

Desde el área contable de la Comuna, Lisandro Romero describió este número: “Partiendo del 13 de diciembre y del balance realizado por la gestión anterior al 10 de ese mes, la disponibilidad al momento de asumir nosotros, en cajas y bancos es de 513 mil pesos y las deudas vencidas y exigibles a esa fecha es de 5 millones 400 mil”.

En cuanto a la deuda resumió que está compuesta por 2 millones 700 mil pesos de la Caja de Jubilaciones; 520 mil de Iapos; 1 millón 400 mil pesos de FAE; 463 mil pesos de ART y una deuda con proveedores de 97 mil pesos.

Aclarando que la deuda de Iapos y Caja de Jubilaciones “no es algo que deba afrontar la Comuna sino que son descontadas de la coparticipación. Pero dentro de la deuda exigible y de cumplimiento inmediato que es ART y proveedores al sumarlas es 560 mil pesos, una cifra que supera el dinero disponible en la comuna”.

A esto, agregaron que aún esta gestión no pudo hacer su propio balance, comentando que un principio no tuvieron acceso al sistema contable del gobierno.

Compromisos que afrontar

A la vez entre Giorgis y Romero explicaron que en la primera semana con unos 160 empleados eventuales que debían salir a las calles a brindar el servicio y “para no resentir ese trabajo suspendimos el pago a proveedores que aprovecho para agradecer porque pudieron esperar este retraso que se pagó en los primeros días de este año”, acotó el titular del área contable.

Asimismo comunicaron que entre sueldos y aguinaldo debieron afrontar el pago de unos 6 millones de pesos para el personal permanente (unos 60) “que se pagó con fondos de coparticipación y lo recaudado por impuestos locales”.

“Y estamos esperando el 50 por ciento del Fondo de obras menores que entró en la primera semana de enero”, agregó.

Planta de reciclado

Sobre este tema se explayó el encargado del área Sergio Pellegrini, que contó que “nos hemos encontrado con una situación difícil en tres lugares. La fábrica de ladrillos de block que lo encontramos totalmente parada y no estaba produciendo con las máquinas descalibradas; la huerta que tiene gente con muchas ganas de trabajar pero presenta demandas; y la planta de reciclado que pensamos que estaba en marcha pero es el mismo basural que teníamos los isabelenses hace años y no obstante ya hemos empezado a trabajar”.

Y agregó que estuvieron gestionando un fondo para la planta “ya que se necesita mucho trabajo en ese lugar”.

Luego cada responsable de las áreas hicieron un repaso de los primeros logros de su corto mandato y los proyectos a futuro como que en los próximos días se definirá si se realiza o no el “A Todo Pulmón”, la fiesta clásica de cada verano para Santa Isabel y la región.

Un pueblo descuidado

Al finalizar, Giorgis manifestó que “para que una casa funcione hay que ordenarla desde adentro” y aunque “nos acusaron de ajustadores” sostuvo que “nos encontramos con un pueblo descuidado, desprolijo en lo que tiene que ver con espacios públicos; hemos tenido que armar cuadrillas de forma rápida y de a poco logramos mejorar la situación del pueblo”, enfatizó.


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mdiasfredes@sur24.com.ar

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