Intendentes y presidentes comunales reclaman a Perotti un “cambio de actitud” en el reparto de fondos
Intendentes y presidentes comunales de distintas localidades santafesinas (varios de ellos del departamento General López) y que representan a los partidos UCR, PS, GEN y PDP, viajaron este martes a la ciudad capital para solicitar, formalmente, una audiencia con el gobernador Omar Perotti y poder pedirle, personalmente, un “cambio de actitud” en torno a la distribución de fondos, partidas y programas. Según expresaron en la nota que ingresaron a la Casa Gris, los gobiernos locales están padeciendo “un ahogo financiero”, que les generaron “enormes dificultades”.
“Tras dos años de gobierno al frente de la Provincia, la discriminación y el ahogo financiero a los gobiernos locales no afines a su partido ha excedido todos los límites posibles, llevando la situación a puntos insostenibles, que afectan la calidad de vida de los santafesinos en su conjunto, y no sólo a quienes nosotros representamos”, comienza el escrito.
“Este acto llevado adelante por su gobierno al desatender de manera específica a quienes no militan en su partido, puede verse en distintas decisiones arbitrarias sobre los programas y partidas, esta falta de respeto a los ciudadanos, no sólo ocurre con el retraso en la transferencia de recursos aprobados por Ley, como es el caso de la asignación de fondos del programa Obras Menores a Gastos Corrientes, que debía ser realizado en diciembre, sino también en la enorme discrecionalidad en la entrega de fondos a partidos del Plan Incluir, pues en palabra del ministro (de Gestión Pública, Marcos) Corach, dice que le entregaron fondo a 70 localidades sobre las 365 en total”, indica.
Para los mandatarios esta “discrecionalidad y falta de respeto a los ciudadanos” también se ve en la distribución de fondos del Ministerio de Desarrollo Social, Vialidad provincial, Hábitat y Vivienda, “como si los vecinos que viven donde no gobiernan sus amigos fueran de otra provincia”, señalaron.
A su vez resaltaron que los gobiernos locales “debemos hacernos cargo de sostener la salud pública en el marco de la mayor pandemia ocurrida en la historia reciente, abonando vacunadores y personal para hisopados, los reemplazos del personal de salud con licencias ordinarias y por enfermedad, gastos operativos, entre otros; y de la seguridad, aportando para el combustible, reparación de vehículos, equipamiento y gastos operativos de la policía, mostrando la total ausencia del Gobierno provincial en dos temas relevantes
A ello se le suma “el sostenimiento de los programas de desarrollo social, violencia de género y niñez, dando clara evidencia de una mezquina actitud que prioriza objetivos partidarios sobre los objetivos sociales que debe cumplir un gobierno constitucional elegido por el voto popular, mostrando la verdadera cara de una gestión que decide no representar al conjunto del pueblo, sino solo a sus amigos”, puntualizaron.
Sin respuesta
Los intendentes y presidentes comunales decidieron hacerse presentes juntos en la Casa de Gobierno para solicitarle al gobernador “una reunión con usted, a fin de revertir esta situación”. Sin embargo no fueron atendidos por el mandatario, quedando a la espera de una respuesta.
“Sólo aceptamos conversar con el gobernador, ya que en reiteradas oportunidades los funcionarios de primera y segunda línea de su Gabinete han sostenido que es el único que toma decisiones y que ellos ya no tienen más respuestas para darnos”, destacaron. Y agregaron: “Estos nos lleva a pensar que menos aún podemos confiar en una Ley de Presupuesto si la misma no está respaldada por un comportamiento del poder Ejecutivo que dé garantías de su cumplimiento efectivo, y que respete los principios de igualdad que hicieron grande a nuestra provincia”.
“Estamos próximos a cumplir dos años desde la última conversación formal que tuvimos con Perotti y que, en ese transcurso, hemos pedido en reiteradas oportunidades, reuniones que ni siquiera fueron respondidas”, recordaron.
Por último plantearon: “Como dirigentes políticos, con responsabilidades de gobierno, debemos actuar de manera que nuestras acciones no afecten la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas, y por tal motivo, queremos pedirle que reflexiones sobre el accionar de su gobierno y tengamos entre todos, la oportunidad de brindarles certezas a nuestros conciudadanos”.