HomeProvincialesAcuerdo entre la Provincia y los municipios

Salen a buscar los chicos que dejaron la escuela en Santa Fe

La ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que la tasa de abandono entre primaria y secundaria se redujo a la mitad, pero que el objetivo es llevarla a “cero”. Este miércoles se inicia el diálogo paritario con docentes.

Compartir en:

(Por Ivana Fux) – El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezaron este martes la firma del acta compromiso de los nuevos desafíos de “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo” entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales.

En diálogo con la prensa, en el marco del acto desarrollado en el Museo de la Constitución, la ministra Cantero expuso que la instancia implica retomar una línea estratégica del gobierno, de cara al ciclo lectivo 2022 que se anuncia con presencialidad plena. Y que, por ello, “queremos renovar el convenio que hicimos con intendentes y presidentes comunales cuando iniciamos la gestión en febrero de 2020, para que pudiéramos ir en búsqueda de los chicos que en ese momento ya las estadísticas indicaban que no estaban en la escuela”. La renovación de ese convenio incluye también informar “todo lo que avanzamos en estos dos años, agradeciendo el trabajo de los actores locales”.

– El gobernador habló de que le entregará un listado con los nombres para que los vayan a buscar a sus hogares. ¿Esto es literalmente así o cómo se va a dar en la práctica?

– Literalmente en los próximos días, cada presidente comunal, cada intendente va a recibir en su correo electrónico una lista nominada de alumnos, fundamentalmente de los que terminan séptimo y deben ir al primer año (de la secundaria). Recordarán que tenemos una trayectoria obligatoria extendida que atraviesa tres niveles: el pasaje entre primaria y secundaria suele ser uno de los más frágiles, porque cambian de escuela los chicos. Entonces allí vamos a estar trabajando para que todos los que egresan de 7° estén inscriptos en el primer año de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2022.

– ¿Hay una estimación de cuantos alumnos estarían en la situación de no inscripción para la escuela secundaria? 

– No necesariamente los que no están inscriptos. Lo que decimos es que tenemos casi 54 mil adolescentes que terminan 7° grado en la provincia de Santa Fe y deberíamos encontrar en la escuela secundaria en primer año a esos 54 mil.

– ¿Cuál es estadísticamente el valor de deserción que están manejando en los últimos años, de chicos que terminan primaria respecto de la secundaria? 

– Venimos con un descenso de la tasa de abandono interanual muy significativo: en 2019 cuando hicimos la primera reunión hablar de un 7 % de abandono interanual y hoy estamos con un 3,6. En términos generales; pero fundamentalmente el pasaje más difícil es de primaria a secundaria.

Podemos decir que a pesar de la adversidad de la pandemia logramos reducir a la mitad el abandono interanual. Y por eso este encuentro es tan estratégico, porque queremos tener cero abandono y vamos por eso.

Paritaria

El acto de este martes se produjo en vísperas del encuentro con los gremios docentes en el marco de la ronda paritaria. Al ser consultada sobre lo que espera el Gobierno que resulte de esas conversaciones, Cantero apuntó que “siempre que convocamos a una mesa de diálogo nuestra expectativa es que precisamente esos intercambios nos conduzcan a un buen acuerdo. Estamos trabajando mucho en el inicio del ciclo lectivo 2022, respondiendo a la expectativa genuina de toda la población santafesina de que los chicos vuelvan a recuperar presencialidad en las escuelas. Y para eso venimos trabajando en la construcción de condiciones: la provincia de Santa Fe ha mostrado en muchos de esos aspectos que viene en un avance reconocido en mejorar las condiciones de acceso y esperamos que la paritaria entre en esa sintonía”.

La ministra aclaró que “no arrancamos tarde con la negociación paritaria porque tenemos que esperar el contexto que da la paritaria nacional. Que tuvo recién ayer su segundo encuentro. Y ese es el acuerdo que hacen los gremios por representación federal que da maco a las negociaciones jurisdiccionales. Por lo tanto, mañana ya nos estamos reuniendo acá”.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.