HomeVenado TuertoJornada de lucha y visibilización

8M: Venado Tuerto conmemora el Día de la Mujer con diferentes actividades

La marcha en nuestra ciudad será este martes a las 20, en plaza San Martín. El Colegio de Arquitectos, por su parte, invita el miércoles 9 a distintas actividades relacionadas con la fecha, expresadas a través de charlas e intervenciones artísticas.

Compartir en:

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diferentes entidades y grupos podrán voz a esta fecha que no es de celebración sino de reinvidicación de derechos hace años reclamados.

En este marco, el Colegio de Arquitectos para conmemorar este día, su comisión directiva invita a las mujeres profesionales de la arquitectura de toda la región a un encuentro que tendrá como objetivo brindarles el merecido homenaje, pero también el de generar la posibilidad de compartir, dialogar, intercambiar ideas sobre la fecha y lograr un acercamiento entre quienes serán las verdaderas protagonistas de la reunión.


El encuentro se realizará este 9 de marzo en la sede de la Institución, Avda Estrugamou 1080, a partir de las 19.30, donde se realizarán distintas actividades relacionadas con la fecha, expresadas a través de charlas e intervenciones artísticas, para finalizar la reunión con un brindis que servirá de agasajo a las mujeres arquitectas que participen.
Desde la entidad que las nuclea indicaron que, más allá de la fecha que se conmemora mundialmente el 8 de marzo, la idea es estrechar los vínculos entre las arquitectas y generar un espacio donde se debata la posibilidad de una participación más igualitaria en la profesión; a la vez de sumarse con ésta actividad a los diversos actos que se realizan en todo el mundo para lograr que toda la sociedad reflexione sobre la participación de la mujer y los derechos igualitarios que le caben respecto de su género.

Marcha #8M

Por otra parte, como cada 8 de marzo, Mujeres Autoconvocadas de la ciudad, que congrega diferentes agrupaciones, invitan a una concentración y marcha en defensa de sus derechos, que tendrá lugar a las 20 en plaza San Martín. Invitan a llevar carteles y pancartas alusivas a este día de lucha. La consigna: “Nosotras movemos el mundo”.

Día de la Mujer

El origen de la fecha escogida está en el año 1917, cuando las mujeres rusas hicieron huelgas en las que exigían “pan y paz” en medio de la guerra. Es así que las féminas del Kremlin comenzaron a celebrar dicho día el 23 de febrero, que caía el último domingo del mes en mención.

Pronto, se acordó que el Día Internacional de la Mujer se marcaría anualmente el 8 de marzo según el calendario gregoriano (calendario universal), ya que en coincidía con el 23 de febrero del calendario juliano (que en aquellos años manejaba Rusia). Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

Como ya lo mencionamos la ONU recién reconoció el día a nivel mundial en 1975.

Sin embargo, hay otro precedente importante que sucedió el 8 de marzo de 1857, donde cientos de mujeres llamadas “garment workers” organizaron una huelga para que se les reconozca salarios dignos, pero al alzar su voz fueron reducidas por la policía de Nueva York.

El 25 de marzo de 1911 una tragedia enlutó a cientos de familias. La fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York se incendió y 123 trabajadores inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, murieron calcinadas. La víctima más adulta tenía 43 años y la más joven, 14 años.

El dolor se convirtió en motor para exigir una igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Lema del Día de la Mujer 2022

Como en todos los años, la ONU decreta lemas para fortalecer la igualdad de género y este año (2022) el lema designado es el siguiente:

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con esta frase la ONU, en cada evento que realice, reconocerá cómo las mujeres de todo el mundo están respondiendo al cambio climático.

Este año se cumplen 111 años de lucha reconocida y definitivamente el rol de la mujer ha tomado protagonismo, pero aún existen indicadores que demuestran que el avance necesita de mayor trabajo (por las autoridades y sociedad) y visibilidad.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.